|
|
|
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la mobilidad de los recursos financieros y comerciales.
A través del proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales (Sunkel: 1995; Carlsson: 1995; Scholte 1995). Efectos e influencias derivados de los "aspectos integradores" pueden ser estudiados desde dos perspectivas principales: (a) el nivel externo de los países, o nivel sistémico; y (b) el nivel de las condiciones internas de los países, o aproximación subsistémica. En este último caso, las unidades de análisis serían aquellas que corresponden con las variables de crecimiento y desarrollo económico, así como indicadores sociales.
Respecto a los procesos de globalización que están teniendo lugar en la actualidad, en la esfera económica, existen dos aspectos medulares relacionados con el área de la política económica internacional: (a) la estructura del sistema económico mundial, y (b) cómo esta estructura ha cambiado.(2) Estos temas pueden ser abordados a partir de la teoría de la globalización tomando en cuenta los conceptos del desarrollo. Los fundamentos de la globalización señalan que la estructura mundial y sus interrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales.(3)
La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar. Este fundamento es ampliamente aceptado. Sin embargo, en lo que se tiene menos consenso es respecto a los mecanismos y principios que rigen esos cambios.
Las teorías económicas neoclásicas acentúan la preeminencia de las ventajas comparativas (Klein, Pauly y Voisin 1985), los métodos propios de las relaciones internacionales resaltan las variables geopolíticas (Keohane 1993, y Thompson 1991), mientras que las perspectivas desde la teoría de los sistemas mundiales subrayan los intercambios desiguales (Amin 1989; Frank 1979; Wallerstein 1991). Estas aproximaciones ofrecen contrastes en las interpretaciones del cambio a nivel mundial.
De manera más particular,
las principales áreas de disputa en términos de la teoría
de la globalización tienen relación con: (a) el hecho de
que los países pueden tener más de tres áreas de colocación
en el sistema mundial: centro, semiperiferie y periferie (Schott 1986);
(b) las características de posición de varios países
en cuanto a compartir un mismo patrón de relaciones pueden estar
relacionadas con la formación de "camarillas" o grupos de fuerte
o estrecha relación entre ellos y débil agrupación
con el resto, ocurriendo esta situación especialmente a niveles
regionales (Snyder 1989); (c) Aún dentro de una misma posición
de países, por ejemplo dentro de la periferie, se pueden detectar
variaciones significativas entre las naciones, tales como tamaño
de las economías, demanda efectiva interna, estructura de exportación,
y niveles de crecimiento y desarrollo económico (Smith 1992); y
(d) existe fuerte evidencia de que los patrones de concentración
económica entre naciones, especialmente en los campos del comercio
internacional y de las finanzas mundiales; estos rasgos estarían
asociados a los niveles de desarrollo que son abordados con insistencia
por autores de la corriente teórica del neoestructuralismo en el
desarrollo (Cardoso 1992).(4)
2. La Globalización como una Teoría del Desarrollo
El términos generales la globalización tiene dos significados principales:
a. Como un fenómeno, implica que existe cada vez más un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relaciones comerciales, financieras y de comunicación;
b. Como una teoría del desarrollo, uno de sus postulados esenciales es que un mayor nivel de integración está teniendo lugar entre las diferentes regiones del mundo, y que ese nivel de integración está afectando las condiciones sociales y económicas de los países.
Los niveles de mayor integración que son mencionados por la globalización tienen mayor evidencia en las relaciones comerciales, de flujos financieros, de turismo y de comunicaciones. En este sentido, la aproximación teórica de la globalización toma elementos abordados por las teorías de los sistemas mundiales. No obstante, una de las características particulares de la globalización, es su énfasis en los elementos de comunicación y aspectos culturales.
Además de las relaciones tecnológicas, financieras y políticas, los académicos de la globalización argumentan que importantes y elementos nunca antes vistos de comunicación económica están teniendo lugar entre naciones. Esto se pone de manifiesto preferentemente mediante novedosos procesos tecnológicos que permiten la interacción de instituciones, gobiernos, entidades y personas alrededor del mundo.(5)
Los principales aspectos de la globalización son resumidos en los puntos siguientes:
a. Los sistemas de comunicaciones globales están teniendo una crecimiente importancia en la actualidad; es por medio de estos procesos que las naciones, grupos sociales y personas están interactuando de manera más fluida tanto dentro como entre naciones;
b. Aún cuando los sistemas más avanzados de comunicación están operando preferentemente entre las naciones más desarrolladas, estos mecanismos también están haciendo sentir sus efectos en las naciones menos avanzadas. Esta situación puede permitir la interacción de grupos a partir de las naciones más pobres en su comunicación con otros centros más desarrollados de manera más fácil. En esto cobraría sentido hasta cierto punto el pregonado principio de la aldea global en cuanto a las comunicaciones y las transacciones comerciales y financieras; (6)
c. Respecto a las actividades económicas, los nuevos avances tecnológicos en las comunicaciones están llegando a ser cada vez más accesibles a pequeñas y medianas empresas locales. Esta situación está creando un nuevo escenario para las transacciones económicas, la utilización de los recursos productivos, de equipo, intercambio de productos y la presencia de los "mecanismos monetarios virtuales". Desde una perspectiva cultural, los nuevos productos para la comunicación están desarrollando un patrón de intercambio e interconexión mundiales; (7)
d. El concepto de minorías dentro de los diferentes países está siendo afectado por los patrones de comunicación. A pesar de que las minorías pueden no estar completamente integradas dentro de los nuevos circuitos de comunicación, reciben la influencias incluyendo el hecho de que los sectores de mayor poder económico y político si se están integrando en la nueva esfera de interconexión. En última instancia continua el factor de que son las élites de negocios y políticas las que determinan las decisiones políticas dentro de los estados-nación;
e. Elementos de índole económica y social que se hayan bajo la influencia de las condiciones actuales del fenómeno de la globalización ofrecen circunstancias dentro de las cuales se desarrollan las condiciones sociales dentro de los países. (8)
Con base en los principales aspectos que incluye la teoría de la globalización, los principales supuestos de esta teoría se resumen en los siguientes. Primero, factores económicos y culturales están afectando cada aspecto de la vida social de una manera cada vez más integrada. Segundo, en las condiciones actuales y respecto a los estudios específicos de particulares esferas de acción -por ejemplo comercio, finanzas o comunicaciones- la unidad de análisis basada estrictamente en el concepto de estado-nación tiende a perder vigencia. (9). En particular las comunicaciones están haciendo que esta categoría no posea como antes, una preponderancia causal en muchos aspectos del comportamiento a nivel de naciones.
Uno de los elementos claves de la globalización es su énfasis en el estudio de la creciente integración que ocurre especialmente entre las naciones más desarrolladas. Esta integración afecta especialmente las áreas de comercio, finanzas, tecnología, comunicaciones y coordinación macroeconómica (DeMar 1992; Carlsson 1995). A nivel subsistémico, es decir dentro de las sociedades de los países, se observa un fenómeno de integración social, pero también de creciente discriminación y marginalidad económica en varios sectores (Sunkel 1995; Paul 1996; Scholte 1996).
Durante los últimos años, el término globalización ha sido utilizado preferentemente en relación con la revolución tecnológica en el área de comunicaciones y la creación del cyberespacio.(10) Sin embargo, uno de los principales argumentos ya substanciales con las condiciones actuales de la economía y los flujos informativos, que incluso formulaba el concepto de la "globalización de los mercados" en sus formas actuales, puede ser encontrado en un artículo de 1983 firmado por Theodore Levitt en el Harvard Business Review.(11)
El aspecto funcionalista de la globalización
es el que distingue esta teoría del concepto de la internacionalización
económica. De conformidad con Peter Kickens, la globalización
contiene procesos que son cualitativamente distintos de la internacionalización.
En ellos se involucra no solamente la extensión geográfica
de las actividades económicas, procesos de internacionalización,
sino también y más importante, la integración funcional
de actividades que antes se encontraban dispersas. Esto último siendo
el rasgo peculiar de la globalización dentro de las innovaciones
tecnológicas más recientes. El actual proceso de globalización
redunda, por ello, en la formación de unidades funcionales a nivel
planetario.(12)
3. La Globalización y otras Teorías del Desarrollo
Además de la globalización, las otras teorías que tienen un papel central en los estudios del desarrollo son: (i) modernización; (ii) de sistemas mundiales; y (iii) de la dependencia. Desde una óptica más comparativa, la teoría de la globalización coincide en ciertos aspectos con la teoría de la modernización. Uno de esos aspectos es que ambos enfoques establecen que la "dirección orientativa" del desarrollo son las condiciones propias de Europa Occidental y de Estados Unidos. Se enfatiza el hecho de que los avances tecnológicos y los patrones de acumulación que se establecen en esos polos de desarrollo son los instrumentos para alcanzar mejores niveles de vida.
No obstante, la perspectiva de la modernización difiere de la globalización en varios aspectos, incluyendo el que se refiere a que la modernización sigue una exposición más normativa - el desarrollo debiera ser un seguimiento de la "ruta" de los países más desarrollados. Indica cómo el desarrollo debiera ser. La globalización por su parte contiene un caracter más descriptivo e interpretativo con base en una aproximación más "positiva" de los fenómenos que se hacen evidentes.(13)
En cuanto a que la globalización enfatiza que los aspectos económicos y culturales determinan los procesos sociales, esta teoría ofrece rasgos similares a los de la "sociología comprehensiva" de Max Weber.(14) Desde esta óptica, el sistema de valores, creencias y los patrones de identidades son aspectos claves para entender la dinámica social. Ya sea que esos caracteres se refieran a los grupos dominantes o a grupos subalternos dentro del contexto social.(15) Para la globalización, los planteamientos weberianos de los años veinte deben ser adaptados a las actuales condiciones de principios del siglo XXI tomando en cuenta la difusión de ideas, valores culturales y la influencia en general de los medios de comunicación en las sociedades.
Las anteriores consideraciones dan base para afirmar que la teoría de la globalización y la teoría de los sistemas mundiales toman como unidad fundamental de análisis lo global, más que la categoría de estado-nación, la cual es más utilizada en los estudios de modernización y de dependencia. El sentido contrastante entre la globalización y la teoría de los sistemas mundiales se refiere, no obstante, a que esta última contiene adaptaciones de principios de materialismo dialéctico e histórico, mientras que la globalización acentúa sus fundamentos más bien estructurales y funcionalistas. De allí que los globalistas consideren formas de transformación más tendientes a las secuencias graduales de sucesos, que a saltos revolucionarios de intensa y rápida transformación. Para la globalización el reto de las sociedades es adaptarse secuencialmente a las innovaciones que plantean los nuevos escenarios con sus cambios en las esferas de comunicación y la economía.(16)
La teoría de la globalización, la de los sistemas mundiales y hasta cierto punto la teoría de la dependencia toman en cuenta los cambios que más acentuadamente han ocurrido en la esfera económica. Por ejemplo: (a) en marzo de 1973, los gobiernos de las naciones más desarrolladas principiaron a operar con tasas de intercambio flexibles en sus mercados monetarios, lo que limitó la permanencia de políticas de tasas fijas para el valor de las monedas; esta condición impactó con drasticidad en el movimiento de inversiones, de capitales especulativos y de colocación de recursos en bonos y en bolsas de valores; (b) especialmente desde 1976 las transacciones comerciales han reforzado su caracter especulativo en los valores a futuro, lo que se ha visto más favorecido con la implementación de innovaciones tecnológicas en el campo de la informática, computadores y comunicaciones en general; (c) la revolución de las computadoras personales de los ochentas contribuyó a un más fluido movimiento de capitales, situación que también contó con el apoyo del fax en esa década; (d) durante los noventas la principal característica ha sido la promoción y acceso a los servicios de internet lo que ha dado un caracter de mayor rapidez y flexibilidad a las intercomunicaciones. Es internet quien ha creado mayormente en los últimos años el escenario para una "economía virtual", afectando significativamente con ello a las operaciones de mercados específicos. (17)
En la actualidad, los principales
aspectos que se encuentran en estudio dentro de la corriente teórica
de la globalización se refieren a: (a) nuevos conceptos, definiciones
y evidencias empíricas relacionadas con las variables culturales
y como las mismas afectan los cambios nacionales y regionales; (b) procesos
específicos en los cuales se concretan los mecanismos de una "sociología
comprehensiva" dentro de las condiciones de la "aldea global"; (c) integración
a diferentes niveles de poder tanto dentro como entre naciones y en términos
comparativos con las diferentes modalidades de integración/marginación
que ocurren a nivel mundial; (d) formas dinámicas mediante las cuales
los nuevos patrones de comunicación están afectando a los
grupos minoritarios dentro de las sociedades; (e) conceptos relacionados
con la autonomía relativa de los estados y la relación de
los mismos con las sociedades civiles, y dentro de ese contexto, la eficacia
de la toma de decisiones nacionales respecto al campo macroeconómico;
y (f) formas en que el regionalismo y el multilateralismo están
afectando los procesos de integración económica y social.-
(1) Professor,
University College; Graduate School of Public and International Affairs,
University of Pittsburgh, con numerosas publicaciones en las áreas
de economía del desarrollo y asuntos políticos; ex Director
Ejecutivo del Centro Internacional para la Pre-Inversión y el Desarrollo
en América Central; ex representante ante la Organización
Internacional del Café con sede en Londres; ex consultor de la Comisión
Económica para América Latina, Banco Interamericano y la
Organización de Naciones Unidas.
(2) Un nuevo orden
económico internacional ha emergido en el estado actual de la globalización:
600 multinacionales o transnacionales, en 1991, tenían ventas por
valores mayores a mil millones de dólares anuales. Ellas fueron
responsables, al menos del 20 por ciento del total del valor agregado en
la industria mundial. Véase Mortimore, M. "A new international industrial
order: increased international competition in a centric world", en CEPAL
review, No.48, August 1992, (Santiago de Chile, Chile: CEPAL, 1992).
(3) En relación
con las ventajas generales de esta aproximación metodológica
véase Smith, D. and White, D. "Structure and dynamics of the global
economy". Social Forces, June 1992, 70(4) : 857-893; y Tilly, Ch.
Big structures, large processes, huge comparisons.
(New York: Russell
Sage, 1989), en este trabajo una de las puntualizaciones más importantes
en términos de la evaluación empírica del proceso
de globalización es la propuesta y utilización de métodos
de análisis de redes. Estos métodos superan dos elementos
generalmente adoptados en las metodologías econométricas
y sociométricas tradicionales: (a) el aislamiento relativo de las
unidades de estudio; y (b) su visión estática. Los modelos
de redes establecen un estudio basado en la interacción de las unidades
de análisis y de sus transformaciones en el tiempo.
(4) En términos
de concentración del comercio internacional: América Latina
partició con el 8 por ciento del comercio mundial en 1960; para
el 2000 esa participación era de tan sólo 4 por ciento, Reyes,
G. Globalization and Latin American Economies (University of Pittsburgh,
2001). Aún las naciones desarrolladas muestran patrones de concentración
de la riqueza dentro de sus condiciones internas: en los Estados Unidos
la brecha de la riqueza ha dejado en rezago especialmente a afroamericanos
y latinos. En 1997 la media de riqueza de afroamericanos fue en términos
netos de US$7,400 (comparada con US$61,000 para los blancos); la media
neta de riqueza de los hogares excluyendo bienes inversiones en inmuebles
fue de US$200 para afroamericanos (comparada con US$18,000 para blancos).
Casi cerca de uno en tres hogares afroamericanos tiene cero de riqueza
o bien activos en negativo. Los hogares latinos presentan un panorama aún
peor: su media de riqueza neta es de sólo US$5,000 incluyendo en
ello las inversiones en inmuebles. La mitad de la población latina
en los Estados Unidos tiene más deudas que posesiones. Véase
See Norris, Ch. The Wealth Gap Widens in Dollars and Sense, Sept./Oct.
1999. (New York: Dollar and Sense, 1999).
(5) Véase
Kaplan, B. Social change in the capitalist world. (Beverly Hills,
California: SAGE, 1993); y Gough, I. Economía política
del estado de bienestar. (Madrid, España: Blume, 1992).
(6) En las condiciones
actuales de la revolución en comunicaciones, 10 corporaciones multinacionales
o transnacionales controlan cerca del 65 por ciento del mercado mundial
de semiconductores, 9 de ellas el 89 por ciento del mercado de telecomunicaciones
y otras 10 son el más influyente sector en el mercado mundial de
computadores. Véase Maddison, A.
Dynamic forces in capitalist
development. (Oxford: Oxford University press, 1998), pp. 118-119.
(7) Un caso evidente
del mayor acceso que están teniendo los pequeños y medianos
negocios en los países menos desarrollados y en particular los mecanismos
de venta, es presentado por las conclusiones para febrero del 2001 por
el grupo consultor Boston Consulting Group (BCG). Según esta empresa,
el comercio latinoamericano por internet puede llegar a crecer en el 2001
en niveles hasta de 400 por ciento respecto a los valores del año
2000. Se calcula que de momento, la cobertura de internet llega directa
o indirectamente a 60 millones de los 400 millones de potenciales consumidores
en América Latina. Se estima que este comercio por internet afectará
con mayor intensidad a Brasil, Argentina, México y Chile. Ver Cibereconomia,
marzo 2001 (www.cibereconomia.
freeservers.com/ciberlatina/comercioelect.html).
(8) Para una ampliación
sobre esto, ver Moore, M. Globalization and social change. (New
York: Elseiver, 1993). Isuani, E. El estado benefactor. Un paradigma
en crisis. (Buenos Aries, Argentina: Miño y Davila, 1991).
(9) Esta consideración
se ve sustentada a nivel económico en la menor capacidad que las
naciones van teniendo a nivel de gobiernos en la determinación de
las políticas monetarias. Casos ilustrativos de esto se tienen en
la mayor flexibilidad que basicamente desde marzo de 1973 acompaña
los sistemas de intercambio monetario y las políticas cambiarias.
Otro caso es el de la limitada capacidad de manejo fiscal y la competitividad
por capitales que afecta a muchas naciones especialmente del Tercer Mundo.
Véase para ampliaciones: Kaplan, B. Social change in the capitalist
world. (Beverly Hills, California: SAGE, 1993); Gough, I. Economía
política del estado de bienestar. (Madrid, España: Blume,
1992); Moore, M. Globalization and social change. (New York: Elseiver,
1993). Isuani, E. El estado benefactor. Un paradigma en crisis.
(Buenos Aries, Argentina: Miño y Davila, 1991); Lubbers, R. Globalization,
economists and the real world. (London, U.K. Tillburgh, 1999), Lubbers,
R. Concepts on globalization. (www.globalize.org/publications/dynamic.html);
y Blecker, R. Taming global finance. (London, U.K.: Economic Policy
Institute, 1999).
(10) Para una
mayor discusión ver Lubbers, R. Globalization, economists and
the real world. (London: Tillburgh, 1999), Lubbers, R. Concepts
on globalization. (www.globalize.org/publications/dynamic.html);
y Blecker, R. Taming global finance. (London, U.K.: Economic Policy
Institute, 1999).
(11) Ver Levitt,
T. The marketing imagination. (New York: The Free Press, 1986).
(12) Véase
Dickens P. The global shift. (New York: Guilford, 1998); y Foster,
J. Contradictions in the universalization of capitalism in Monthly Review
Vol. 50, No. 11, April 1999, p. 39.
(13) Véase
especialmente Portes, A. Labor, class, and the international system.
(New York: Aberdeen, 1992), y Held, D. Modelos de democracia. (Madrid,
España: Alianza Editorial, 1992).
(14) Véase
Weber, M. Economía y sociedad. (México, D.F., México:
Fondo de Cultura Económica, 1987), especialmente pp. 8-16 and 23-54.
(15) Un texto
clásico sobre estos aspectos es Weber, M. The Protestant ethic
and the spirit of capitalism. (New York: Scribner, 1988).
(16) Ver conceptos
y ejemplos de relaciones entre aspectos culturales y comunicación
en Etzioni. E. social change. (New York: Basic Books, 1991). Galbraith,
J. La cultura de la satisfacción. (Buenos Aires: Ariel, 1992).
Hirschman, A. De la economía a la política y más
allá. (Mexico: Fondo de Cultura Economica, 1987).
(17) Relacionado
con este aspecto se encuentra el significativo poder de las corporaciones
multinacionales o transnacionales. Datos de 1997 muestran que Mitsubishi
Trading Co., Mitsui Co. y General Motors tuvieron un total de ventas anual
que superan incluso la producción anual de Indonesia, la 24a. economía
del mundo. Estas condiciones muestran la evidencia de que ciertas partes
del mundo se está presentando un proceso de integración y
de desintegración económica. Mayor información sobre
este aspecto en Mundell, R. International Economics. (New York:
Mcmillan, 1998), especialmente el capítulo concerniente a la teoría
de las áreas óptimas monetarias, pp. 177-186; y Kenneth Galbraith,
J. Challenges of the New Millennium talks with Asimina Caminis, in Finance
and Development, Dec. 1999, Vol. 36, No. 4 (Washington, D.C.: International
Monetary Fund, 1999); y U.S. Network for Global Economic Justice (http://www.50years.org/);
y Ramonet, I. Porto Alegre, en Le Monde Diplomatique, Año 4 No.
42, febrero del 2001 (México, D.F: Le Monde Diplomatique, 2001),
p.1.
![]() |
|
NÓMADAS.3 |