mientrastanto.e
BBBCCBBHBCCBBBCBBBCBBBBCCBH

DOCUMENTO
El pueblo de Madrid
toma las calles

Marzo: de la matanza
a la política

Las elecciones generales
y la agenda de la izquierda alternativa

El plan de privatización
del agua de Argentina se seca

Por Sebastian Hacher

La biblioteca de Babel
· Lester Brown,
nEco-economía. Para una neconomía a la medida
nde la Tierra

· Grup Dones i Treballs,
nMalabaristas de la vida. nMujeres, tiempos y trabajos

· Loïc Wacquant,
nEntre las cuerdas. Cuadernos nde una aprendiz de boxeador

Foro de webs
· Manifiesto
nPor la III República
· Otras páginas republicanas
· Cine: Hay motivo
· Estudios por la Paz
· Web Roja: Revista Herramienta

Revista mientras tanto
Contenido del número 89

Número 13 · Abril de 2004
Crèdits
· Correu-e
Suscripcions i desuscripcions

mt.e mientras tanto mt.e bitartean mt.e mientras tanto mt.e mentrestant

 DOCUMENTO

El pueblo de Madrid toma las calles
13 de marzo de 2004

El día de la reflexión popular (13-M)

Así terminaba el mensaje que recibí en torno a las tres de la tarde anunciando una concentración silenciosa por la verdad frente a la sede del PP en la calle Génova. Así comenzaba algo que con el paso de las horas iba difundiéndose minuto a minuto. Por cada mensaje que la gente recibía, se enviaban diez, quince, veinte mensajes más. Hubo gente que recibió hasta diez mensajes de grupos de gente diferente: familia, trabajo, lugar de estudios, gente del colegio, del barrio, y esos mensajes se multiplicaron hasta el infinito, propagándose como las llamas de un incendio por efecto del viento.

A las seis de la tarde un despliegue policial protegía la sede del partido y sus efectivos pedían la documentación a todo manifestante que llegaba. Media hora después, sin embargo, la concurrencia de tantos madrileños sobrepasó la capacidad policial y una hora más tarde la calle Génova era un hervidero de gente gritando de rabia y pidiendo explicaciones al gobierno de la nación. Había gente que lloraba, otros expresaban su indignación a gritos, mentirosos, asesinos, te dijimos no a la guerra; vuestra guerra, nuestros muertos; no estamos todos, faltan doscientos; mentirosos, vosotros tenéis chofer, nosotros cercanías; lo sabe todo el mundo menos nosotros; los muertos no se utilizan, basta de manipulación, y queremos salir en La Primera.

La prensa que se encontraba tras el cordón policial era mayoritariamente extranjera, y había un gran despliegue de antenas parabólicas de cadenas televisivas europeas.

De las calles adyacentes y bocas del metro salía cada vez más gente de todas las edades y razas que se unían a la concentración, que de silenciosa al final no tuvo casi nada porque se nos hacía difícil permanecer callados cuando se pretendía celebrar un minuto de silencio. Siempre alguien lo rompía con algún grito: mentirosos, asesinos.

Las lágrimas y la indignación se propagaban de igual modo que la información. La gente estaba pegada a sus transistores y los móviles sonaban sin parar para transmitir información a la gente, que a su vez propagaba las noticias, que corrían de boca en boca.

Cuando Rajoy declaró a los medios que la concentración era ilegal e ilegítima, y acusó a sectores del PSOE de haberla organizado, la multitud rugió y contestó: "nos han convocado los asesinados" y "la voz del pueblo no es ilegal".

Cómo íbamos a ser ilegales, cuando el gobierno seguía mintiendo, ocultando información y violando los derechos más elementales del pueblo: el derecho a la libertad de expresión y al derecho a la información.

En TVE 1, Cine de Barrio.

En Génova pasaban las horas y los ánimos se iban encendiendo cada vez más.

Seguía llegando gente, y no se veían banderas de partidos políticos ni sindicatos. Sólo pancartas improvisadas con cartones y bolígrafos. Tampoco la gente cantaba; todo eran gritos de dolor e indignación.

El jefe antidisturbios confesaba a un reportero de la SER que no podían disolver la concentración por la fuerza porque éramos ya más de cinco mil personas y no era cuestión de cargar contra la muchedumbre donde había ancianos y niños.

Cada vez que algún miembro de la sede se asomaba a la ventana la gente rugía y pedía la verdad, y mientras seguían llegando noticias de concentraciones espontáneas en todas las ciudades de España.

Las nueve de la noche y nadie se movía de allí, pese al frío. Nos llegó una nota que circulaba en manos de todo el mundo: A las doce en sol. Pásalo.

De pronto, otra noticia que se propaga entre la gente: dos hindúes y tres marroquíes detenidos por su relación con los supuestos asesinos en Lavapiés. Los servicios de inteligencia por un lado y el gobierno por otro. Españoles en el extranjero, amigos de todos los puntos del planeta seguían mandando noticias de las principales cadenas televisivas del mundo: Bush lamenta que el apoyo de España a su guerra contra Irak haya tenido estas consecuencias para Madrid.

En cambio, el gobierno no lo lamenta, sino que oculta toda la información y llama a la calma, e insiste en que en la jornada de reflexión el pueblo no puede salir a la calle para expresarse.

Rugimos más aún: no nos vamos, sal al balcón, da la cara, PP responsable, PP culpable, vuestra guerra, nuestros muertos, vosotros tenéis chófer, nosotros Cercanías, vosotros, fascistas, sois los terroristas.

Diez de la noche y la gente sale hacia Sol tomando las calles sin permiso.

Yo me voy a Lavapiés para cenar un poco y ponerme algo de abrigo porque ya no siento las manos del frío.

La plaza está vacía, y al llegar a la calle Cabeza nos encontramos con una chica joven que, en la puerta de su casa, aporrea una cacerola con la cabeza alta y el semblante grave. Tímidamente salen a los balcones vecinos que salen a aporrear las cacerolas. Primero es un suave tintineo, después comienzan a abrirse los balcones de todas las calles y comienza un zumbido ensordecedor que se expande por todo el barrio. Bajamos a la plaza, que comienza a llenarse de gente que aporrea sus cacerolas, sartenes e instrumentos con fuerza. Aparece una cámara de televisión alemana, mientras la plaza y las calles están llenas de gente protestando sin palabras, y en un momento precioso hasta parece que seguimos todos el mismo ritmo.

Un ritmo fúnebre y contundente, seco, duro, lleno de rabia y solemnidad.

Y marchamos todos hacia Sol, donde ni siquiera podemos entrar porque Madrid está en la calle.

Siguen volando las noticias, siguen multiplicándose los mensajes de solidaridad con las protestas de otras ciudades, siguen propagándose las noticias.

Están estudiando suspender las elecciones, ha aparecido en manos del PP, de repente, un vídeo en el que Al Qaeda reivindica el atentado, y la gente comenta asombrada e indignada que no salimos en los medios.

En la SER comentan que pese a la toma de las calles por parte de la ciudadanía, no van a seguir retransmitiendo para mantener la calma y no calentar los ánimos.

La censura del siglo XXI

Las cámaras, los micrófonos y las luces desaparecen; sólo quedan los reporteros alemanes que trabajan a destajo; y nosotros gritando, y todas las calles que desembocan en Sol colapsadas.

No hay banderas, no hay partidos, no hay magnetófonos, no hay organizadores, no hay órdenes.

La multitud avanza espontáneamente hacia Atocha y la policía se retira discretamente. La calle es nuestra y caminamos por donde queremos, cortando el tráfico.

Nadie rompe cristales, nadie destroza el mobiliario urbano, Madrid avanza cívicamente y Ansuátegui ordena invisibilidad.

La policía apaga las sirenas y las lecheras apenas son percibidas. "Veniros con nosotros", grita alguno a los uniformados, que no se atreven ni a mirarnos a los ojos.

La rabia está en el grito, en las palabras. La gente exige que el gobierno informe, que los medios informen, la gente exige que el gobierno asuma su responsabilidad, y que deje de mentir a un país entero, que a través de Internet y los teléfonos móviles va conectándose con el mundo entero.

Los medios nacionales ningunean la protesta y dejan claro de qué lado están. La gente alza sus móviles para que los que escuchan al otro lado perciban el ambiente que hay en Madrid:

Más de un millón de personas bajan hacia Atocha
por la calle del Prado y por la calle Atocha.

Y circula otro papel: a las dos en punto cinco minutos de silencio. Pásalo.

Todos al suelo. Silencio sepulcral. No hay cámaras. Miles de velas encendidas y se rompe el silencio con el grito lleno de orgullo: viva Madrid, y todos gritamos, viva, viva Madrid.

Aznar escucha, el pueblo está en lucha, y las riadas humanas avanzan hacia el Congreso.

En la radio sólo se oye música y resúmenes del partido del Real Madrid

Las voces ya cascadas por el paso de las horas, los pies doloridos, y no hay miedo, no hay policía, solo el helicóptero rugiendo encima de nuestras cabezas, y una sensación de euforia al ver que somos tantos, que somos incontables.

"También estuvimos en la manifestación de ayer", decían algunos cartones a modo de pancarta.

Frente al Congreso, las lecheras protegiendo el recinto sagrado donde unos cuantos toman las decisiones sin preguntar.

La gente vuelve a gritar, dijimos no a la guerra, dijimos no a la guerra, vuestra guerra; nuestros muertos, un pozo de petróleo por un pozo de sangre, embusteros, tve = nodo, Urdaci nazi, queremos la verdad.

Pasamos el Congreso, llegamos a la Gran Vía, seguimos por Hortaleza. La gente sale de los bares, los pubs y las discotecas. Unos se unen, otros provocan preguntando qué pasa y por qué tomamos las calles, y Madrid avanza imparable bajo la atenta mirada del helicóptero. Los porteros de las discotecas desde las que sale música evasiva y alegre nos miran alucinados, tratando de proteger los imperios del alcohol y la música entretenida.

Llegamos a la sede del PP de nuevo, y la gente, pese al cansancio, sigue aullando. Cuatro, cinco de la mañana, y la gente grita hoy protestamos, mañana os cesamos, a la hora de votar se tiene que notar, asesinos, mentirosos.

Agotada regreso a casa. En Sol hay cientos de velas encendidas, y decenas de ramos de flores y carteles, cartas, gritos de papel donde la gente demuestra su solidaridad y su cariño. La gente se arrodilla, enciende más velas y todo está en silencio.

Siguen las pancartas colgando de todos los rincones de la Puerta del Sol; los servicios de limpieza esta vez respetan el dolor de una ciudad entera que llora a sus muertas.

Banderas de todas partes del mundo, y escritos en árabe, no al terrorismo, PP responde, mensajes de las familias de los fallecidos, basta de horror, queremos la verdad, televisión manipulación, y cuatro mendigos apoyados contra la pared, rodeados de velas, en silencio.

El pueblo llora, el gobierno miente.

Lucía no te olvidaremos nunca. Papá te quiero. Esta no es nuestra guerra.

Agotada, no puedo ni moverme de allí. Porque si la gente expresaba la rabia ante la mentira en la calle Génova, allí se concentra el dolor, el silencio, velas encendidas y flores congeladas del frío que hace.

Esto es la que sucedió en Madrid la víspera de las elecciones. Y si en los medios no se quiso recoger esta toma de las calles por parte del pueblo madrileño, por lo menos que se difunda por la Red lo que pretende ser acallado y ocultado. Porque algo ha cambiado desde anoche: ya no tenemos miedo. Ni en Madrid, ni en el resto de las ciudades, ni en los pueblos.

Y no necesitamos partidos políticos que organicen manifestaciones: ya sabemos que Internet y los móviles cuentan lo que no cuentan los medios oficiales, y ya sabemos que tenemos una herramienta de comunicación, la del boca a boca, para expresarnos.

Se nos han negado los derechos fundamentales que reconoce nuestra Constitución, y el pueblo ha pagado caro la incursión de su gobierno en una guerra por petróleo.

Un pueblo que nunca ha tenido problemas con el mundo árabe; un pueblo que se indigna ante la mentira y los insultos del candidato a la presidencia de España.

Madrid demostró que está llena de gente de todas las nacionalidades, edades y condiciones sociales que son sensibles, y fue anoche la verdadera democracia, la de la soberanía del pueblo, en la que la gente se expresaba libremente.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Pásalo !!!!!!!!!!!!!!!

Marzo
De la matanza a la política

La serie de atentados

A las 7:30 h una línea de cercanías transporta a currantes y a estudiantes. A esa hora a la burguesía aún no le ha sonado el despertador.

Las víctimas eran gentes como nosotros, como nuestros amigos, como nuestros compañeros. Improbable, pero te podía haber tocado a ti.

No olvidar, en el revuelo político, en las preguntas por las causas, etc., a las víctimas. Hay que conservarlas en la memoria para rechazar toda la cultura de la violencia. La cultura de sus asesinos. La cultura de los que, presumiblemente, han causado injusticia a los asesinos mismos.

Sabemos quién no ha sido, pero no sabemos quién ha sido

El "modus operandi" empleado buscaba causar estragos entre la población civil. Hoy sólo sabemos que no ha sido un atentado de ETA. Todo apunta a fundamentalistas islámicos, a extremistas. Pero aún así, el modus operandi sigue llamando la atención. Se la llamó a Arnaldo Otegui, quien señaló en seguida que el modus operandi no era el propio de ETA. Aquí hay una desproporción y una barbarie ilógicas desde el punto de vista de la lógica terrorista, si puede decirse así.

Se ha atentado contra el pueblo llano, con clara decisión de causarle daño, cuando el pueblo llano de España se había opuesto a la guerra de Irak con más fuerza que ningún otro del mundo. No sabemos quién lo ha hecho. Y caben dos hipótesis: que hayan sido terroristas "primitivos", por decirlo así: con escasa capacidad de cálculo político o de tecnología terrorista, en el área del fundamentalismo islámico. O que los terroristas actuantes hayan sido las marionetas de algún servicio secreto, pues cada uno de éstos va a lo suyo.

Nada se puede descartar. Lo que ha ocurrido después del atentado -el despropósito manipulatorio del gobierno- era seguramente imprevisible para los autores intelectuales del atentado.

¿Se equivocó el gobierno de Aznar?

¿Se equivocaron al querer desviar la autoría hacia ETA? A la vista de los resultados está claro que sí, pero también es importante comprender que esperaban no equivocarse.

La bomba de Piazza Fontana, en Milán, fue atribuida a los anarquistas; y pese a que los anarquistas lo negaron, hubo de pasar mucho tiempo antes de que se descubriera la autoría real en ciertos servicios secretos italianos "paralelos". En España, el atentado al local Scala, de Barcelona, en los años de la transición, también fue atribuido a anarquistas, y pese a que éstos lo negaron, ésa fue la versión oficial hasta el tardío descubrimiento del empujón policial a unos descerebrados. Aznar y los suyos no iban tan desencaminados al negar la evidencia: ¡faltaba tan poco para la jornada electoral! Bastaba con que la opinión se dividiera y...

Y casi lo consiguieron. Recordemos los hechos: a media mañana del propio jueves trágico ya se conocían las declaraciones de Arnaldo Otegui. A mediodía algunas televisiones autonómicas las transmitían. Era una noticia importante: si Otegui decía verdad, no había sido ETA, y, si no era verdad, aparecía una división completamente nueva en el mundo del independentismo radical vasco. Pero muchos medios, incluida la SER, la emisora alineada con el Psoe, no se atrevieron a dar a las declaraciones de Otegui la importancia que tenían. Los media democráticos estaban menos para el análisis que para llevar al paroxismo las emociones, los sentimientos. Ni siquiera había que dar crédito a Otegui o a ETA (sí se lo habían dado cuando el affaire Carod). En medio de las emociones, hubo quien vino a decir, sin base alguna, que tanto daba, que "todos los terroristas están unidos": a eso se le llama querer liar al personal.

No olvidar que además del mentís al gobierno del espacio batasuno y del mentís posterior de la propia ETA, hubo informaciones y filtraciones a los periodistas procedentes de gentes de las fuerzas de seguridad y de los servicios de la llamada "inteligencia". Noticias y filtraciones democráticas o interesadas, vaya uno a saber. Pero que han resultado indispensables para que la gente pudiera pensar por su cuenta e intervenir como lo hizo.

El bochornoso final de Aznar y del gobierno del PP

"Van ladrando su rencor por las esquinas": la frase de Aznar que debe quedar para la posteridad. Su propio epitafio.

En su intento de alejar de sí la posible atribución de una responsabilidad política indirecta por la producción del atentado, una responsabilidad sobre la que previno hace poco más de un año Tarek Aziz, los "populares" han hecho de todo: tratar de engañar a su pueblo, injuriarle al llamar "miserables" a quienes no aceptaran la versión oficial. Engañar a las diplomacias aliadas y a las policías extranjeras colaboradoras. Ha quedado claro que los políticos del PP no se detienen ante nada.

Lo increíble es que nuestro sistema político haya permitido a semejante cohorte tener el poder. No es sólo Aznar y el PP lo que ha fracasado. Su mero ser-así muestra graves deficiencias en el sistema político institucional.

Y ETA, después de esto, ¿qué?

¿Qué hará ahora ETA con su terrorismo? Ya ha visto lo que piensa y siente a propósito del terrorismo la abrumadora mayoría de la población. Hasta la gente de Batasuna calificó la matanza de injustificable, de execrable.

El posterior "análisis político" de ETA ha atribuido la derrota electoral del gobierno a la política de éste para Euskadi. Así los simpatizantes de ETA pueden elegir entre alucinar con esos análisis o con LSD.

Y, sin embargo...

Parecería que ETA lo tiene fácil para decidir de una vez que abandona la lucha armada. Si lo hiciera ahora hasta abriría esperanzas políticas en el nacionalismo radical vasco. Debe hacer ya lo que debería haber hecho hace mucho tiempo.

Pero con toda probabilidad no lo hará. No puede hacerlo sin romperse, aunque una parte de los etarras sin duda se ha dado cuenta de que están en un callejón sin otra salida que el abandono de las armas. Pero la "lucha armada" financia la vida de bastantes activistas; la "lucha armada" se ha convertido en un oficio que da para vivir. Aunque en realidad para ir tirando hasta que llegue la policía.

Es su problema. En adelante estarán más solos que nunca. No hay que negociar con ellos: no hay nada que negociar. Pero hay que ser sensibles a los abandonos individuales, o colectivos, a los presos hartos. En vez de pensar con los riñones hemos de pensar todos con la cabeza. Euskadi necesita paz y reconciliación. Basta ya de basta ya. El camino de Sudáfrica.

El pueblo hispano parece estar muy sano

Hay muchos peperos, es verdad. Pero la mayoría del pueblo español, las gentes de las naciones y de las comunidades autónomas, no se ha dejado engañar. No somos yankees aunque a veces lo parezcamos. Desde el viernes por la tarde, núcleos y más núcleos de la sociedad civil lanzaron la pregunta esencial: ¿Quién ha sido?

Y las concentraciones y caceroladas sustituyeron a los mítines de los políticos, precipitadamente suspendidos. Nuestros conciudadanos han reaccionado políticamente, rápidamente, ejemplarmente, pacíficamente. Y luego han votado bien. Porque lo esencial, dadas las circunstancias, era echar al PP del gobierno.

El mensaje de "unidad contra el terrorismo"

La "unidad contra el terrorismo" era el único mensaje que los políticos se atrevían a lanzar. Pero ¡cuidado! Ése es un mensaje equívoco. Claro que ha de haber unidad contra el terrorismo, en el sentido de que contra el terrorismo estamos todos. Pero estamos ante dos terrorismos distintos, a los que si desde el punto de vista policial y judicial hay que combatir igualmente, desde el punto de vista político hay que combatirlos diversamente. Al terrorismo exógeno se le combate saliendo las tropas españolas de Iraq, acabando con la humillación de Palestina, etc. Al terrorismo endógeno se le combate con la policía, sí, pero también con la política: con una política ciertamente distinta de la del Partido Popular. Para éste, el enemigo era ya el PNV. Pero el PNV es un aliado indispensable para una solución al problema de Euskadi.

Sabemos quién ha perdido las elecciones, pero ¿quién las ha ganado?

El Psoe no puede creer que ha ganado las elecciones, sino que las ha perdido el PP. El Psoe tal vez pierda las elecciones siguientes si no comprende este hecho fundamental y actúa en consecuencia. Las elecciones las ha ganado, bastante indiferenciadamente, la gente centrista y de la izquierda. Con una intervención decisiva de la izquierda alternativa, que se movilizó para desenmascarar al gobierno.

Es la alianza de la pluralidad de estas gentes, no muy bien reflejada en el parlamento, la que debe realizar reformas institucionales importantes. La que debe permanecer vigilante.

El Psoe en el gobierno

El Partido Socialista es lo que es: un equipo de políticos aceptable para el Imperio y el empresariado, arropados en una ideología difusa de centro-izquierda, con un programa económico tan estrictamente neo-liberal como el del PP, pero con apertura a demandas sociales de tipo cultural: contra la violencia de género, por los derechos de los no heterosexuales, por una educación menos ideológica, etc.

Pero el Partido Socialista aceptará como ha hecho siempre la subordinación al Imperio, la Otan, la "constitución" europea, la desregulación, los contratos laborales basura, etc.

El altermundialismo es otra cosa.

Voto útil

El Psoe se hartó de pedir el voto "útil", es decir, votos que normalmente irían a parar a Izquierda Unida, pero sin que esta formación, claramente perjudicada por un sistema electoral que no guarda las proporciones, pudiera traducirlos en representación política.

Apelar al voto "útil" ha de verse como el aprovechamiento oportunista de la desigualdad de peso político de los votos ciudadanos. Debemos recordarlo, y enseñárselo a los niños.

Con la Iglesia hemos topado

Funerales de Estado. No laicos, como debiera ser, ni multiculturales. Debemos protestar enérgicamente por la colusión de Estado e Iglesia católica. Eso está pidiendo a gritos una buena campaña contra los dirigentes políticos de la Iglesia actual. ¿Por qué el Príncipe de Asturias no se casa por lo civil? ¿Por qué no hace de su religión, si la tiene, un asunto privado?

Algunas exigencias básicas

Una: Democratizar el sistema electoral, escasamente proporcional. No puede ser que el voto de unos ciudadanos pese mucho menos que el de otros en virtud del sistema electoral. Si los votos no pesan igual no cuentan igual. Este sistema ha mostrado ser esencialmente tramposo y poco proporcional. Hay que corregirlo. El Psoe ha de aceptar esta reforma y recordar que el voto del domingo fue un voto de emergencia.

Dos: Federarnos, para que la solidaridad de las gentes de eso que llamamos España, que se ha manifestado en estos cuatro días de marzo, al igual que lo hizo el año pasado en su oposición a la guerra, se manifieste a través de una federación de comunidades y entidades estatales autónomas.

Tres: Oponernos con todos nuestros medios a las políticas antiecológicas y antisociales. Contra los equipos empresariales y políticos incapaces de distribuir el trabajo entre toda la población. Contra la precariedad y el desempleo. Contra el deterioro de la vida.

Democracia, trabajo, federación: eso es lo que hay que exigir a partir de ahora.

[Juan Ramón Capella]


Las elecciones generales
y la agenda de la izquierda alternativa

Las encuestas lo reflejaban: el interés de la población era cambiar el gobierno, pero creían que continuaría gobernando el PP. Para decirlo en términos más generales: el horizonte de la historia parece detenido: como si Fukuyama se hubiese impuesto entre la gente. Claro está que a golpe de misiles y de urdacis. Pero la acumulación de errores, mentiras y despropósitos ha sido tal en el último año que se ha generado una repulsa total al gobierno del PP (tres millones adicionales han ido al PSOE, pero hay que sumar a estos los incrementos de ERC, PNV, etc.).

Veamos cuáles han sido los principales fallos del PP y analicemos su naturaleza. Todo empezó con la huelga general y ahí se puso de manifiesto un rasgo genérico en todo lo que la opinión pública ha ido generando como rechazo al PP. No solamente la huelga fue ampliamente seguida a pesar de que parecía imposible que alcanzase gran consenso en un contexto de destruida capacidad negociadora de los sindicatos, sino que contó para sus resultados prácticos en la opinión con la inestimable imagen del portavoz del gobierno mintiendo sobre el alcance de la huelga. Y pusieron de candidato al de los hilillos del Prestige. Lo mismo ha sucedido con la guerra de Irak y sus reales armas de manipulación masiva frente a las inexistentes armas de destrucción masiva.

Lo mismo con el accidente del Yakovlev, con la invasión de Perejil que nos enemistó con Marruecos, reduciendo nuestra capacidad de movimientos al entregar nuestra política exterior al Departamento de Estado. La posición española en el Consejo de Seguridad en la crisis de Irak fue la más dura y agresiva, concorde con la foto de las Azores, tanto en las reuniones como en la interpretación falaz de las resoluciones También la mentira ha presidido toda la tramitación del Plan Hidrológico Nacional. O Alvarez Cascos diciendo que todo el mundo paga esas hipotecas porque puede. Y finalmente la lucha antiterrorista, orientada a la derrota política de opciones quizá no compartidas por muchos pero plenamente democráticas, coronada por la gran mentira de la atribución a ETA del más sanguinario atentado terrorista que se recuerda en Europa. Todos estos fracasos se refieren a objetivos aparentemente inalcanzables: la paz, la sociedad de bienestar, la nueva cultura del agua, la multilateralidad en las relaciones internacionales. La población se ha movilizado por ellos aun no teniendo a su mano instrumentos clásicos, partido y sindicatos que estuviesen a la altura.

No teníamos fuerzas. Ahora nos las han dado o, mejor dicho, se las ha dado la población. Conviene transformarlas en acción política permanente.

Porque los temas que ha planteado la población figuran en la agenda de la izquierda alternativa. Porque no hay ninguna garantía de que el PSOE pueda responder adecuadamente a medio plazo.

[Jaume Segarra]

El plan de privatización del agua de Argentina se seca

Por Sebastian Hacher
Especial para CorpWatch
26 de febrero de 2004

El Río de la Plata separa Buenos Aires, la capital de Argentina, de Montevideo, la capital del Uruguay. Durante 500 años también se le ha llamado la Mar Dulce porque los recién llegados, confundidos por su belleza y tamaño, lo tomaban por un mar de agua dulce. Ahora, sin embargo, el río tiene otro signo distintivo: es uno de los pocos ríos del mundo cuya contaminación se aprecia desde el espacio.

"Vivir junto al río es una maldición" dice Alejandra, madre de cuatro hijos, con ojos tristes. "Soy madre soltera, no tengo trabajo y no sé qué hacer con mis hijos". Alejandra vive en una barriada muy pobre conocida como Villa Inflamable.

Al barrio le dieron ese nombre por una razón espeluznante: rodeado de industrias químicas y petroleras, el riesgo de incendio en la zona es una bomba de relojería. Villa Inflamable está en el corazón de la zona petroquímica Dock Sur, donde, desde 1997, tres mil empresas vierten sus aguas residuales al Riachuelo.

Sumada a esta intensa contaminación están las aguas negras de cinco millones de clientes de la empresa de aguas privatizadas, Aguas Argentinas, que se vierten al río directamente, sin tratamiento. Tres kilómetros aguas arriba, Aguas Argentinas se sirve de la misma agua para el consumo de la misma población.

Un caso de estudio del Banco Mundial

Aguas Argentinas es un caso de estudio en la fiebre de privatizaciones de los servicios de distribución de agua en la última década, entregados a empresas europeas y americanas, apoyadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El acuerdo de 1993 entre la autoridad argentina de aguas y un consorcio que incluye al grupo Suez, de Francia, la empresa privada de aguas más grande del mundo y la española Aguas de Barcelona, creo una nueva entidad privada, denominada Aguas Argentinas, con la ayuda del Banco Mundial, que también se hizo con una pequeña participación en el consorcio. De acuerdo con un estudio de la Fundación Ecología y Medioambiente del doctor Malpartida, la nueva empresa es "la mayor transferencia a manos privadas de un servicio de distribución de aguas y de una cuenca fluvial del mundo", que abarca una región de más de diez millones de habitantes.

Los planes de privatización se van a pique

Hoy en día 460 millones de personas de todo el mundo dependen en su consumo diario de empresas privadas de distribución de aguas, en comparación con los 51 millones de 1990, debido a las políticas de privatización promovidas por el Banco Mundial y el FMI.

Sin embargo, ahora las empresas de aguas más importantes del mundo han decidido que no van a invertir en países en desarrollo. Suez ha declarado que comienza una política para "preparar el abandono" de los países en desarrollo para concentrarse en las lucrativas posibilidades de Norteamérica y Europa. Una reseña sobre Suez del instituto canadiense Polaris explica que "Suez está adoptando una política de abandono de proyectos problemáticos, arriesgados o no lucrativos, especialmente en los países en vías de desarrollo".

David Hall, de la Unidad de Investigación Internacional de Servicios Públicos, describe la nueva actitud de Suez como "un reto a las razones que llevaron al sector privado a involucrarse en un servicio público esencial, a la capacidad de arriesgar, de utilizar su propio capital y a las "ventajas" de la competencia. Por lo visto, estas multinacionales son incapaces de hacer nada de eso.

En febrero de 2003 finalizó la concesión de aguas y aguas residuales de la capital de Filipinas, de la que Suez poseía un 20%. En marzo de 2003, amparándose en un "bajón financiero global", Suez se echó para atrás en un contrato que habían ganado en Ciudad Ho Chi Minh para construir la primera depuradora de aguas de Vietnam. En enero de 2004, Ondeo, la filial de Suez dedicada a servicios de aguas, se retiró de lo que hubiera sido un contrato de diez años para gestionar todas el agua de Puerto Rico. Ondeo emitió un comunicado indicando que "Enfrentados con una realidad económica muy diferente a las previsiones iniciales, y en el marco del plan de acción de la empresa madre, Ondeo de Puerto Rico ha rescindido su contrato de gestión de aguas con el acuerdo del gobierno de Puerto Rico".

Debido a ello, según Daniel Azpiazu, investigador de la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales, el precio del agua para uso doméstico se incrementó un 88,2% entre mayo de 1993 y enero de 2002, aunque no hay ninguna relación entre ese aumento y el aumento del IPC (la inflación) que fue del 7,3% durante el mismo periodo.

Azpiazu indica que ello le proporcionó a la empresa beneficios netos del 20%, que juzga muy superior a lo "aceptable o normal" entre las empresas de aguas de otros países: "En Estados Unidos, por ejemplo, las empresas de aguas tuvieron unos beneficios de entre 6 y el 12,5% en 1991. En el Reino Unido se considera razonable un 6 o 7%. En Francia, el 6% es un beneficio muy razonable para una inversión".

Y además ese aumento no supuso una mayor calidad o cantidad del servicio. En 1997, se descubrió que la empresa no había realizado el 45% de las inversiones acordadas en mejoras y ampliación de servicios, lo que condujo a una gran contaminación.

No apta para consumo humano

Aguas Argentinas se encarga del agua residual de 5.744.000 personas, pero de acuerdo con un estudio de diciembre de 2003 del Auditor General de Argentina, sólo trata el 12% del total. El resto, según el Auditor, se vierte al Río de la Plata en la zona de Berazategui.

Vecinos y autoridades de Berazategui, junto con los cercanos ayuntamientos de Quilmes y Berisso, han demandado hace poco a Aguas Argentinas por la contaminación del río, exigiendo una compensación de 250 millones de euros.

"Desde principios de año", ha dicho Fernando Gerones, alcalde de Quilmes, "estamos intentando hacer notar el problema que significa que el agua potable de la región, que Aguas Argentinas extrae en Bernal, esté situado a sólo 2,8 kilómetros de la costa de Berazategui donde se vierten las aguas residuales".

Aguas Argentinas es lacónica al negar que la contaminación presente en el agua en su nacimiento repercuta en los consumidores. "El posible aumento de la contaminación del agua del Río de la Plata no afecta la calidad del agua producida y distribuida por la empresa", ha declarado un portavoz de la empresa.

Sin embargo, un estudio publicado en la revista El Porteño indicaba que "el agua de siete distritos del Gran Buenos Aires no es apta para consumo humano, con niveles de nitratos que triplican los permitidos". Esas afirmaciones fueron corroboradas por un estudio dirigido por el Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata, que fue aún más allá, revelando que peces de la zona estaban contaminados con BPC, bifenilo policlorado. Esa sustancia, altamente cancerígena y por lo tanto prohibida, se utiliza en varias armas químicas, como el napalm y el defoliante "agente naranja".

Hace un mes, cuando los juzgados le ordenaron a Aguas Argentinas que cumpliera su contrato y construyera una depuradora de aguas en Berazategui antes de 18 meses, un portavoz de la empresa declaró inicialmente que "técnicamente no era una responsabilidad de la empresa sino del gobierno". En un comunicado posterior, cuando se refutó tal argumento, la empresa cambió de idea: "vamos a cumplir lo ordenado por los jueces, pero las mejoras ambientales requieren algo más que una planta de tratamiento: hace falta un plan mucho más amplio".

Aumentan los embolsos

La empresa ha prometido muchas veces financiar amplias mejoras e incluso ha subido dos veces los precios para pagar sus costes. Pero en 2003, el ETOSS, Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios, que controla a Aguas Argentinas, le impuso a la empresa una multa de 15 millones de euros cuando descubrió que la empresa nunca había llevado a la práctica sus planes de construcción.

Es más, Aguas Argentina ha invertido sobre todo en pequeñas mejoras en vez de en inversiones serias para aumentar la producción que hubiera emprendido una empresa gubernamental.

El Departamento de Evaluación de Operaciones del Banco Mundial elogiaba esa actuación en un informa de 2003 que indica: "Bajo el mismo contrato, la concesionaria ha logrado posponer indefinidamente costosos aumentos en la depuración, simplemente aumentando el mantenimiento de las depuradoras existentes".

Sin embargo, la frugalidad de Aguas Argentinas en cuestiones de infraestructura ha creado un vacío donde debería haber un servicio de distribución de agua potable. Liliana de la Serna, propietaria de un comedor popular para niños de Quilmes, provincia de Buenos Aires, describe la realidad diaria: "Aquí casi no hay agua. Varios edificios de la zona no están conectados a la red y una rotura en las tuberías de las aguas residuales lo ha contaminado todo".

Aguas Argentinas se comprometió a facilitar agua embotellada, pero ignoró su compromiso después de una primera distribución. Entretanto, el resto del distrito recibe "un agua contaminada intolerable y en poca cantidad".

Cuando se les ha preguntado sobre el aumento de tarifas, Aguas Argentinas se negó a comentar sobre sus continuos aumentos.

¿Cancelar el contrato?

Hace cuatro meses, cuando el gobierno de Néstor Kirchner canceló la privatización de la empresa de correos argentina, se creía que Aguas Argentinas sería la siguiente. Julio del Vido, Ministro de Planificación Económica, declaró al influyente periódico Clarín que iba a haber una dura negociación con Aguas Argentinas, exigiéndoles nuevas y sustanciales inversiones, mantenimiento, mejora de la red y de la calidad del servicio. "Y si no están de acuerdo, el contrato quedará cancelado."

Incluso se habló de un proceso. Leandro Despouy, presidente de la Asamblea General de la ONU, señaló la existencia de casos de "no cumplimiento de contrato que deben ser investigados por el Ministerio de Justicia para determinar si hay responsabilidad civil o penal en la actuación de la empresa".

Aguas Argentinas enseguida se encontró con otra sorpresa: a finales de 2003 el gobierno informó que se enfrentaban a multas de 2,5 millones de euros por incumplimiento de contrato. Semanas antes, la empresa recibió una multa de un millón de euros, en parte por una interrupción del servicio, corta e impredecible, que afecto a 6 millones de personas en septiembre de 2003.

El 13 de febrero, después de una reunión entre el gobierno argentino y los directores de Suez, la empresa emitió un comunicado de prensa anunciando el logro de "unas bases de negociación para fijar un acuerdo duradero y económicamente equilibrado para todas las partes, a la vez que confirmando su deseo de continuar su trabajo en Aguas Argentinas".

Falta por ver si el gobierno rebajará la confrontación, forzará a la empresa a mejorar o cancelará el contrato o bien si la empresa abandonará como ha hecho en otros países.

 

Sebastian Hacher es periodista independiente y fotógrafo residente en Argentina. Justin Podur es escritor y traductor de cuestiones Latinoamericanas.

[Fuente: CorpWatch http://www.corpwatch.org/issues/PID.jsp?articleid=10088. Traducción de Víctor Cassi. Artículo aportado por Agustí Roig. Imágenes de Villa Inflamable http://argentina.indymedia.org/news/2003/12/158796.php.]

 

La biblioteca de Babel

Lester Brown
Eco-economía. Para una economía a la medida de la Tierra

Prólogo de J. Sempere, Editorial Hacer, Barcelona, 2004, 340 pp.

El ex-director del Worldwatch Institute de Washington, actual presidente del Earth Policy Institute, es una autoridad mundial en asuntos ambientales. En este volumen, dedicado a las relaciones entre ecología y economía, recoge una gran masa de informaciones para evidenciar la gravedad de la crisis ecológica. Pero también para exponer los pasos que se dan hacia la sostenibilidad. Hay ya muchas técnicas operativas y muchas experiencias en todo el mundo que se recogen en las páginas de este libro. El autor critica la ausencia en la teoría económica convencional del factor físico y biológico, que falsea la realidad económica. Comprobar -por poner sólo un ejemplo- que un kilo de granos de trigo requiere mil litros de agua para su obtención tiene una evidente significación económica que no puede reducirse a una simple evaluación de costes monetarios. El lector no debe esperar respuestas satisfactorias a temas conflictivos desde el punto de vista sociopolítico. El punto de vista es ecotecnocrático. Así, por ejemplo, no se habla de deuda ecológica del Norte respecto del Sur. Ni de las tendencias maximizadoras del capitalismo. Ni siquiera de "cultura de la suficiencia". Pero la calidad y la pertinencia de la información que aporta compensa estos vacíos. El lector de izquierdas hallará en este libro muchas razones para argumentar, más allá de las ideas del propio autor, a favor de una perspectiva ecosocialista. [Joaquim Sempere]

Grup Dones i Treballs
Malabaristas de la vida. Mujeres, tiempos y trabajos

Barcelona, Icaria, 2003

El grupo "Dones i Treballs" nos invita con este libro a compartir sus reflexiones sobre la organización de los tiempos de trabajo y de vida en nuestras sociedades. En su introducción se explica el origen y desarrollo del debate realizado por las mujeres de este grupo feminista barcelonés. Del interés y fecundidad de los resultados obtenidos gracias a sus encuentros dan buena cuenta los tres artículos que contiene. El artículo de Cristina Carrasco, en particular, muestra con claridad la incompatibilidad entre las exigencias asociadas al cuidado de la vida y las propias del capitalismo. El siguiente artículo de Neus Moreno analiza el tema de la "doble presencia" de las mujeres en el mercado de trabajo y en la organización familiar y pone de relieve las repercusiones que esta situación acarrea sobre la salud de las mujeres. El volumen se cierra con un artículo titulado con unas bellas y elocuentes palabras: "Arraigadas en la tierra". Anna Bosch, María Inés Amoroso y Hortensia Fernández Medrano ofrecen en él una reflexión de carácter más filosófico acerca de los vínculos entre las tareas históricamente asociadas a las mujeres, la naturaleza y la vida. En suma, una invitación que hay que aceptar y hacer extensible a todas las personas que se sienten comprometidas con la tarea de contribuir a mejorar la vida en común. [Xavier Pedrol]

Loïc Wacquant
Entre las cuerdas. Cuadernos de una aprendiz de boxeador

Trad. de María Hernández, Alianza Editorial, Madrid, 2004, 256 pp.

Este libro es lo que se indica en su subtítulo: la narración hecha por un sociólogo que dedicó tres años a convertirse en boxeador. El texto está lleno de descripciones y reflexiones interesantes. Wacquant aparece como persona que aprende a boxear y explica cómo experimenta ese aprendizaje que es radicalmente distinto al que suele interiorizar un profesor universitario como él. Se describe y explica la vida en un gimnasio situado en un barrio marginal de Chicago y la cultura pugilística que se genera. Su relato está a caballo entre la sociología y la antropología, siendo interesante para un público amplio por su riqueza de matices. Como se recordará, Wacquant ofreció no hace mucho otro buen texto: Las cárceles de la miseria. Buena lectura. [Antonio Madrid]

 

Foro de Webs

    Manifiesto Por la III República
    Se puede leer y firmar en la página de la Unidad Cívica por la República, asociación ciudadana abierta a personas, colectivos, asociaciones, fundaciones... y cuyo Manifiesto Fundacional se presentó el 14 de abril de 2002. La página web, muy completa, tiene secciones de documentos sobre la 1ª y 2ª Repúblicas, laicismo, noticias, opinión, convocatorias y enlaces.
    web http://www.nodo50.org/unidadcivicaporlarepublica/
    Otras páginas republicanas
    Listado de Enlaces Republicanos sugerido por la página web de Rebelión. Agrupados en secciones de Asociaciones republicanas, Memoria histórica, Partidos, Sindicatos, Multimedia, Portales republicanos, Webs personales, Venta de Objetos y Denuncia contra la Monarquía.
    web http://www.rebelion.org/spain/031107enlaces.htm
CINE Hay motivo
Página web de los realizadores de los 32 cortometrajes que conforman la película Hay motivo, contundente balance de los años de gobierno del PP. Desde la página pueden descargarse por separado los 32 cortos de tres minutos, a los que se añadirá uno final realizado tras la masacre del 11-M.
web http://www.haymotivo.com/
Estudios por la Paz
El Centro de Estudios por la Paz J.M. Delàs, de Justícia y Paz, ha creado un portal nuevo como punto de información, reflexión y difusión de temas relacionados con la paz, el desarme, la industria y los presupuestos militares..., con artículos y materiales de trabajo.
web http://www.justiciaipau.org/centredelas
Web Roja Revista Herramienta
Revista argentina de debate y crítica marxista que va por su número 24. En su página web se encuentran los índices de todos los números publicados, con acceso al contenido completo de varios artículos por número. Además la página tiene secciones fijas con artículos sobre América Latina, Ciencias Sociales, Marxismo, Debate sobre "Cambiar el mundo sin tomar el poder" de J. Holloway... Recientemente ha incorporado una sección sobre G. Lukacs. También hay información de los libros de su editorial Herramienta.
web http://www.herramienta.com.ar/

[Sección a cargo de Víctor Ríos]

Revista mientras tanto

Número 89 Semimonográfico sobre la obra de Manuel Sacristan que incluye un ensayo de M. R. Borrás y tres textos de A. Barceló, O. Carpintero y E. Tello, que son prefacios o epílogos a libros sobre Sacristán de S. López Arnal. Además, artículos de B. Stucliffe, J. K. Galbraith y E. Ibáñez, y las secciones habituales.

Contactar
Web icariaeditorial http://www.icariaeditorial.com/cmientastanto.html.
Dirección Postal:Apartado de correos 30059 de Barcelona.

mientrastanto.e
Edita
la redacción de mientras tanto, Fundación G. Adinolfi - M. Sacristán.
Producció Agustí Roig i Neus Porta
Suscribirse y desuscribirse: web http://www.grups.pangea.org/mailman/listinfo/mientrastanto.e, o bien suscripciones@mientrastanto.org .
La suscripción a mientrastanto.e es gratuita.