NOMADAS.5 | REVISTA CRITICA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS | ISSN 1578-6730

La construcción social de una imagen segura
[Fco. Javier Rurbio Arribas

RESUMEN.- Lo que pretende el siguiente artículo es que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (en la actualidad muy desconocida en la mayoría de los sectores), sea conocida e introducida en el mundo laboral. La Ley intenta promover un cambio de actitud entre empresarios y trabajadores sobre las ventajas que tiene para todos el implantar una cultura de prevención en sus empresas. Para que se eliminen actitudes de resignación hacia el riesgo (asimilando que existe uno inherente a la propia actividad laboral, pero que éste puede y debe reducirse y eliminarse), y que por otro lado, esa resignación puede llevar implícitas acciones que provocan un mayor número de accidentes. La Ley y todos los actores implicados pretenden potenciar actitudes más positivas y de alerta hacia el riesgo, que fomente la introducción en sus empresas de medidas preventivas de riesgos y de salud e higiene laboral que tan importantes son para el bienestar de los trabajadores. Por tanto, fomentando una imagen sociolaboral más segura.
Palabras clave: Cultura preventiva; Ley de prevención; publicidad; imagen social; seguridad e higiene; riesgo; información; formación; evaluación.

Introducción

El trabajo es actualmente el medio fundamental para cubrir la satisfacción de las necesidades de los individuos para la gran mayoría de la población. Por este motivo es muy importante realizar y desempeñar el trabajo en las mejores condiciones posibles, esto es, garantizando la seguridad y la salud de los trabajadores, así se logrará un trabajo seguro.

Este es uno de los motivos por los que surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, desarrollando políticas de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de riesgos derivados de la actividad laboral. Garantizando mediante unos principios básicos el cumplimiento de una serie de medidas para eliminar o disminuir los riesgos ocasionados y derivados por el desempeño de las actividades laborales.

Al formar parte España de la Unión Europea, tiene la necesidad de armonizar sus políticas en esta materia con las que se dictan desde la política comunitaria. Respondiendo a una preocupación cada vez más creciente en Europa sobre el tema de la prevención de riesgos, para conseguir el objetivo de mejorar y asegurar las condiciones de seguridad y salud de todos los trabajadores y trabajadoras.

La entrada en vigor hace casi cuatro años de la Ley, supone y supondrá para las empresas (sobre todo para las microempresas (1)) realizar importantes esfuerzos de adaptación para poder cumplir y ajustarse a las exigencias que de ella se derivan.

Datos de diagnóstico: descripción de una situación

Desde hace unos años a esta parte, se ha concedido en nuestro país una mayor atención desde la opinión pública al tema de la siniestralidad laboral. A ello ha contribuido el hecho, de encabezar la lista de países -junto con Portugal- de la Unión Europea con un mayor número de accidentes laborales. El otro punto que ha obligado a tomar cartas en el asunto al gobierno del Estado, es el coste en término de jornadas perdidas (por los accidentes ocurridos), que superan los 15 millones de pesetas al año, coste más elevado que el producido por huelgas.

Una cosa está clara -y teniendo en cuenta las fuentes que se observan-, que si sumamos todos los costes (directos e indirectos) por accidentes de trabajo -algunos de ellos incalculables como son las vidas humanas-, estos representan entre un 1,5 y un 4% del P.I.B.(2) Coste asumido por el conjunto de la Sociedad. Todo ello sin ser conscientes que sólo con medidas adecuadas y preventivas por parte de los poderes públicos, con el cumplimiento sistemático y efectivo de la obligación empresarial de llevar a cabo una adecuada gestión, al integrar la prevención de los riesgos laborales en las decisiones empresariales y, por parte de los propios trabajadores, se podrá reducir dicha siniestralidad (3).

A partir de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la necesidad de cumplir con un conjunto de obligaciones preventivas por parte de todos los agentes sociales implicados, cobra un nuevo impulso y dicha normativa, se va formalizando y desarrollando con el día a día, así como con un gran número de normas y disposiciones de carácter general que el empresario debe conocer y cumplir (4).

A pesar de este avance legislativo, la realidad es otra muy distinta. Los datos siguen demostrando que el problema está lejos de solucionarse y, pone de manifiesto, que lo emprendido hasta la actualidad, es insuficiente, debemos hacer mucho más.

Sigue existiendo una falta de implantación de lo que se llama "cultura preventiva", ya que se ha venido realizando un incumplimiento de la normativa vigente, con el consiguiente desconocimiento de las ventajas económicas y sociales que reportaría una adecuada gestión de la prevención de riesgos laborales por parte de todos.

Por lo que hemos podido observar, es muy necesario un cambio de actitud en todos los sectores y agentes implicados (Administración Pública -Central y Autonómica-; asociaciones empresariales; organizaciones sindicales y en los propios trabajadores), que no deben olvidarse de lo importante que es la salud laboral, evitando se adopten actitudes resignadas hacia el riesgo, inherente por otro lado, a la propia actividad laboral. Haciendo notar que la prevención de riesgos laborales es una actitud positiva y de alerta hacia el riesgo en su actividad en el trabajo. O bien, con la realización de campañas institucionales y desde las organizaciones sindicales para la prevención de la siniestralidad laboral en España (5).

Un porcentaje importante de los accidentes que tienen los trabajadores (quizás leves) son ocultados socialmente, negando su existencia muchos empresarios o haciendo recaer la culpa de los mismos exclusivamente en el trabajador. Mientras que en otros sectores o subsectores como el de la panadería, no existen demasiados reparos a la hora de hablar abiertamente de los mismos. Es destacable el alto índice de accidentes de trabajo que parecen sufrir los panaderos, aunque estos no revistan la gravedad ni la alarma social que suscitan los de otros sectores como por ejemplo en la construcción o en la minería.

Uno de los orígenes de los accidentes sufridos por los trabajadores y trabajadoras, si no el fundamental, sí uno de los más importantes, es el sistema de creencias que tienen los profesionales de cualquier sector ante la inevitabilidad de ciertos tipos de accidentes que conlleva la actividad laboral. Esto es, creer que muchos de estos accidentes son males implícitos e ineludibles del trabajo, nos está indicando una carencia formativa importante en el tema de la prevención.

En cuanto a los orígenes de los llamados riesgos "inevitables" en la panadería, la mayoría provienen de la utilización de la maquinaria (el 44%) y los hornos (el 29%) y en menor medida los horario y la jornada laboral (el 11%); el tipo de materias primas (el 8%); los sistemas de fabricación (el 7%) y las escaleras (el 7%). Las amasadoras son las que consideran el origen de hasta el 9% de los accidentes (en la mayoría de las ocasiones: cortes y amputaciones).

La eficacia de las campañas publicitarias

El tema de las campañas de sensibilización (tanto institucionales como aquellas que se dirigen desde los diferentes colectivos implicados: Mutuas y sindicatos), hacia los empresarios y trabajadores, es un tema considerado muy importante, aunque no existe al respecto un discurso homogéneo, desde los colectivos estratégicos a la hora de considerar y valorar las formas y canales más efectivos y con mayor eficacia. Estas campañas responden a las demandas sociales. De una parte, a la imposición de una nueva Ley y, de otra, a su profundo desconocimiento.

"AL SER UN SECTOR, DONDE EL NÚMERO DE TRABAJADORES ES MUY REDUCIDO, EN LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES SE DELEGA ESTE TIPO DE RESPONSABILIDAD Y ESTUDIOS EN TERCEROS.

- Hay un desconocimiento profundo, hasta el hecho de no conocer la existencia de la Ley. No ya de cual es, sino simplemente de que haya una Ley que hable de Salud y Seguridad, con todas las campañas publicitarias de: "no tengas accidentes". Que existe una Ley exclusiva de esto, unos reglamentos. Hay muchos empresarios que se lo comentas y no saben ni que existe. A lo mejor les suena, pero ni mucho menos conocerla o tenerla allí. Y muchos de ellos comienzan a conocerla, porque las Mutuas han enviado cartas a casi prácticamente a todos sus asociados con vistas a darles, a cobrarles a partir de este año, los cursos de formación que se están dando." (6)

Lo que pretenden con este tipo de medidas, es hacer llegar información sobre la existencia de la Ley, de su obligatoriedad (cumpliéndola), de la importancia que tiene para todos los implicados, de poner de manifiesto la necesidad de formarse para poder ponerla en práctica, pero sobre todo conlleva intentos de cambios en la estructura mental de los empresarios (agente al que la nueva ley le atribuye mayor responsabilidad en el tema de la prevención) para modificar los comportamientos culturales de empresarios y trabajadores.
"¿CREES QUE SON SUFICIENTES ESTAS CAPAÑAS DE PUBLICIDAD QUE SE ESTAN REALIZANDO EN EL TEMA DE LA PREVENCIÓN?

- No, es totalmente insuficiente. Este tipo de campañas responde a una reivindicación de los sindicatos, que se aprobó hace un año, en una cumbre que hubo sobre siniestralidad, a la que asistieron todos los ministros, todos los presidentes de las comunidades autónomas, y que tuvo lugar aquí en Madrid, y en la que se aprobó un plan de choque un plan de acción. Respondía a una reivindicación de los sindicatos y que se plasmaba en ese plan de acción. Y en ese Plan de Acción se contemplaban toda una serie de medidas, de tipo de información, formación, campañas de sensibilización. Hasta el momento el problema es que las campañas de sensibilización de cara a modificar los comportamientos culturales tanto de empresarios como de trabajadores, son muy débiles, son muy débiles, con mucho miedo."

En un primer lugar, las campañas de sensibilización fueron dirigidas al conocimiento de la Ley, hacerla presente entre los empresarios y trabajadores. Sobre todo hacia las empresas más pequeñas, aquellas que muestran una mayor resistencia a la introducción de nuevas leyes, que por otro lado, son a quienes en mayor medida afectan.
"Una campaña, la del año pasado estaba dirigida prioritariamente a las pequeñas empresas de concienciación y de difusión de la nueva normativa, sobre qué son los servicios de prevención, qué obligaciones tiene el empresario, qué obligaciones tiene en materia de formación y claro, las Mutuas desde su posición y en colaboración con el Ministerio está dando información."
Por otro lado, este tipo de campañas suelen ser muy ambiciosas, pretendiendo llegar al máximo de empresas (tanto a las grandes como a las microempresas), dado el volumen tan alto de las que existen. Son valoradas como un primer paso, una primera fase, que ha de venir acompañada de acciones posteriores.
"Las campañas están bien, lo que pasa es que estamos hablando del 100% por 100% de las empresas españolas y es muy difícil llegar a todo el mundo. Está muy bien hacer campañas, pero ésta es una labor de poco a poco. No con una campaña "bombazo" vas a llegar a más. Es una labor de seguir trabajando en el tema de la difusión, la información y la formación de los trabajadores y de los empresarios en materia de prevención."
 
 

"EN ESTE SENTIDO, EL EMPRESARIO PANADERO PUEDE TENER ALGUNAS CARENCIAS INFORMATIVAS. ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS INSTITUCIONALES, CREES QUE SON SUFICIENTES?.

- No. Las campañas son algo más. Quizás son un primer paso. Vienen a sensibilizar a los empresarios y a los trabajadores. Los principios de la Ley se basan en la participación de los empresarios y de los trabajadores. (...) Las campañas de publicidad en estos momentos, son un primer paso."

Los mensajes que hay que transmitir deben ser claros y directos, dado que los empresarios (sobre todo aquellos de las microempresas), no son técnicos ni expertos, como reconocen los colectivos estratégicos.

La aplicación de la Ley puede tener problemas incluso para aquellos técnicos que adquieren formación específica en el tema de la prevención de riesgos laborales, como no los va a tener para aquellos que tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de dicha Ley.

"¿QUÉ MÁS PASOS HABRÍA QUE DAR?. O BIEN, NO SE ENTIENDE EL MENSAJE.

- Está claro que el mensaje es complicado. Primero, porque los empresarios no son expertos. Si para cumplir una Ley o desarrollar las funciones que pide la Ley, se necesita capacitar a personas, en función de unos anexos que hay en el reglamento, que salen como técnicos superiores o como técnicos intermedios en Prevención de Riesgos Laborales, con unos cursos de formación que duran entre 300 y 600 horas dependiendo del tipo, si hacen falta estas personas para desempeñar las funciones, que dan cumplimiento a la Ley de Prevención y yo considero que en algunos casos, ni siquiera estas mismas personas están capacitadas, pues como un empresarios por sí sólo va a cumplir con la Ley de Prevención, es bastante difícil."

En cuanto a la matriz de eficacia/efectividad de los canales confecionada, contemplamos cinco canales que van desde una eficacia muy positiva hasta una eficacia negativa, en el otro vértice tenemos una eficacia alta y en el extremo una baja:
  • Las visitas a los lugares de trabajo. Es el canal más caro, al requerir desplazamientos, y por el alto volumen de empresas existentes en España. Mientras que es el sistema considerado con una eficacia muy positiva y con una efectividad alta.

  •  

     

    "…quizás sea muchas veces mejor gastarse menos dinero en anuncios de televisión, que al fin y al cabo duran quince días y luego se olvidan y aprovechar ese dinero para ir a hacer actuaciones de verdad en los centros de trabajo o en la práctica."

  • La Televisión y la radio. Son campañas de fuerte impacto inicial, valorados con una eficacia positiva, aunque con una tendencia en la efectividad a la larga, baja. Sobre todo porque este tipo de acciones requiere fuertes inversiones económicas para que tengan una mayor efectividad, y mostrarse en horas de mayor audiencia.
  • "Porque un anuncio en televisión a lo mejor le ves."

    "No se puede pretender hacer una campaña de sensibilización con dos o tres anuncios como mucho en Televisión en unas horas en las que no lo ve nadie. Y después, con cuatro cosas en los medios de comunicación. "

  • En el cuadrante inferior-derecho, tenemos la publicidad estática (tanto en las vallas como en los andenes o pasillos del metro, en las marquesinas de los autobuses, etc.). Cuya eficacia tiende a ser de grado menor y con una efectividad baja.
  • En cuanto a los que aparecen posicionados en el cuadrante izquierdo-inferior, están, la prensa escrita, es decir, la inserción de anuncios en los medios de comunicación escritos. Es un canal que aunque esté en un cuadrante negativo, tiende a hacia una efectividad alta, motivada por la gran cantidad de empresarios y trabajadores que leen periódicos.
  • El sistema peor valorado, aunque haya sido quizás el más empleado, es el envío de folletos informativos. Es el canal menos efectivo de todos, donde este tipo de información es confundido con otra publicidad que acabará en la papelera sin ser abierta.
  • "Yo estoy seguro que si mandas mil folletos, novecientos noventa y nueva ni se leen, van directos al cubo de la basura."

    Los colectivos estratégicos consideran necesario seguir realizando campañas de publicidad, ahora bien, mientras que en una primera fase, los temas eran de información general sobre la existencia de la Ley y su entrada en vigor, en etapas sucesivas, los mensajes deben cambiar y tener otros contenidos, haciéndoles más atractivos, informando sobre apartados más específicos de la Ley, pero sin olvidar que se debe realizar de forma clara, para que todos los empresarios y trabajadores comprendan aquello que se les quiere transmitir.

    "Y QUÉ HABRÍA QUE HACER, QUÉ MENSAJES HABRÍA QUE DAR.

    - La cuestión es seguir insistiendo, seguir haciendo campañas de publicidad, cada vez con más fondo. Ya no tan generales. Si no diciendo: ahora, hay que hacer una Evaluación de Riesgos y la Evaluación de Riesgos consiste en esto. O ahora, hay que hacer un plan de Prevención y el Plan de Prevención consiste en esto. Explicándoles un poco más. Siempre cogiendo todo el ámbito, todo el ámbito de empresarios. Lo más importante, es que todas las partes que están actuando en Prevención de Riesgos, todos los organismos e instituciones, que vayan enfocando sus actuaciones y dando mensajes claros y cada vez más profundos a los empresarios y a los trabajadores."

    Desde los colectivos estratégicos se demandan mayores esfuerzos de todos agentes implicados para que se conozca, y ponga en marcha la Ley.

    Ficha técnica:

    La metodología incluyó tres fases:

    Fase A
    De implementación: análisis de datos secundarios.

    Fase B
    Cualitativa: entrevistas a colectivos estratégicos: expertos/responsables del área de salud y riesgos laborales de sindicatos; asociación de mutuas; expertos/responsables del área de salud y riesgos laborales; experto universitario en Sociología Industrial; empresarios del sector de la panadería.

    Fase C
    Cuantitativa: Encuesta

    Ambito: Nacional
    Ocupados en el subsector de Panadería: 70.983 personas.

    Muestra:
    619 entrevistas telefónicas con un error posible de ± 4%, para un nivel de confianza del 95.5% y un p=q=50.

    Universo:
    Compuesto por los trabajadores y trabajadoras ocupados y ocupadas (empresarios, autónomos y asalariados) que tengan entre 16 y 64 años, que desarrollen su actividad laboral en el subsector de la Panadería.

    Entrevista: Telefónica. Realizado por T & S TIANAR, S.L. Las entrevistas fueron contestadas por el empresario/autónomo o por el director de la empresa (propietario) o por el responsable de Prevención de Riesgos Laborales.

    Fecha del trabajo de campo: Del 26 de Enero al 8 de Febrero del 2.000.


    NOTAS:

    1- Aquellas empresas que tienen entre 1 y tres trabajadores.
    2- Ya en el Plan de Acción sobre Siniestralidad Laboral y aprobado en la Cumbre el 4 de Noviembre de 1.998 por el Gobierno de J.M. Aznar, los empresarios, los sindicatos y las Comunidades Autónomas, calcularon en un mínimo de 2 billones de pesetas anuales este gasto.
    3- Que por otro lado, es uno de los objetivos dispuestos en la Ley 31/1995 de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.
    4- En el artículo 14. Derechos a la protección frente a los riesgos laborales. En su apartado 1 dice:

    1.- Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales (la cursiva es nuestra).

    5- Institucional como la que realiza el Mº de Trabajo y Asuntos Sociales. En la que "un accidente de trabajo es una desgracia. POR TI, POR TODOS. Acabemos con los accidentes de trabajo". Folleto dirigido tanto a los trabajadores (como recordatorio de aquello que deben hacer para evitar los accidentes y de sus derechos en esta materia), como la dirigida a los empresarios (para que eviten riesgos, con políticas preventivas).
    6- Transcripción literal de las entrevistas en profundidad a colectivos estratégicos realizadas para el estudio: "necesidades de formación en Prevención de Riesgos Laborales en el subsector de la panadería", por Ramón J. Soria Breña y Fco. Javier Rubio Arribas de CALEIDOSCOPIAGrupo de Investigación para la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) y co-financiado por FORCEM y el Fondo Social Europeo, en Marzo del 2.000.


    COLABORACIONES - COPYRIGHT | SUGERENCIAS | REGISTRO DE LECTORES | LISTA E-MAIL | FORO

    <<< NÓMADAS.5
    THEORIA: PORTAL CRÍTICO DE CIENCIAS SOCIALES