SECOND PERIOD

Con el Número 50 Nómadas inicia una nueva andadura. Alcanzada una cierta mayoría de edad, 18 años después, se impone repensar lo que ha supuesto este Registro de Pasajes y Mapas en la Cultura y el Conocimiento. Repensar también si, a partir de ahora, es posible alcanzar los objetivos originariamente propuestos cuando ya la realidad ha cambiado tan drásticamente: el ser humano ha cedido terreno a una mal llamada cultura de masas, por imperativo de un poder invisible llamado globalización. Es cierto que, entre 1999 y 2016 el espacio que Nómadas (sin pedir permiso a nadie) ocupó durante estos años fue ganando el terreno de lo 'tolerado', por ser una 'diferencia menos incómoda', que las instituciones 'se pueden permitir'. Nómadas, sin embargo, jamás ha respetado esa falsa tolerancia, porque se propuso obedecer desobedeciendo. Y así lo ha hecho, ante la mirada incrédula de los gestores de un (supuesto) conocimiento, que ya poco sirve para comprender la realidad, como fuerza de un pasado, prehistoria de cualquier esperanza. Como es el caso de las Universidades de viejo cuño, entre las que se encuentra la Universidad Complutense de Madrid

La dimensión mediterránea de la publicación se consolida con su adscripción en 2015 al EMUI_ EuroMed University, tal como se recoge en los Estatutos correspondientes. La UCM, sin embargo, continúa co-gestionando la difusión on-line a través de su Servicio de Publicaciones (Ediciones Complutense). La responsabilidad editorial, sin embargo, es de las EMUI_ EuroMed Editions

Este Segundo Periodo se dota de un nuevo ISSN  y de un nuevo sistema de clasificación [2.00 (50.2017.1) = 50 (2017)] . La sede oficial de  Nómadas es ahora: EMUI_ Monastero degli Olivetani (Lecce-Salento) y su correo electrónico nomads@emui.eu. Su nuevo nombre, Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences. Publicación oficial del EMUI_ EuroMed University, junto con su homóloga, editada en  soporte convencional, Nomads. Mediterranean Perspectives.

With the Number 50 Nomads starts a new journey. After reaching a certain majority, 18 years later, it is necessary to rethink what has meant this Register of Passages and Maps in Culture and Knowledge. Rethinking also if, from now on, it is possible to reach the originally proposed goals when reality has already changed so drastically: the human being has given way to a badly called mass culture, imperative of an invisible power called globalization. It is true that, between 1999 and 2016, the space that Nomads (without asking for permission) occupied during these years was gaining the ground of the 'tolerated', for being a 'less uncomfortable difference', that institutions 'can afford' . Nomads, however, have never respected this false tolerance, because they intended to obey by disobeying. And it has done so, before the incredulous gaze of the managers of a (presumed) knowledge, which already serves little to understand reality, as a force of a past, prehistory of any hope. As is the case of old universities, including the Complutense University of Madrid.

The Mediterranean dimension of the publication is consolidated with its accession in 2015 to EMUI_ EuroMed University, as set out in the corresponding Statutes. The UCM, however, continues to co-manage on-line dissemination through its Publications Service (Ediciones Complutense). The editorial responsibility, however, is of the EMUI_ EuroMed Editions.

This second period is given a new ISSN and a new classification system [2.00 (50.2017.1) = 50 (2017)]. The official headquarters of Nomads is now: EMUI_ Monastero degli Olivetani (Lecce-Salento) and his email nomads@emui.eu. His new name, Nomads. Critical Journal of Social and Juridical Sciences. Official publication of EMUI_ EuroMed University, along with its homologous, published in conventional support, Nomads. Mediterranean Perspectives.


Rome, January 2017
Editorial Board (Nómadas)
Editorial Board (Nomads)
euromededitions.eu



POLÍTICA EDITORIAL

El pensamiento es tarea de vagos y maleantes. Hay que saber perderse para trazar un mapa: vagar por los márgenes y por el desierto,  fuera de las fortalezas en las que están encerrados la verdad, el bien y la belleza. Sólo los nómadas descubren otros mundos. Hay que saber pervertir la ley (jugar con ella) y a veces subvertirla (ponerla en cuestión) para cambiar y/o quitar la ley: provocar malos pensamientos en los bien-pensantes, asediar las sedes de la verdad, el bien y la belleza. Sólo los malditos mejoran este mundo (Jesús Ibáñez).

No fue tarea fácil superar las dificultades de origen vario a las que tuvo que enfrentarse ‘Nómadas’ (1999 – continúa) en sus primeros años de vida. Sin duda porque nacimos con pública voluntad de crítica académico-institucional. Y social. Lo que no ‘estaba bien visto’ en aquellos tiempos de ‘hegemonía y actualidad postmoderna’. ‘Progre’, naturalmente. Publicación ‘incómoda’, sobre todo, para quienes han utilizado la Universidad como ‘cortijo propio’ y referente de un modelo de entender y ‘gestionar’ cuanto llevara el sello de la institución, sin que nadie cuestione los intereses de la pandilla que lideraban. (Alguna/os pretenden seguir) 

Superados esos malos momentos (lo reconozco) ‘Nómadas’ ha consolidado una específica ‘Política Editorial’, que le ha hecho merecedora de un reconocimiento que nos alaga: el sello de identidad de ‘Nómadas’ tiene que seguir siendo el de una plataforma desde la que, al margen de status o ‘experiencias’, se difunda el pensamiento emergente ‘sin tener que pedir permiso a nadie’. Aunque, por supuesto, la respetamos, la nuestra nunca ha sido la ‘cultura institucional’. (La del Poder). Porque por cultura sólo entendemos la lenta (y eficaz) resistencia de aquellos que pretendemos nombrar la realidad desde otros ángulos de mirada: nos interesa lo que es (está sucediendo), lo que, en sí, genera ‘otros lenguajes escritos’. Como la producción artística y literaria y,especialmente, la del teatro y el cine. No en vano optamos por el subtítulo ‘Registro de pasajes y mapas en la cultura y el conocimiento’

© 1999, Román Reyes, Fundador y Director | Madrid, Diciembre del 2015

Foto: Oriana Fallaci (Florencia 1929-2006)

PRESENTACIÓN_ Editoriales

La Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Registro de Pasajes y Mapas en la Cultura y el Conocimiento, Portal de Revistas Científicas del EMUI_ EuroMed University y Portal de Revistas Científicas de la UCM [ISSN 1578-6730 - Depósito Legal: M-49272-2000], fué fundada en 1999 por el © Prof. Román Reyes. quien ostenta la titularidad de la marca y los derechos correspondientes. Se presenta como obligado complemento del Diccionario Crítico de Ciencias Sociales (Anthropos Ed. y Ed. Complutense, Barcelona 1988 y 1991; Plaza y Valdés, Ts 1-4, Madrid y México 2008). Con este espacio virtual se han abierto las puertas a otros analistas del lenguaje institucional, especialmente a aquellos que, por su fidelidad a los principios básicos del pensamiento libre y de la creatividad, no consiguen hacerse oir a través de los canales de difusión y medios de promoción instituídos. A ellas y a ellos ofertamos las páginas de esta publicación periódica, con la esperanza de que sirvan de puntual y eficaz plataforma de diálogo. La referencia, en estos tiempos de crisis, no puede ser otra: los retos que los guardianes de la modernidad nos hacen, aventurados diseñadores de modelos, pretendidamente globalizables, de formas de expresión, estilos de vida y organización socio-cultural.

Dada la, conscientemente perseguida,  provisionalidad de los textos que han ido generando las entradas que el Diccionario registra y difunde, se ofrece ahora la posibilidad de fijar, re-convertir en otras, tanto o más provisionales que las primeras, los (meta)textos de las correspondientes lecturas. O, si se prefiere, deseamos que nuestros lectores asuman el riesgo de contrastar los textos, adaptándolos a condiciones estimativamente nuevas: actualizando los discursos, una vez pasados por los filtros del lector y por los de su coyuntural medio, determinaciones psicosociales o intereses de la más dispar naturaleza.

Nómadas nace, por consiguiente, con la misma voluntad que desde 1985 viene definiendo la difusión de los originales de esos ya muchos más de 400 coautores de la obra y que se traduce en una firme y explícita apuesta por el respeto a los principios básicos de nuestra condición de universitarios. Es decir, la pluralidad, la tolerancia y el espíritu crítico. Consideramos que, en esa línea, es tiempo de ampliar la oferta a jóvenes investigadores o doctorandos, invitándoles a dar publicidad a sus respectivos proyectos, por muy parciales o provisionales que se consideren, estimulando el trabajo intelectual y la creatividad entre ellos. Sobra anunciar que, al respecto, en ningún momento vamos a limitar la nómina de colaboradores, por lo que contemplamos incluir en ella a destacados estudiantes de 2.Ciclo.

En tanto que oportuno y útil instrumento de trabajo, Nómadas no sólo puede convertirse así en plataforma de formación, lanzamiento o promoción de jóvenes promesas, sino que además servirá de plano de referencia para un debate permanente sobre aquellos temas que afecten a la actualidad más candente o que respondan a expectativas o prioritarios intereses de ciudadanos, usuarios de nuestros servicios. Ello determinará el ritmo y naturaleza de nuestro oficio, entendiendo que así, desde nuestra peculiar posición y responsabilidad, podemos contribuir mejor a un más fluido y fructífero diálogo entre la Sociedad y los Centros Superiores de Investigación y Docencia.

[leer más]