EMUI_  EuroMed University
INTERUNIVERSITY PLATFORM FOR RESEARCH AND TEACHING
  
  
    
  

©

THEORIA | CRITICAL PROJECT OF SOCIAL SCIENCES

About | History [EN, ES, IT, DE, FR]


THEORIA es un proyecto mixto –presencial y virtual– en permanente construcción, de carácter multidisciplinar e internacional. Está formado por profesionales de reconocida solidez académica e intelectual. En tanto que proyecto crítico se propone diseñar un mapa, asimismo provisional, que registre los correspondientes pasajes, respetando la variedad de enfoques, tendencias, lecturas o interpretaciones de la Filosofía y de las Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas contemporáneas, tanto en sus aspectos teóricos como en sus aplicaciones y usos. El corpus científico-tecnológico de estudio requiere asimismo una atenta vigilancia sobre los efectos sociales que dichos usos propicien, así como sobre el tipo de responsabilidad que los intelectuales implicados asuman. Algo que se ha propuesto este GI desde sunconsolidación en el año 2004 como
Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid
©

THEORIA surge como Seminario Internacional Complutense Europa-Fin-de-Siècle: Pensamiento y Cultura (1998), y como publicación científica periódica Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas (Registro de Pasajes y Mapas en la Cultura y el Conocimiento) (1999, ISSN 1578-6730 · Depósito Legal: M-49272-2000). Iniciativa del Prof. Román Reyes, el GI está integrado al día de hoy por cerca de un centenar de investigadores (UCM y externos) adscritos a diferentes instituciones universitarias españolas, comunitarias y de terceros países. 

THEORIA es un espacio abierto. En tanto que proyecto crítico ha de ser un foro que permita y registre no sólo la descripción y análisis de lo que (nos)ha sucedido en el pasado milenio. Ha de ser también y especialmente un oportuno pre-texto para la re-visión de los discursos sobre la modernidad, así como de las diferentes lecturas por las que hayamos optado y de los efectos y cambios que semejantes discursos hayan impuesto o justificado. Por su propia naturaleza este proyecto ha de respetar y defender su autonomía, garantizando la pluralidad y fomentando el diálogo. No de otra forma podría interpretarse la voluntad de aquellos que desde la Universidad Complutense de Madrid lo hemos diseñado, si bien con la generosa complicidad de otros universitarios, profesionales o investigadores de la más dispar procedencia o adscripción, vinculados o no a diferentes centros o grupos de trabajo de ámbito nacional e internacional. Los respaldos institucionales no han sido menos generosos, si bien no lo suficiente para que el proyecto vaya alcanzando los objetivos que nos habíamos propuesto al ritmo y en los tiempos que nos habíamos marcado. En línea con nuestra explícita voluntad de permanente revisión de los textos y con-textos aquí seleccionados agradecemos cualquier tipo de sugerencia o colaboración, a título personal o institucional.


European Higher Education Area Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit