|
|
|
Introducción
Actualmente España está sufriendo una transnacionalización de su economía, en contextos internacionales cada vez más cambiantes, en el que la producción y el consumo están interconectados como nunca lo han estado, gracias a los nuevos procesos tecnológicos.
Las formas básicas de informatización de la sociedad y las nuevas formas de información, son los elementos centrales de la transformación social, pero a la vez, son el desarrollo de una nueva línea de productos de consumo. Dejando de lado un consumo de productos tradicionales (y sus formas de distribución más caducas), por un consumo de segmento cada vez más amplio, por un consumo masivo de productos inéditos hasta el momento.
1.- La percepción de las comunicaciones en el futuro: el ciberespacio
El momento actual de las comunicaciones en España es percibido por los expertos en fase de desarrollo, de crecimiento, sobre todo en lo que se refiere a tamaño y cualificación tecnológica. Es un sector muy amplio.
Otros expertos definen el presente como caótico, estamos pasando por un periodo de fuertes transformaciones, conversiones, pero sobre todo, de concentraciones de medios. Con un aumento significativo de la oferta de canales de comunicación y con un crecimiento destacado de la competencia.
Dentro del Sector de la Multimedia, la tendencia actual -según es percibida-, se dirige hacia la concentración de empresas en grandes grupos de comunicación (Grupo PRISA; TELEFÓNICA; RECOLETOS; CORREO, PLANETA, etc.). Esta tendencia no se considera en un sentido negativo, todo lo contrario: la concentración empresarial en este sector se observa como una característica beneficiosa. Los grandes grupos tienen una capacidad económica que les permite disponer de unos medios técnicos y financieros que le otorgan independencia frente a cualquier presión externa. Ahora bien, el problema no radica en la creación de grandes grupos de comunicación, sino en que el número de grupos que compita en el sector sea muy reducido, porque eso va en perjuicio de la pluralidad deseable en un sector tan delicado como es el de la comunicación.
Si algo define a un grupo de comunicación es su capacidad de expansión y de buscar nuevos mercados, así como innovación. Es, por tanto, la capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias y no aferrarse a los métodos tradicionales de hacer negocio lo que marca a un grupo de comunicación.
Un grupo de comunicación que no tenga una fuerte vinculación con las nuevas tecnologías es observado como un grupo sin futuro. Y el paradigma de las nuevas tecnologías es INTERNET. Las posibilidades de expansión de cualquier grupo vienen determinadas por su implantación en INTERNET.
INTERNET es -según algunos expertos-, un filón/generador de un volumen importante de empleo en los próximos años. (1) En España prevén la creación de 200.000 puestos de trabajo en los próximos dos años. Incrementándose la demanda de profesionales en tecnologías de la información en nuestro país (al igual que ocurre en Europa y en los Estados Unidos, para algunos analistas la saturación se producirá a partir del 2.005). El ciberespacio lidera la revolución económica de este siglo, con una reestructuración del mercado laboral imparable. Creándose puestos que hasta ahora eran inéditos, desapareciendo otros más tradicionales (2) .
Los Recursos Humanos se han adaptado al e-ciberespacio (surgiendo la ciberselección), siendo cada vez más utilizado por las empresas del sector (3) . No sólo se gestionan puestos relacionados con el ciberespacio/nuevas tecnologías sino para cubrir empleos tradicionales.
La multimedia facilita la teleformación, es decir, la transmisión de conocimientos e información a través de las nuevas tecnologías. Que según Mª Asunción Rey: "la teleformación se basa en la utilización de las nuevas tecnologías, para transmitir el conocimiento, eliminando así las barreras económicas y espacio temporales que, hasta ahora, han supuesto un impedimento para que la formación se lleve a cabo tal y como la empresa la concebía" (4) . Según esta experta: "la combinación de ambas tecnologías (Multimedia e INTERNET) es la responsable de las posibilidades del éxito de la teleformación" (5) . Poniendo de manifiesto la importancia que tiene INTERNET como tendencia dentro de esta nueva forma de formación.
Con respecto a INTERNET se detecta un cierto miedo. Todavía no hay la suficiente confianza en el mismo como para que no existan ciertos temores a la hora de operar (comprar o vender a través de la red). No hay suficiente confianza en la seguridad de los sistemas informáticos que controlan la veracidad de las tarjetas de crédito o el uso que se pueda hacer de los números de las mismas (6) .
2.- La evolución del consumidor
En la medida en la que se está produciendo una evolución en el consumo y en los cambios de hábito de compra, va surgiendo un nuevo consumidor, con unas características particulares:
En el futuro la gente que no quiera perder o dedicar tiempo a la compra, buscará aquellos sistemas que le hagan ahorrar éste, para dedicarlo a otras actividades. Los jóvenes son percibidos como los potenciales clientes futuros, al ser más receptivos tanto hacia las nuevas formas y sistemas de venta (incluidas las nuevas tecnologías) como a su utilización y captan antes los mensajes recibidos a través de la publicidad.
Este sistema de compra/adquirir productos "a distancia" choca frontalmente con el sistema tradicional o rito de compra "salir a comprar" como forma de relación/interacción social (ir con familiares o amigos), también a este tipo de consumidor le gusta ver, tocar y sentir los productos (en el que intervienen los sentidos).
Una vez sean investigados los focos de análisis:
Nos podemos preguntar, ¿cuál/cuales serán los mecanismos de defensa (resistencias) de los consumidores para defenderse de la avalancha de mensajes que les puede y les llega a través de INTERNET?. Aún no se han producido niveles de saturación tan altos como ocurre en el medio televisivo y que ha originado entre los consumidores un alto grado de escepticismo, una tendencia creciente hacia hábitos simplificadores de la conducta para evitar el sentirse abrumados, mostrando una actitud defensiva.
Para algunos autores como Angel del Pino Merino el consumidor del 2.001 será: "un individuo más pasivo y receptivo que en épocas precedentes y que tendrá que adaptarse a la nueva situación" (8) . El consumidor del futuro será moderno, necesitará una nueva lectura actualizada de la cibersociedad en la que se encuentra, en la que confluyen multitud de culturas, para formar una sola: cibercultura. El futuro consumidor deberá ser crítico y conocedor de todos los símbolos, modas y estereotipos que evolucionarán y que aparecerán en la red.
La tendencia futura del mercado
español, pasa por ofrecer valores que impliquen una competitividad
diferencial de la competencia (cada vez mayor) y, de tener en cuenta
las nuevas sinergias del comercio y los nuevos nichos de crecimiento
teniendo presente las nuevas tecnologías.
NOTAS
(1) "La previsión
para el 2.002 es que diez millones de europeos y norteamericanos pongan
su creatividad al servicio de la Red como proveedores de contenidos, diseñadores
de páginas web, comerciales, operadores de telecomunicaciones y
fabricantes de programas y equipos informáticos, entre otros perfiles.
El dato para España se sitúa en los 200.000 nuevos empleos."
Del artículo: "Nueva Economía, nuevos empleos", ABC Nuevo
Trabajo, 22 de Octubre del 2.000. El mercado laboral en el sector de
las nuevas tecnologías se está revolucionando.
(2) "En adelante
se necesitarán personas que aporten ideas, expertos en comunicación
y marketing; profesionales muy versátiles procedentes de distintos
ámbitos, que conozcan en toda su amplitud lo que significa un medio
tan complejo". Del artículo: "Nueva Economía, nuevos empleos",
ABC
Nuevo Trabajo, 22 de Octubre del 2.000.
(3) "Una búsqueda
más rápida y barata. Internet es cada día más
utilizado por los departamentos de recursos humanos para la selección
de personal. Las principales ventajas son la publicación inmediata
de las ofertas, su permanencia on line veinticuatro horas al día
y el ahorro de tiempo y dinero que supone". Noticia aparecida en Expansión
& Empleo nº 41 de los días 21 y 22 de Octubre del 2.000.
(4) "El salto a
la teleformación", de Mª Asunción Rey. ABC/Nuevo Trabajo
(29-10-00). Pág. 3.
(5) Del artículo
antes citado: "El salto a la teleformación".
(6) Cada día
aparecen noticias como esta en la prensa: "Detenido por estafar en Internet
con datos de resguardos de compras. Un joven de 22 años de edad…
ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional como presunto
autor de varios delitos de estafa. El joven efectuó varias compras
en una página web de Internet utilizando los datos personales de
los resguardos de adquisiciones efectuadas con tarjetas de crédito
que, imprudentemente, se tiran a la papelera tras las compras". Noticia
aparecida en el ABC Madrid, del día 22 de Octubre del 2.000.
(7) Ciberconsumidor,
aquel individuo que adquiere/alquila productos, bienes o servicios a través
del ciberespacio utilizando los sistemas de multimedia, entre los que se
encuentra INTERNET.
(8) Del Pino Merino,
Angel. Los nuevos consumidores españoles. Todos somos igualmente
diferentes. Editorial Deusto. Bilbao, 1.990.
|
|
NÓMADAS.5 |