POLÍTICA EDITORIAL

EDITORIAL  2012-2013

[volver]

INVESTIGAR, EN TIEMPOS DE PENURIA

La suerte de publicaciones científicas, de amplio y reconocido impacto como Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, está ligada a la fluctuante voluntad e intereses de los getores de los asuntos públicos.

Conviene, por ello, hacer historia. Conociéndola podría entenderse por qué se producen evitables "silencios del saber": Nómadas está a punto de cumplir 14 años de vida. La inciativa, originariamente recibida con recelo, es del Catedrático de la UCM, Román Reyes, quien, desde  entonces, viene dirigiéndola y administrando. Prácticamente, en solitario.

El recorte de recursos, supuestamente económicos, afecta a los recursos más importantes: los humanos. La voluntad de hacer es seña de identidad de esta publicación. No se entiende Nómadas sin una alta dosis de praxis. Es decir, de compromiso responsable con un oficio cada vez más desprestigidado y perseguido: pensar, sin pedir permiso a nadie. Y hacer que ese pensamiento circule. Compromiso responsable con unos destinatarios bien definidos: la ciudadanía. Más fuera que dentro de las instituciones académicas e investigadoras.

Hasta ahora podíamos contar con esporádicas colaboraciones de becarios (en intolerable situación de precariedad) a quienes transferíamos una más que simbólica cantidad. Pero eso también se nos impide ahora. Ya que, en concepto de "colaboraciones puntuales", sólo pueden abonarse honorarios (por muy ridículos que sean y aplicando las retenciones legales) a quienes estén en condiciones de emitir una factura (!!). Es decir, trabajadores por cuenta propia, autónomos, dados de alta como tales en Hacienda.

Esta situación nos ha desbordado. Desencantado. Entristecido: Somos humanos. Por nuestra condición de universitarios con voluntad de crítica somos, por ello, conscientes de que es absurdo esperar lo imposible: que se nos agradezca un trabajo de investigación, inherente a nuestro oficio. Es, simplemente, nuestra obligación. Y nuestra responsabilidad.

Convencidos de que, "en forzados tiempos de penuria", ya poco se puede esperar de las instituciones en materia de fomento y apoyo a la investigación, un grupo de investigadores de este Instituto Universitario asumen desinteresadamente y a partir de ahora la gestión burocrático-administrativa de Nómadas. Primer fruto de esta generosa colaboración es la publicación del número 34 (2012.2), colaboración que se presta con el explícito compromiso de publicar, en el plazo de un mes, los números 35 (2012.3) y 36 (2012.4), así como el Especial pendiente AméricaLatina_2012.

Agradecemos, por tanto, la comprensión que puedan dispensarnos.

Nila Torres Ugena, Secretaria Académica del EMUI_UCM
Borja Fontalva, Coordinador General del EMUI_Malta

Madrid / Malta, 14 de Abril del 2013

[leer más]