|
|
|
RESUMEN.- En la evolución
de las ciencias biológicas, el paradigma mecanicista resulta insuficiente
para explicar por si solo los aspectos más fundamentales de los
sistemas biológicos, su autoorganización, su morfogénesis,
su diversidad etc. Por otro lado se reconoce como elemento distintivo de
los sistemas biológicos la capacidad para generar acumular e interpretar
información significativa. Esta consideración viene dada
por la adición del elemento tecnológico el cual pertenece
a sistemas signicos interpretativos distintos a los existentes en los nichos
biológicos. De allí la necesidad de interconectar los procesos
tecnológicos con la dinámica semiótica presente en
los seres vivos.
Palabras Claves: Biotecnosemiótica,
Biosemiótica, Biotecnología
ABSTRACS.- In the evolution
of Biological sciences, the mechanist paradigm turns out insufficient to
by itself explain the most fundamental aspects of the biological systems,
their autoorganización, its morfogénesis, their diversity,
etc. On the other hand the capacity is recognized like distinguishing element
of the biological systems to generate, to collect and to interpret significant
data. This characteristic of the matter is pronounced at all level of atomic
organization from the molecular one to the sistémic. This consideration
comes given by the addition from the technological element, which belongs
to interpretativos sígnics systems different from the existing ones
in the biological niches. Of there the necessity to investigate from the
biosemiótic point of view, Which are the present interconectives
bonds in the relation biologic. technology. nature. culture. men. objects.
Keys word: Biotechnosemiotics,
Biosemiotics, Biotechnology
El lenguaje establece una clara distinción en la estructura y expresión de sus elementos constitutivos. Entre la palabra escrita y hablada existen instersticios que diferencian el pensar del no pensar. Resulta un tanto extraño pero el habla por su condición de instantaneidad, deviene en un no pensar. Bien lo decía el filosofo español Don Miguel de Unamuno: "El lenguaje sirve para economizar el pensamiento. Se habla cuando no se quiere pensar". Pero no por pertenecer el habla a esta condición de inmediates, significa que la producción de la misma represente un proceso simple, ya que su elaboración es el resultado de la asociación de múltiples redes neuronales que se interconectan de un modo aún no claramente establecido por los neurocientíficos.
La palabra hablada es para muchos uno de los signos característicos de la especie humana, el cual significaría la destacable superioridad del mono desnudo sobre el resto de las especies del planeta y del cosmos. Pero ¿es realmente así?. (Sobre estos temas discutiremos más adelante, en el capitulo intitulado ¿Biosignos o Bioseñales?)
* En principio debemos desviar la mirada a un tipo de expresión tal vez, lo más cercano al habla. La poesía, la música y la imagen constituyen una unidad que, a la vez, se independiza a cada paso, pretendiendo armar en cada instante una idea distinta, variable quizás se traduzca en un desesperado intento ideogramático; pero lo más interesante es que no solo admite la coexistencia armónicas y disarmónicas, continuas y discontinuas, ordenadas y caóticas, singulares y plurales, sino que, además acepta sin angustia la incorporación de otras nuevas (aún no pensadas). En definitiva vale más no pensar y soñar, o pensar soñando.
Por otro lado tenemos el lenguaje escrito, el cual pertenece a (al igual que la literatura), un lugar interculturalista de condiciones pluridimensionales. Su lectura supone interpretaciones que, a la vez pueden ser particularizadas o colectivas; el pensamiento se escribe a si mismo internamente pero el pensar denota una forma especial de reordenamiento, que siempre va a estar mediado por una razón amoldada a las necesidades del pensador o escritor. Pero también será el reflejo de una cultura y de un momento.
El silencio hipertextualiza un lenguaje. El gesto manifiesta una simbiosis entre la poesía y la imagen la cual se transcontextualiza en trazos virtuales. Es el cuerpo el hablante y sus signos rebasan los limites alfabéticos propios a un idioma.
*(0) En el momento de la percepción al igual que en el momento del habla, como no se piensa o se piensa poco; en tal sentido cualquier fenómeno en el cual su contenido esté cargado en mayor grado de sensaciones, emociones, etc; pertenecerá a una naturaleza más próxima al habla que el mismo pensamiento.
*(1) Si el habla y el pensamiento no son procesos simples ni lineales, entonces ¿qué son?
Existe una gran separación epistemológica entre el pensamiento y el habla. Hay mayor cercanía entre el pensamiento y la escritura que entre el pensamiento y el habla. Y es precisamente esa distancia la que permite la condición de instantaneidad del habla. Por otra parte la escritura más oralidad escrita, es pensamiento escrito, ya que el acto de escribir exige tiempo y por lo tanto queda sujeto a la condición de ser pensado; repensando.
La lectura también es compleja, puesto que su retorno al pensamiento es un devolverse que no conduce siempre al mismo sitio, a excepción del caso de la escuela, la cual se viste de uniforme el cuerpo y la mente. La lectura no solo se aplica a la decodificación de signos gramaticales, sino que además la lectura rebasa los procesos de reconstrucciones semánticas para a veces convertirse en construcciones colectiva. Las dualidad producción-interpretación definen un juego de signos reduciendo todo discurso al orden de los significantes.
*(2) La bifurcación
lexical entre el lenguaje escrito y oral distingue un entramado universo
de interconexiones que los acerca por un lado pero por otro los distancia.
Entre el lenguaje científico y literario:
Eco lanza su teoría de obra abierta en donde el destinatario es colaborador de la vida polisémica del texto, el cual no cesa de hacerse continuamente. (Vilma Vargas)El lenguaje utilizado en ciencias sociales, podría considerarse como un tipo de lenguaje intermedio entre el científico y el lenguaje literario. Debido a que este presenta características estructurales y funcionales que corresponden a ambos sistemas signicos *(3). Y es a este interesante fenómeno al que se refiere Vilma Vargas cuando habla de Oscilaciones del vocabulario, las cuales les permiten a las ciencias sociales hacer uso de términos provenientes de las ciencias naturales y de la literatura para resignificar de acuerdo al contexto expreso, y para reconducir el discurso a niveles retóricos deseables por el hablante o escritor. Y es que el lenguaje utilizado en ciencias sociales se nutre en gran medida del vocabulario común el cual le permite un mayor grado de significación, sin afectar la comunicabilidad debido a la arbitrariedad del signo *(4). Si bien es cierto que la orientación del signo lingüístico va a depender de la semantización de los vocablos, es decir, del ordenamiento de las palabras, lo cual estará sujeto a la creatividad y a la experiencia del escritor/hablante, dando de este modo una aparente condición de infinitud en el lenguaje. También lo es, el que existan vocablos que no son nada arbitrarios, los cuales pertenecen a lenguajes simbólicos; "en el símbolo es más que todo el significante el que tiene la característica de no ser jamás arbitrario, implica un rudimento de relación entre el significado y significante, como por ejemplo el símbolo de justicia ("1") Y es precisamente esta condición de orden y desorden, de organización y autoorganización (Yin y Yang) lo que permite la comunicabilidad en el signo lingüístico. Pero yendo más allá ¿es posible encontrar niveles de significación fuera del signo lingüístico?
¿Es necesario distinguir entre
semiótica de la producción y de la interpretación?
Semiótica y Ciencias Sociales:
En los seres humanos el proceso de intercambio de información que da origen a todos los demás es el sistema de expresión oral; es decir, el lenguaje hablado. El cual sigue el punto de partida en los estudios semióticos y retóricos. Mas sin embargo el lenguaje escrito y gestual preconizan un nuevo estado post-individual.
El hombre en su afán por informar (desinformar) ha extendido sus sentimientos para crear la tecnología comunicacional "sin lengua escrita, ni la imprenta, ni la ciencia habrían surgido, ni mucho menos se habrían divulgado. Por eso califica Walter J. ONG (ONG 1.982) a la escritura como tecnología y no solo como técnica. Lo que diferencia a la tecnología de la mera técnica, según Neil Postman (Postman, 1.992) es que la técnica, en el mero uso de un instrumento, resuelve problemas determinados y realiza tareas previstas, mientras que la tecnología va más allá de nuestras intensiones, transformando las estructuras que determina nuestra forma de pensar y de actuar. Con la técnica hacemos algo, la tecnología en cambio hace algo con nosotros ("2"). "En la comunicación de masas observamos que esta responde a un proceso a el cual no es posible hablar ni del principio ni del fin de la comunicación, o decir que una idea determinada proviene de una fuente específica, que la comunicación se produce de una solo manera. En tal sentido se rechaza la posibilidad de que la naturaleza esté constituida por acontecimientos o componentes que puedan ser separados del todo de otro hecho o componente."(Berlo 1969). Deben pasar también por el lente económico, político, sociológico, sicológico, antropológico, educativo, histórico, etc.
Estos elementos sociales se hallan presentes en menor o mayor grado en los mass-media, los cuales pueden ser alineados en alguna forma por las relaciones e intereses particulares de quienes conducen y controlan los medios.
Pero desde el punto de vista sígnico no puede considerarse a los medios de comunicación de masas como entes ingenuos o como mecanismos guiados por los hilos de la circunstancias sociales del momento. Para Mcluhan quedó claro cuando expresó que "el medio es el mensaje". "esto quiere decir, simplemente que las consecuencias personales y sociales de cualquier medio (es decir, de cualquier prolongación de nosotros mismo) resultan de la nueva escala que se introduce en nuestros asuntos, debido a cada prolongación de nuestro propio ser debido a cada nueva técnica" ("3").
Cuando Robert Marty nos dice que toda producción es precedida de una interpretación de tal modo que la relación producción-interpretación no solo puede ser vista desde un enfoque bidireccional sino que también nos habla una producción e interpretación que se gesta de manera anticipada a la producción real, (tal vez antes del pensamiento mismo) y es aquí precisamente donde nacen las relaciones semioculturales (quizás debemos comenzar la construcción más estructurada de una semiosociología y una semiospiritualidad destinadas a dar con las ideas fuerzas ocultas en el seno de las relaciones semioculturales).
En una visita a la Universidad de Costa Rica, el Dr. Ciro Flamarion Cardoso ofreció tres conferencias sobre semiótica y ciencias sociales, en las cuales puntualizó cuatro ideas de especial importancia:
a) Uno de los grandes avances de este siglo en las ciencias sociales ha sido el descubrimiento de la existencia y de la omnipresencia de múltiples "programaciones sociales del comportamiento humano *(5). Si estos comportamientos no estuvieren programados, aunque siempre con un margen de variantes, la gente no se entendería en sociedad. Y esto ha sido así desde la prehistoria, pues sin esas programaciones la interacción humana no habría sido posible.
b) Este descubrimiento no se realizó antes porque la ideología occidental, desde el siglo XVI, ha puesto el énfasis en el individuo, entendiéndose como un ser libre y transparente en si mismo, autónomo. Autocontenido, actor de lo social sin compulsión externa y sin regiones no conscientes. Ha sido la revolución industrial, sobre todo la del siglo XX a través de los medios de comunicación de masas, de la publicidad, de los procesos industriales de automatización, de las cadenas de producción, etc, la cual llevó a percibir al hombre como afectado por programaciones sociales que no controlaba como individuo. El siglo XIX estaba marcado muy fuertemente por la palabra escrita; con el advenimiento de la audiovisual, nuestro siglo tiene mayores posibilidades de percibir los sistemas significativos no lingüísticos más que en el pasado, ya que la nuestra es una civilización donde predomina la imagen; el sonido, lo que no es esa palabra escrita.
c) Con la crisis del signo y el advenimiento del texto o discurso, empezaron a estudiarse los sistemas de significación más complejos, y se comprobó que el texto es inseparable de sus condiciones sociales de producción: no hay manera racional de trabajar un texto sin introducir la cuestión de las clases sociales. La semiótica pasó, entonces, a ubicarse en el centro de muchas disciplinas como la historia, la sicología, la antropología, etc.
d) La semiótica está interesada en la coherencia y en la competencia transtexuales; es decir, en percibir el texto como una totalidad (acabada) dentro de un sistema: versos pertinencia en tanto objeto "concluido", el cual es cruzado y se cruza con los otros textos en el texto general de la historia y la cultura. Todo esta marcado por lo verbal. Y, al hablarse al comunicarse entre sí, los seres humanos "introyectan" la ideología y el poder. Y eso es muy importante para un sicólogo social, para un científico político, para un historiador, pues permite resolver dilemas de crucial importancia y abandonar falsos problemas. La semiótica lleva a percibir, por ejemplo, esa ideología y ese poder no como instancias que están en la superestructura, sino como dimensiones que cortan (atraviesan) la totalidad social. En este sentido, una teoría adecuada de las codificaciones sociales es el puente que faltaba entre la infraestructura y la superestructura; gracias a ella es posible pasar de la una a la otra sin fracturas.
La construcción y consecuente asentamiento de la aldea global de Mcluhan, a conducido a la semiótica a plantearse un nuevo enfoque interpretativo, frente al estudio del signo y/o señal.
La creciente complejidad comunicativa nos conduce al estudio del texto o discurso. Debido a esta constatación el texto deja de ser un portador pasivo de significados pues aparece como un fenómeno dinámico e intrínsecamente contradictorio, como uno de los conceptos fundamentales de la semiótica contemporánea y puede manifestarse a través de un discurso, un monólogo, un dialogo, un cuento, un relato, un capítulo de una novela, de una telenovela, de una serie de televisión, de un comercial, de un vídeo clip, un documental, un ejemplar de un periódico, un ensayo, un editorial, un comentario, un chisme, un chiste, una canción, una receta de cocina, un grafiti, un refrán o un dicho, un poema. En fin cualquier cosa que signifique lingüística o extralingüisticamente será producto cultural, toda práctica significante que siendo textual, se ubique en el texto general de la historia y de la cultura de una sociedad *(6).
Desde este punto de vista toda la herencia cultural de los pueblos puede ser un texto, siempre que estemos en capacidad de determinar como significa, por que significa y dentro de cuales límites significa.
La regularidad se expresa en esta investigación en los (S.S.P.C.H) que representan, para nuestro estudio los sistemas sígnicos que sirven de puente o enlace entre la realidad (existente o no, y relativamente variable) de la sociedad y sus respectivas interconexiones con el entorno ambiental en el cual coexisten.
El advenimiento de lo audiovisual, marca un nuevo orden en la semiosis cultural; dice Baudrillard: "En el corazón de esta videocultura siempre hay una pantalla, pero no hay forzosamente una mirada ("4"). En la simbiosis poético-gestual, la imagen se transcotextualiza en trazos virtuales. El cuerpo se digitaliza en bifurcaciones de pensamientos. Somos drenados por un nuevo paradigma. El Ciberparadigma, el cual se encarga de confrontar nuestras interacciones neuronales con la destellante imagen proyectada en el interior de una caja cuadrada (llámese televisor o computador). La encrucijada no lineal de la complejidad creativa, matiza turbulencias holística. Y es que el espíritu, la mente y la máquina se hacen uno para producir una confusión más mediática que conduce a la edificación, de nuevos estamentos interpretativos en la presencia translingüística-ideográfica, la cual preconiza un nuevo estado post-individual.
Todas estas relaciones y/o competencias sígnico/simbólicas, van a depender de la dinámica interactiva que establezcan sus elementos constitutivos;(llámense: sistemas sociales de programación del comportamiento humano, cyber cultura, pensamiento, conocimiento o lenguaje);Por los cuales siempre estaremos limitados a la experiencia y a las combinaciones que de dicho proceso comunicacional se deriven. Como dice Hayakawa: La palabra no es la cosa, no es más que un mapa que podemos utilizar para guiarnos a la exploración de los territorios del mundo.
Un discurso no es discurso si lo miramos solamente desde el punto de vista del signo lingüístico, ya que el signo lingüístico representa únicamente una pequeña fracción del universo sígnico-símbólico que se gesta en las interacciones inter y transtextuales de la historia.
Las competencias de la una y la otra
van a depender desde donde se mira y de cual(es) interpretación(es)
surge(n) después de dicha(s) lectura(s)
"Para algunos, los dos procesos son totalmente reversibles. Para otros, hay una disimetría fundamental. Sin embargo, puede demostrarse que hay una cierta dualidad que resulta de la anticipación de la interpretación en el momento de la producción". (Robert Marty).
Si el proceso producción/interpretación signico es reversible entonces en los procesos comunicacionales las interacciones bidireccionales siempre conducirán a una comunicación exitosa y no a la incomunicabilidad o al mal entendido. Bien sabemos que esta hipótesis lógica no se cumple totalmente *(8) (al menos en la especie humana) ya que la fenomenología que gobierna los sistemas signicos, no es lineal por lo tanto las relaciones derivadas de la interconexión producción/interpretación/interpretante. Ahora bien desde esta perspectiva surge una bifurcación significa entre la biología y tecnología (este es el caso de la Biotecnología), ya que la primera (biología/biosemiótica) puede ser considerada como producida por signos naturales, pues sus signos no tiene un productor humano; (tal es el caso, por ejemplo: de la semiofísica la cual considera por ejemplo: el par marea/luna. En efecto, ver en la marea un signo de la luna presupone un conocimiento de las leyes de la gravedad que no está dado por la experimentación común) y la segunda (tecnología/semiotecnología) por poseer signos que tienen un productor humano o que por lo menos, son afectada por modificaciones humanas.
En la biología molecular de naturaleza mecanicista *(9), la interpretación sígnica está mediada por los conceptos e interconexiones provenientes de las ciencias duras (físicas y químicas), sin embargo, las relaciones existentes entre las moléculas vivas determinan un tipo particular de comunicación, la cual puede ser estudiada desde los modelos semióticos.
Es necesario reconocer las condiciones de mayor complejidad existentes en los sistemas biológicos, las cuales no determinan con exactitud el rumbo de las interpretaciones comportamentales provenientes de las semiomoléculas. Tal es el caso de los genes que codifican para el color de los ojos por ejemplo: "Existen genes que definen si los ojos serán azules o pardos, o si se distribuirán siguiendo una simetría axial o radial, pero no existe un gen que codifique por un ojo". (Nestor Carrillo).
Por otra parte la interpretación de la biosemiótica de los signos no naturales (como es el caso de la biotecnología) reviste mayor complejidad aún, ya que su campo de interpretación se extiende de la biología a las ciencias sociales; su interpretación no está dado solo por las interacciones semiomoleculares, semio-orgánicas, semio-estructurales, semio-funcionales, etc., sino que además, están interpuestas por las relaciones semioculturales, semióeticas, semiopolíticas, semioeconómicas, etc., que intervienen en la vasta complejidad sistémica de la biosemiótica y en este caso en particular de la biotecnosemiótica.
Por esta razón nace la necesidad de construir una teoría biosemiótica que explique la fenomenología de los biosignos o bioseñales presentes en las interacciones caóticas de la Biotecnología.
- ¿Es factible la construcción
de una teoría Biotecnosemiótica?
- ¿Deben ser vistas las relaciones
biotecnosemióticas como bioseñales o como biosignos?
- ¿Se puede considerar a
la Biosemiótica como un principio unificador de la biología,
así como lo son las teorías: celular, evolutiva, ecológicas
y genéticas?.
- ¿Cuál es el idioma
de la Biotecnología?
- ¿Si las ciencias sociales
determinan un particular tipo de lenguaje intermedio entre el lenguaje
científico y el lenguaje literario, a cuál lenguaje pertenece
la Biotecnología?
- ¿Son la ingeniería
genética, la bioingeniería de bioseñales, la tecnología
de alimentos, entre otros, factibles de ser estudiados en base a los mismo
criterios biosemióticos?
Nota adicional: "La conexión
entre la marea y la luna es absolutamente equivalente a la que existe entre
una nube negra y la inminencia de la lluvia. Ahora bien, en cuanto o lo
de las mareas es sabido que no siempre se las atribuye a la influencia
de la luna. Esto significa que la nación de signo natural está
estrechamente ligada al estado de la ciencia en el momento de la interpretación
y a la relación que el intérprete mantenga con la ciencia
de su tiempo. Puede considerarse que, más allá de la generalización
espontánea efectuada por los actores sociales en los campos más
prosaicos de su experiencia, es de hecho, la comunidad científica
de una época determinada la que garantiza la realidad de las conexiones
que caracterizan a los signos naturales. En ese sentido, esta comunidad
puede considerarse como productora de esos signos. Se puede entonces insertar
a los signos naturales en el derecho común, considerando que su
productor es la comunidad científica en su conjunto en lugar de
un individuo. Esto lleva a considerar al saber científico como un
haz de instituciones que vincula los fenómenos naturales a ciertos
objetos. Estas relaciones las establecen teóricos que tienen como
función describir las fenomenologías observadas. A partir
de esto, ya nadie impide definir a los fenómenos semióticos
entre ellos los signos naturales, en términos de comunicación.
En todos los casos debemos de evaluar y formalizar la posición de
un intérprete representante y representado, signo y objeto. El caso
de los signos naturales se distinguirá solo por el hecho de que
el productor virtual es la institución misma". (Robert Marty).
El Paradigma Biotecnosemiótico en la biología teórica
La Biotecnología es definida por muchos como el conjunto de técnicas que utilizan organismos vivientes o sustancias provenientes de estos, para elaborar o modificar un producto, mejorar plantas o animales o para desarrollar microorganismos para usos específicos. La biotecnología moderna cuenta con nuevas herramientas tales como la ingeniería genética, la fisión celular y otros bioprocesos.
Las principales áreas en las que ha incursionado la biotecnología han sido la ingeniería genética en plantas y animales; el desarrollo de vacunas; el uso de la técnica del ADN recombinante para la diagnosis de enfermedades; la producción de bioinsecticidas y biodetergentes; la producción de anticuerpos monoclonales; el control de la contaminación ambiental , tratamiento de aguas residuales, el desarrollo de técnicas aplicadas a las industrias alimenticias, el cultivo de tejidos vivos, la obtención de derivados sanguíneos a partir del plasma; la posibilidad de transplantar órganos de animales a humanos, entre otros.
Siendo el campo de aplicación de la biotecnología tan vasto, se pierde en ocasiones la perspectiva de su posible orientación. La biotecnología vista como cualquier otra técnica, tiene un fin meramente utilitario, es decir, satisfacer las necesidades de consumo en masa, por tal razón no puede desvincularse su intencionalidad del enfoque ideológico de control dominante, ejercido en este caso por sectores de poder económico, que por lo general están conectados con sectores políticos.
Los orígenes de la biotecnología se pierden en el pasado prehistórico de la humanidad, cuando el hombre domesticó los primeros animales y dio inicio a la agricultura: mediante cruzadas selecciones artificiales, alteró la condición natural de las plantas y animales. La elaboración de bebidas y alimentos como la cerveza, el vino, el vinagre, el pan con levadura, el queso, etc. Fueron los conocimientos biotecnológicos empíricos iniciales. Desde un punto de vista meramente científico la biotecnología basa su desarrollo en las aportaciones hechas por Charles Darwin y Gregor Mendel en los campos de la selección natural y la herencia respectivamente, propuestas en la segunda mitad del siglo pasado. Lovis Pasteur contribuyó en forma destacada en sus descubrimientos en medicina y microbiología industrial. Antes de ellos en 1830 T. Schwann y M. Sheleiden habían encontrado que todo ser está constituido por células y, en su interior se encuentran los cromosomas que contienen a su vez el material hereditario, como fue expuesto por Roux. Se descubrió que los cromosomas estaban compuestos principalmente de proteínas y ácidos nucléicos, dando paso a la incorporación de la bioquímia y la biología molecular como instrumentos en la búsqueda del misterio de la vida. Oswald Aveg y otros investigadores sugirieron que el ADN (ácido desoxirribonucléico) podía ser la molécula portadora de la información genética y que esta determina la estructura y función de un organismo.
Los investigadores James Watson y Francis Crick quienes trabajan en el laboratorio de biología molecular de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, mediante métodos de cristalografía con difracción de rayos x, descubrieron la estructura del ADN: una molécula formada por dos cadenas individuales de nucleótidos que giran en una doble hélice. Este diseño molecular del ADN da una explicación de la conservación de la información genética y como se transmite a las generaciones futuras.
El inicio de la manipulación
enzimática del material genético de los seres vivos y la
aparición de la ingeniería genética molecular, ha
permitido a partir de los años 70, el análisis detallado,
bioquímico y molecular de los cromosomas, lo que ha dado lugar a
una verdadera revolución biotecnológica que nos permite la
manipulación de los seres vivos mediante la ingeniería genética,
diseñar estrategias racionales para el tratamiento y prevención
de enfermedades, obtención de células especializadas en la
fabricación de productos de interés comercial y médico,
mejoramiento de especies silvícolas y agrícolas, recuperación
y conservación del ecosistema.
La Ingeniería Genética en Perspectiva
El triunfo de la ilustración y el avance de la ciencia, no elimina, sino que agudiza, la dimensión trágica de nuestra existencia: que las luces no aumentan la claridad sin ampliar también la penumbra, la perplejidad, la soledad (Nago)En los últimos 50 años el desarrollo acelerado de la ciencia genética y más específicamente el de la ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante, ha creado todo un universo multifactorial de posibilidades inimaginables, en el seno de una cultura que aún no ha tenido suficiente tiempo para sentarse a discutir las posibles implicaciones humanas, ambientales, morales y tecnológicas que puede generar tan acelerado desarrollo.
En los últimos años un término que ha nacido de la matriz de la ciencia genética ha conmocionado la mente de muchos pensadores en todas las áreas, tal vez por la aparente novedad o por el desconocimiento del tema en profundidad (Digo Aparente porque en la cultura científica se viene hablando del tema desde hace más de 30 años; y en la cultura general ya se habla del tema desde casi igual tiempo a través de caricatura, historietas, películas de ciencia ficción, etc.), tema tan trillado es el clon el cual se define como: "Grupo de organismo o células derivadas de un organismo o célula, único por reproducción asexual o partenogénesis y, por consiguiente, genéticamente idénticos" ("5").
Muchas personas conocieron el término a través de la ovejita Dolly la cual impactó la comunidad científica pero no por la novedad del concepto sino por lo original de la técnica aplicada. Aquí en Venezuela se vienen haciendo experimentos de clonación en plantas desde hace más de 35 años (cultivos de tejidos vegetales realizados en la Facultad de Agronomía de la U.C.V. y en Fusagri) han marcado la pauta en el mejoramiento genético de plantas en nuestro país. (Cambures, plátanos, fresas, etc.).
"La tecnología del ADN recombinante es una colección de técnicas que permite estudiar algunas cuestiones científicas planteadas por disciplinas clásicas, como la bioquímica, la genética, la biología, la botánica, la ciencia criminalística y la fisiología, desde el punto de vista de la biología molecular y de la química. Una de las técnicas principales de esta metodología es el clonaje molecular mediante el cual se puede aislar y propagar independientemente las secuencias de ADN que interesen de un organismo determinado, obteniéndose la cantidad suficiente de estas secuencias para realizar estudios posteriores. Otras técnicas, como la secuenciación del ADN, la síntesis química de ADN, la secuenciación de proteínas, la expresión de los genes y la mutagénesis dirigida, permiten al biólogo molecular caracterizar prácticamente cualquier gen o producto génico al nivel en el que un fenómeno puede ser caracterizado en términos moleculares. A la inversa, mediante la tecnología del ADN recombinante se puede modificar un gen, de forma que se obtenga gran cantidad de la proteína que se desee o una variante determinada de la proteína, de manera que se puedan manipular las propiedades de ésta o incluso del organismo hospedador.
El conocimiento exige ser repensando y junto a él la manera de reproducirlo (la escuela); la pluralidad y la globalidad, no posibilitan las limitaciones interactivas que aún se perciben. Las Mass-media, nos permiten navegar (Internet – Ciberespacio) en el universo de la información el cual no tiene moral, ni leyes, ni condición social a cultural, las únicas limitantes por ahora son las económicas y las restricciones conceptual – paradigmáticas de cada quien.
"Recordemos que a partir de 1897, con la publicación de la paradoja de Burali Forti comienza la crisis de la matemática. En 1990 Plank introduce el concepto de quantum de energía e inicia la crisis de la física. El fracaso de Chernobil, la imprecisión de Challenguer, y la impotencia ante el SIDA, han llevado al ser humano a una crisis jamás sucedida en las ciencias precisas. Esto ha conducido a las mejores mentes científicas y filosóficas, a enfrentarse a problemas de carácter filosófico. Es decir a lo humano demasiado humano, porque "el hombre siempre se ha revelado contra lo general y lo abstracto, contra el principio de contradicción: es y no es, es santo y es demonio, amo y odia, es pequeño y a la vez es capaz de portentosas hazañas" ("6").
"Repensemos al mundo, lo que hoy es novedad, no necesariamente será lo mejor diría Rigoberto Lanz: pensar en estos tiempos postmodernos obliga a nuevos entrenamientos del intelecto".
"Estamos gravitando en el universo
de las no certezas"
El código genético nos habla, en lenguaje de vida, de una nueva estatura signica-simbólica la cual nos transcontextualiza y a la vez nos decodifica en un nuevo mensaje universal; el de la vida. Vida que de una u otra forma se organiza (autoorganiza) para generar (complejamente) existencia, la cual es plural y heterogénea.
Las distancias entre especies se
hacen cortas, pues genéticamente las diferencias , entre una micro
alga y una ballena y entre un virus y un mineral; no son tan grandes como
creíamos. Y es que esas diferencias y/o semejanzas están
asociadas a complejos procesos comunicativos inter e intra moleculares,
los cuales no solo actúan en la construcción de una determinada
enzima sino que además dichos procesos micros tiene alta influencia
comunicativa que se interconecta de forma cuasicaótica y que el
autor ha dado en llamar: semiósfera social tales como: La Cultura,
La Economía, La Política, La Educación, La Tecnología,
de allí, La Semiocultura, la semioeconomía, la semiopolítica,
la semioeducación, la semiotecnología, etc.; Las cuales al
asociarse con la Biología conforman un entramado de interacciones
comunicativas que se interconectan de forma cuasicaótica y que el
autor ha dado en llamar:
Pero además esta Biotecnosemiótica también se encuentra atravesada por procesos que se gestan en el interior de la naturaleza (Llamada por el autor semiósfera natural). Ahora bién, la biotecnosemiótica no discrimina entre procesos sociales y/o naturales ni entre procesos macros y micros; dichas interacciones sistémicas son totalmente aleatorias y sus productos no son del todo predecibles.
- ¿Es necesaria la construcción
de una teoría biotecnosemiótica?
- ¿Cómo enseñar
biotecnología?
- ¿Qué organismos
o instituciones regularían o evaluarían las disposiciones
o reglas derivadas de la construcción de dicha teoría?
- ¿Qué lectura y/o
lecturas hay tras la sicolingüistica de la biotecnosemiótica?
No nos apresuremos en hallar respuestas puesto que toda lectura que hagamos querramos o no, estará mediada por la limitada percepción y particularizada compresión de cada lector/escritor. Como diría Wittgenstein: "La originalidad no existe".
S = Semiótica ST = Semiotecnologías
|
Se = Semioeconomía
|
AYRES, R. y MILLAR, S. Robotics.
Aplications and Social Implication. Cambridge. Mass Ballinger Press,
1983.
BALIBAR, F. La science du crystal.
París, Edit. Hachette, 1991.
BARBAULT, R. Ecologie generale.
París, Edit. Masson, 1990.
BARBULT, R. "L ‘Evaluation publique
de la science et la techinique, une urgence democratique ". En varios :
L’Etat
des sciences et des techniques. París, Edit. La Decouverte,
1991.
BATESON, Gregory, Mind and Nature.
A Necessaruy Unity, New York. Bentam Books, 1979
BAUDRILLARD, Jean: L’illsion
de la fin. París, Edit. Galilée,
BLANC, M. L’effet des changement
technologiques. París, Edit. La Decouverte, 1986.
- : Les heritiers de Darwin.
París,
Edit. Seuil, 1990.
BRAUN, E.: Wayward Technology.
Londres,
Edit. Frances Printer, 1984.
BENSON, I/LLOYD, J. New Technology
and Industrial Change. New York, Edit. Nichds Puplishing, 1983.
BERGE, Pierre: "Le chaos, mode démploi".
En varios : L’Etat des sciencas et des techniques. París,
Edit. La Decoouverte, 1991.
BERGER, René: L’effet
des changement technologiques. Lausana, Edit. P.M. Favre, 1983.
BOHOR, Niels. (1932. « Light
and Life ». Reprinted in Niels bohr (1961) : Atomic Physics anda
Human Knowled ge. New York: Sciencie Editions.
BROOKS, Daniel and E.O. Wiley. (1986)
Evolution
as Entropy. Toward a Unified Theroy of Biology, Chicago/Londo: University
of Chicago Press.
BROOOK, Daniel, J. COLLER, B. Maurer,
J.D.H. Smith and E. O. Wiley (1989). "Entropy and Information in Evolving
Biological Sustems", Biology and Philosophy 4: 407-432.
BRZEZINSKI, Zbiguiew: La era
tecnotrónica. Buenos Aires, Edit. Paidós 1979.
BUFFEAUT, E. Dans les traces
des dinosaures. París, Edit. Presses-Pocket, 1991.
BUS, Leo (1987). The Evolution
of Individuality, Princeton : Pricenton University Press.
COOPER, Barry (1981). Michel
Foucault. An Introduction to his thoughts, New York : Edwin Mellan.
DELEAGE, J.P. Histoire de lécologie.
París, Edit. La Decouverte, 1991.
DEPEW, David L. and BRUCE H. Weber
(1995). Darwinism Evolving: Systems Dynamics and the Genalogy of Natural
Selection, Cambridgue, MA: Bradford/The MIT Press.
EMMECHE, Claus (1994). The Emerging
Science of Artifical Life Princeton, N. J.: Pricenton University Press.
DIAZ, Elena/TEXERA, Yolanda/HEBE,
Vessuri : La Ciencia Periférica.Caracas, Edit. CENDES – Monte
Avila, 1983.
DI CASTRI, F.: L’Ecologie, les
defis d’une science en temps de crise. París, Edit. La Documentation
Francaise, 1984.
DIVERSOS AUTORES.: Tecnología
Alternativa. Madrid, Edit. Blume, 1990.
DROUIN, J.M.: Reinventar la nature
: L’ecologie et son histoire. Paría, Edit. Desclée, 1991.
DUCLOS, D.: La peur et le savoir
: la societe face a la science, la technique et leures dangers. París,
Edit. La Decourrverte, 1989.
- : L’Homme et les risques technique.
París, Edit. L’Harmattaan, 1991.
- : Les industriels et les risques
pour lénvironnemente. París, Edit. L’Harmattan, 1991.
EKELAND, I. : Au Hasard.
París, Edit. Seuil, 1990.
ELSTER, Jon : El cambio tecnológico.
Barcelona, Edit. Gedisa, 1990.
EMMECHE, Claus (forthcoming). "Den
biosemiotiske tanke". In Keld Gail Jorgensen (ed.) Kobenhavn: Gyldendal.
EMMECHE, Claus and JESPER Hoffncyer
(1991). "From Language to Nature: The Semiotic Metaphor in Biology", Semiotica
84 (1/2): 1-42.
ETEXEBERRIA, A. (1995) "Embodyment
of Natural an Artificial. Agentes" In G. Van de Vijver, S.
FERGUSSON, Alex : "Tecnología,
Ecología y Sociedad: repensando la técnica ". Ponencia presentada
al Seminario: "Repensar la Técnica". San Cristóbal, Septiembre
1993.
FERRI, Luc: "La Ecología
profunda". Revista Vuelta. Nº 192,. México, Noviembre,
1992.
FORESTER, Tom (Edit.): The information
Technology Revolution. Oxford, Edit. Basil Blackwell, 1982.
FOUCAULT, Michel (1970). The
Order of Things. An Archaeology of the Human Sciences, London: Tavistock.
FLORKIN, Marcel /1974). "Conceptos
of Molecular Biosemiotics and of Molecular Evolution". In M Florkin and
Elmer H.Stoltz (eds). Comprehensive Biochemistry. Ámsterdam:
Elsevier, 1-124.
GIRAL, José y GONZALEZ, Sergio:
Tecnología
Apropiada. México, Edit. AM., 1980.
GLEICK, J.: La Theorie du chaos.
París, Edit. Flammarion, 1991.
GREDIAGA, Rocío: "Reconstrucción
de la tecnología como objeto de estudio" Revista Mexicana de
Sociología. Nº 1. México, Enero – Marzo, 1987.
GOODWIN, B.C. (1989). "Evolution
and the generative order". In B. Goodwin and P. Saunders (eds). Theoretical
Biology: Epigenetic and evolutionary order from complex systems. Edinburgh:
University Press
GOULD, Stephen Jay (1989). Wonderful
Life: The burgess Shale and the Nature of History, New York : Norton.
GROS, F.: L’ingenierie du vivant.
París, Edit. Odile Jacob, 1990.
GREGORY, R. L. (eds) (1987). The
Oxford Companion to the Mind, Oxford: Oxford University Press.
GRIFFTLHS, Paul and Russel D. Gray
(1994). "Developmental Systemsd and Evolutionary Explnations", Jornal Of
Philosophy 91, 277-304.
HABERMAS, Jurgen. Ciencias y
Técnica como "Ideología". Madrid, Edit, Tecnos, 1986.
HAWKING, S.: Une breve histoire
du temps. París, Edit. Flammarion, 1989.
HERBIG, Jost: El final de la
civilización burguesa. Barcelona, Edit. Critica, 1982.
HOFFMEYER, Jesper (1987). "The Constraints
of nature on Free Will". In Viggo Mortensen and R.C. Sorensen (eds). Free
Will and Determinisma. Aarhus: Aarhus University Press, 188-200.
HOFFMEYER, Jesper (1992). «
Some Semiotic Aspects of the Psycho-Physical Relation: The Endo Exosemiotic
Boundary". In Thomas A. Sebeok and Jean Umiker-Sebeok (eds). Biosemiotics:
The
Semiotic Web 1991. Berlin: Mounton de Gruyter, 101-123.
HOFFMEYER, Jesper. (1994 a). "The
Swarming body ». In Irmengard Rauch (eds) Proceedings. Of Sth
Con gress of The International Association for semiotic Studies, Berkeley:
Mouton Gruyter (fortthcoming).
HOFFMEYER, Jesper (1994 b). "The
Swarmin Body". In Irmengard Rauch (eds.) Proceedings of Sth Con gress
of The International Association for Semiotic Studies, Berkeley : Mouton
Gruyter (forthcoming).
HOFFMEYER, Jesper (1995 a "The Unfolding
Semiosphere". In Gertrudis van de Vijver, Stanley Salthe and Manuela Delpos
(cd 5.) Proceedings of the International Seminar on Evolutionary Sustems,
Vienna, (forthcoming).
HOFFMEYER, Jesper (1995 b). "The
Swarming Cyberspace of the Body", Cybernetics & Human Knowing
(1): 1-10.
HOFFMEYER, Jesper (1995 c). Molekularbiologie
und Genetik in Semiotischer Scht". In Thure von Uexkijll (cd) Psychosomastische
Meizin, 5.Auflage. Mjinchen : Urban & Schwarzenderger, 53-62.
HOTTOIS, Gibert: Le signe et
la technique. París, Edit. Aubier, 1984.
HOYOS, Guillermo : "Elementos filosóficos
para la compresión de una política de Ciencia y Tecnología".
En varios:
JACOBIAK, F. Matriser L’information
critique. París, Edit L.E..O., 1998.
JACQUARD, Albert: Voice le temps
du monde fini. París, Edit. Seuil, 1991.
KAUFFMAN, Stuart A. (1991) "Antichaos
and Adaptation", Scientific American 265: 78-84.
KAUFFMAN, Stuart A. (1993) Origins
of Order: Self-Organization and Selection in Evolution, New York/Oxford:
Oxford University Press.
LANZ, Rigoberto. Cuando todo
se derrumba. Crítica a la Razón Ilustrada. Edit. Tropykds,
Caracas, 1992.
LANGTON, Chistopher (ed). (1989).
Artificial
Life. The proceedings off and Interdisciplinary Workshop on the Sunthesis
and Simulation of Living Systems held September 1987 in Los Alamos,
Red wood City: Addiison-Wesley.
LEWONTIN, Richard C. (1991). "Facts
and factitious in natural science", Critical Inquiry 18 (1): 140-153.
LEWONTIN, Richard C. (1992). The
Drean of the Human Genome, The New york Review, May 28, 31-40.
LYOTARD J.F. La condición
Postmoderna. Edit. Cátedra Madrid, 1989.
MARGULIS, Lynn (1981). Symbiosis
in Celí Evolution: Life and Its Evironment on Earath, San Francisco:
Freeman.
MARGULIS, Lynn and René Fester
(eds. (1991). Symbiosis as a Source of Evoluionary Innovation. Sepeciation
and morphogenesis, Cambridge, Mass/London: MIT press.
MARGULIS, Lynn and Dorion Saba (1991).
Mystery
Dance. On the Evolution of Human Sexuality, New York: Summit Books.
MARRAMO, Giacomo. Poder y secularización.
Barcelona Edit. Península. 1989.
MARCUSE, H. Razón y revolución.
Edit. Alianza, Barcelona 1980.
MORENO, Alejandro El aro y la
Trama, Caracas, 1995.
MIRES, Fernando. El orden del
caos. Edit. Nueva Sociedad. Caracas, 1995.
Microelectrónica y Post Modernidad:
La revolución que nadie soñó" . Edit, Nueva Sociedad.
Caracas, 1996.
OLDING-SMEE, F. John and Bernard
Patíen (1994), "The Genotype Phenotype – Evirotype Complex: Ecological
and Genetic Inheritance in Evolution", Manuscript.
OYAMA, Susan (1985). The Ontogeny
of Information, Cambridge: Cambridge University Press.
OYAMA, Ssan (1995). The Accidental
Chordate: Contigency in Developmental Systems The South Atlantic Quarterly
94 (2): 509-526.
PATERSON, Hugy E. H. (1993). "Collected
Writings". In Shane F. McEvey (eds.) Evolution and the Recongnition
concept of species. Collected Writings. Baltimo re: the Johns Hopokins
University Pres
PRIGORINE, Ilya and Isasbelle Stengers
(1984). Order out of Chaos, London: Heinemann.
ROCHA, Luis M. (1995). "Contextual
Genetic Algorithms: Evolving Developmental Rules in Artifical Life Models".
In Gertrudis Van de Vijver, Stanley Salthe and Manuela Delpos (eds.) Proceedings
of Proceedings of the International Seminar on Evolutionary Systems,
ISES, Vienna: forthcoming.
ROSEN, Robert (1985). "On Information
and Complexity". In J. L. Casti and A. Karlqvist (eds.) Complexity,
Languaje, and Llife: Mathematical Approaches, Berlin: Springer,
RUSE, Michael (1979). The Darwinian
Revolution, Chicago/Lndon: University of Chicago Press.
SALTHE, Stanley N. (1991). "Formal
Considerations con the Origin of Life", Uroboros 1:45-56.
SALTHE, Stanley N. (1993) Developmente
and Evolution. Complexity and Change in Biology, Cambridge, mass, J
London: MIT Press.
SAPP, Jan (1994). Evolution By
Asosication. A History of Symbiosis, New york/Oxfor: Oxford University
Press.
SEARLE, John IL (1992). The Rediscovey
on Mind, Cambridge Massachusetts: MIT Press.
SEBEOK, Thomas A. (1963) "Communicaction
in Animals and Men", Language 39: 448-466.
SEBEOK, Thomas A (1976). Contributions
to the Doctrine of Signs, Bloomington, IN: Indiana University Press.
SEBEOK, Thomas A (1976). The
Sing & Its Masters, University of Texas Press.
SHAROW, Alexei (1992). Biosemiotics.
A functional-evoíutionary Approach to Ihe Analysis of the sen xxxxxx.
In Thomas A. Sebeok and Jean Umiker-Sebeok (eds.). Biosemiotics: The
Semiotic Web 1991. Berlin: Mouton de Gruyter, 345-373.
SWENSON, Rod (1989). "Emergente
Attractores and the Law of Maximun Entropy Production", Systems Research
6:
187-197.
SWENSON, Rod and M.T. Turvey (1991).
"Thermodynamic Reasons for Perception-Action Cycles", Ecological Psychoíogy
3(4): 317-348.
UEKULL, Jakkob von (1982 – 1940).
"The Theory of Meaning" Semiotica 42(1): 25-87
UEKULL, T. v.: 1982 Introduction:
Meaning and Science in Jacob von Uexkull’s Concepto of Biology", Semiotica
42,
(1) PP. 1-24.
WEBER, Bruce G. and David J. Depew
(1995). "Natural Selection ando Self-Organization", Biology and Phiiosophy:
WEBER, Bruce H., D. J. Depew, C.
Dyke, 5. n. Sallthe, E D. Schneider, IL E. UlanoWics and J.
S. Wicken (1989). "Evolution in
Thermodynamic Perspective: an Ecologica Approach", Biol. Phil. 4:
373-405.
YATES, Eugene F. (1985). "Semiotic
as Bridge Between Information (Biology) and Dynamics (Physics)", Recherches
Sémiotiques Semiotic Inquiry 5:347-360.
YATES, Euge F. and Peder N. Kugles
(1984). "Sings, singulareities and Significance: A Physical Model for Semiotics",
Semiotica
52(1/2):
49-77.
*(1) Son procesos
sumamente complejos los cuales al igual que los fenómenos biológicos
son motorizados por dispositivos o dispensadores de naturaleza caótica;
dichos sistemas se autoconducen y se auto organizan.
*(2) El lenguaje
oral está asistido de múltiples ventajas, entre ellas tenemos
el proceso de retroalimentación que se produce de manera instantánea
entre emisor y el receptor del mensaje. Este recurso permite no sólo
recibir una respuesta inmediata al mensaje previamente emitido sino que
también es lo suficientemente flexible para las correcciones y las
modificaciones instantáneas. Otra ventaja es la posibilidad de utilización
de otros lenguajes o sistemas signicos, como la son el lenguaje gestual,
audiovisual, etc. Los cuales fortalecen el lenguaje oral.
*(3) Podemos
decir que las oscilaciones del vocabulario están en relación
a problemas de otra naturaleza, como lo son sociológicos, cronológicos
o de prohibición. Por ejemplo.
*(4) DE Mauro
comenta que Saussure después de varias oscilaciones entre los términos
arbitrariedad y convecionalidad, se decidió por el uso del término
arbitrariedad, porque convecionalidad confundía el concepto con
el pensamiento de aquellos que concebían la lengua como una nomenclatura,
cosa de la que no participaba. (ambos términos son tomados Whithey
en Language and the study of language).and the study of language).
*(5) Programaciones
sociales del comportamiento humano: significa que por muy originales que
pretendan ser, están determinados en general, por el sistema económico
y social en el cual les ha correspondido nacer y desarrollarse (Rossi-Landi,
1972).
*(6) Según
Humberto Eco: La semiótica se ocupa de cualquier cosa que pueda
considerarse como signo. Signo es cualquier cosa que pueda considerarse
como substituto significante de cualquier otra cosa. Ese cualquier otra
cosas no debe necesariamente existir ni debe subsistir de hecho en el momento
en que el signo la represente. En se sentido, la semiótica es, en
principio, la disciplina que estudia todo lo que pueda usarse para mentir.
Si una cosa no puede usarse para mentir, en ese caso tampoco puede usarse
para decir la verdad: en realidad, no puede usarse para decir nada. La
definición de teoría de la mentira podría representar
un programa satisfactoria para una semiótica general.
*(7) Zona delimitada
por signos de puntuación en el lenguaje escrito.
*(8) Las relaciones
de comunicación efectiva en otros niveles de organización
de la materia viva, apenas están comenzando a ser estudiados; por
tal razón partimos de los estudios de la semiótica humana,
para luego extrapolar y correlacionar con tras observaciones, en el campo
de las Biocomunicación.
*(9) Definimos
como mecanicista a toda doctrina que intenta explicar un fenómeno
o con junto de fenómenos exclusivamente en base a mecanismos, por
oposición a explicaciones contingentes, aleatorias o ad hoc. Mecanismos
y contingencias forman la trama misma del mundo físico, y sobre
todo, de los seres vivos. Idealmente una teoría de base mecanicista
asume la existencia de un cierto número (mínimo) de mecanismos
básicos; a partir de los cuales pueden obtenerse por deducción
de discursos explicativos para todos los fenómenos disciplina y
permite en principio predecir la evolución de los sistemas con cierto
grado de certidumbre. Los hechos contingentes se superponen a estos proceso
como ruido de fondo cuyo único efecto es difundir incertidumbre
a la observaciones su valor como explicativo es nulo.
("1") VARGAS. Vilma.
Una semiología del texto poético. U.C.V. Caracas. 1989. Pag.
34
("2") RAMIRES,
José Luis. Arte de hablar y arte de decir. Revista latinoamericana
de estudios avanzados (RELEA) Nº8. 1.999. Deben pasar también
por el lente económico, político, sociológico, sicológico,
antropológico, educativo, histórico, etc.
("3") Marsahall,
Mcluhan. Los sesenta: Euforia Tecnológica y malestar cultura. Dossier
4 nuevas comunicaciones, virtualizadas y culturas mediáticas. Maracay,
Enero 1999.
("4") Fajardo
Fajardo, Carlos. Hacia una estética de la cibercultura Colombia
1998
("5") Diccionario
de Biología colección llave de la ciencia Grupo editorial
Norma
("6") GIL, Normas
Armando. Que célebre conocimiento es ese que nos deja solo frente
a la muerte. Revista de la Facultad de ciencia y tecnología. Universidad
pedagógica nacional. Colombia. Año 1992 N° 2.
(*)Oscar
José Fernández es profesor de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador, Centro de Investigaciones Contemporáneas
(CINCO). Es coordinador de investigación y postgrado. Su línea
de Investigación: viejas y nuevas racionalidades científicas.
|
|
NÓMADAS.5 |