mientrastanto.e
BBCCBBHBCCBBBCBBBCBBBBCCB

Foro Social Europeo
Se ha celebrado en Londres
el European Social Forum, tercer Foro Social Europeo.

Llamamiento de la Asamblea de Movimientos Sociales
Venimos de las campañas
y de los movimientos sociales, "los sin voz", [...]

Eurotopía
Uno de los frutos del Foro Social Europeo de Londres
ha sido la presentación del número piloto de Eurotopia.

Matrimonio canónico
de homosexuales

A diferencia de otras iglesias, la católica se abstiene de bendecir los matrimonios homosexuales.

Petróleo, coches,
mercados, política

Dicen las voces oficiales
que estamos en una economía de mercado.

Bienvenido, Mr. Chance
Cuando tenía once años participé en mi primera huelga: la huelga de tranvías
de Barcelona de 1951.

Josep Serradell,
"Román", ha fallecido

La biblioteca de Babel
· Rubén Gallego,
nBlanco sobre negro
· Isaac Rosa, El vano ayer
· C. Alarcón y R. Soriano,
nEl nuevo orden americano
· Jacques Sapir, Economistas ncontra la democracia

Cine
·
Silver City
· Es más fácil
npara un camello

Foro de webs
· Encuentro en Defensa
nde la Humanidad
· Cuba frente al Imperio
· Elecciones en
nEstados Unidos
· Foro Social Europeo

Revista mientras tanto
· Contenido del número 90
· Avance del número 91-92,
nExtraordinario 25 años

Número 19 · Octubre de 2004
Crèdits
· Correu-e
Suscripcions i desuscripcions

mt.e mientras tanto mt.e bitartean mt.e mientras tanto mt.e mentrestant

 

Foro Social Europeo
Londres, 15-17 de octubre de 2004

Se ha celebrado en Londres el European Social Forum, tercer Foro Social Europeo. Miles de personas se han dado cita de nuevo bajo el lema "Otro mundo es posible". Han sido días de encuentro, debate, celebración y protesta, culminados con una multitudinaria manifestación por el centro de la ciudad para pedir el fin de las guerras, del racismo y de las políticas neoliberales. Concretamente, el Foro se ha organizado en torno a seis ejes temáticos: 1. Democracia y derechos fundamentales; 2. Guerra y paz; 3. Contra el racismo, la discriminación y la extrema derecha: por la igualdad y la diversidad; 4. Globalización corporativa y justicia global; 5. La justicia social y la solidaridad: contra la privatización (desregulación) y a favor de los derechos sociales de los trabajadores y de las mujeres; 6. La crisis medioambiental: contra el neoliberalismo y hacia una sociedad sostenible.

Estos temas han sido objeto de plenarios, seminarios, talleres de trabajo, exposiciones, pases de documentales y películas, teatro, animación, desplegados desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche. La sola programación oficial del Foro ocupa 76 páginas en formato periódico, a lo que hay que sumar los actos alternativos de los descontentos con el Foro Social.

El interés de lo que se escuchaba era bastante dispar. En algunos casos se repetían discursos nada novedosos y a veces se echaba de menos la voz de las personas menos privilegiadas. Con todo, el interés del Foro está en lo siguiente: a) Es un espacio de encuentro de gente que se mueve en tradiciones político-culturales emancipatorias. Personas que, pese a sus diferencias, comparten la idea de que vivimos en un mundo repleto de injusticias necesitadas de una respuesta global transformadora. b) Es un espacio de afirmación de un movimiento complejo que expresa capacidad de crítica y de organización. c) Es un espacio donde las personas pueden discutir de aquello que les preocupa e indigna sin resignarse a quedar paralizadas ante la dificultad de hallar soluciones. d) Es un espacio de intercambio de ideas, donde personas de distintas nacionalidades entran en contacto, se comunican y establecen lazos.

Esto no parece haberlo entendido, o tal vez sí, alguna gente que ha hecho una caricatura al escribir su crónica del Foro. Ir de purista gracioso y volverse ciego van de la mano. Los Foros Sociales no son una panacea, ni en ellos se resuelven los males del mundo. Sin embargo, es una realidad que miles de personas son activistas en organizaciones enfrentadas al uso imperialista de la guerra, luchan por una sociedad más democrática en la que las personas sean respetadas, se organizan para defender los derechos sociales ante el retroceso actual, se niegan a aceptar la discriminación de las mujeres y los inmigrantes, defienden la necesidad de poner freno al neoliberalismo que cala cada día en la vida de la gente y trabajan por un mundo medioambentalmente sostenible.

Llamamiento de la asamblea de movimientos sociales
Foro Social Europeo en Londres / 17 de octubre de 2004

Venimos de las campañas y de los movimientos sociales, "los sin voz", organizaciones, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, organizaciones de solidaridad internacional, movimientos pacifistas y de paz y feministas. Venimos de cada región de Europa a juntarnos en Londres en el tercer Foro Social Europeo. Somos muchos, y nuestra fuerza es nuestra diversidad.

Hoy la guerra representa la cara más áspera y más verdadera de neoliberalismo. La guerra y la ocupación de Irak, la ocupación de Palestina, la matanza en Chechenia, y las guerras ocultadas en África aplastan el futuro de humanidad. La guerra en Irak fue justificada por la mentira. Hoy Irak es humillado y destruido. Los iraquíes son prisioneros de la guerra y el terror. La ocupación no ha traído ni libertad, ni mejores condiciones de vida. Al contrario, hoy los partidarios de la tesis "del choque de civilizaciones" son más fuertes.

Luchamos por la retirada de las tropas de ocupación en Irak, por el final inmediato a los bombardeos y por la restitución inmediata de la soberanía a los iraquíes.

Apoyamos a los movimientos palestinos e israelíes que luchan por una paz justa y durable. Después del juicio del Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas y el voto unánime de los países europeos en Naciones Unidas durante la Asamblea General pedimos el final a la ocupación israelí y la destrucción del muro del Apartheid. Pedimos sanciones políticas y económicas contra el gobierno israelí mientras sigan violando la legislación internacional y los derechos humanos de los palestinos. Por estos motivos nos movilizaremos en la semana internacional de acción contra el muro del Apartheid del 9 al 16 de noviembre, y durante los días europeos de acción del 10 y 11 de diciembre, en el aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos humanos.

La desestabilización del clima global plantea una amenaza sin precedentes al futuro de nuestros niños y a la humanidad: Apoyamos el llamamiento de las organizaciones ambientalistas para la acción internacional sobre el cambio climático en 2005. Apoyamos las campañas contra la OMC y por la agricultura sostenible, los alimentos y el medio ambiente.

En febrero de 2005 nos uniremos a las acciones de protesta contra la cumbre de la OTAN en Niza. Nos oponemos a las tareas asumidas por el G8 en su política de gobierno global y neoliberal, y por lo tanto prometemos movilizarnos con fuerza con motivo de la cumbre del G8 en Escocia en julio de 2005.

Queremos otra Europa que rechace el sexismo y la violencia contra las mujeres y reconozca el derecho a escoger el aborto. Apoyamos el día internacional de movilización contra la violencia contra las mujeres el 25 de noviembre y la iniciativa europea. Apoyamos la movilización para celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Apoyamos la iniciativa europea del 27 y 28 de mayo en Marsella propuesta por la Marcha Mundial de las Mujeres.

Apoyamos la lucha contra el racismo y la Fortaleza Europa y por los derechos de quienes piden asilo y de los emigrantes, la libertad de movimiento, el derecho a la ciudadanía de los residentes y el cierre de los centros de detención. Nos oponemos a la deportación de cualquier emigrante. Proponemos un día de lucha el 2 de abril de 2005, contra el racismo, por la libertad de movimientos y por el derecho a quedarse como una alternativa a la Europa basada en la exclusión y la explotación.

A la vez que el borrador de Constitución Europea está a punto de ser ratificado, debemos declarar que se tiene que consultar a los pueblos de Europa directamente. El borrador no contempla nuestras aspiraciones. Este tratado de constitución consagra el neoliberalismo como la doctrina oficial de la Unión Europea; hace de la competencia la base para la legislación de la Comunidad Europea, y para toda actividad humana; está completamente al margen de los objetivos de una sociedad ecológicamente sostenible. Este tratado constitucional no concede la igualdad de derechos, la libertad de movimiento y la ciudadanía para cada uno en el país donde viven, independientemente de su nacionalidad; da un papel a la OTAN en la política exterior europea y la defensa, e insiste en el militarización de la Unión Europea. Finalmente, pone como lo primordial en el mercado la marginación de la esfera social, y de acelera la destrucción de los servicios públicos.

Luchamos por otra Europa. Nuestra movilización trae la esperanza a una Europa donde la inseguridad del trabajo y el paro forman parte del orden del día. Luchamos por una agricultura viable controlada por los agricultores mismos, una agricultura que conserva empleos, y defiende la calidad de ambiente y de los productos de alimentación como un activo público. Queremos abrir Europa al mundo, con el derecho al asilo, la libertad de movimiento de la gente y la ciudadanía para cada persona en el país donde vive. Exigimos la verdadera igualdad social entre hombres y mujeres, y la igualdad de sueldo. Nuestra Europa respetará y promoverá la diversidad cultural y lingüística, respetará el derecho de los pueblos a la autodeterminación y permitirá a todos los pueblos no europeos decidir sobre su futuro democráticamente. Luchamos por otra Europa que sea respetuosa con los derechos de los trabajadores y garantice un sueldo decente y un alto nivel de protección social. Luchamos contra cualquier ley que establezca la inseguridad mediante los nuevos modos de contratar el trabajo.

Luchamos por una Europa que rechaza la guerra, un continente de solidaridad internacional y una sociedad ecológicamente sostenible. Luchamos por el desarme, contra armas nucleares, y contra las bases militares estadounidenses y de la OTAN. Apoyamos a todos los que rechazan el servicio militar.

Rechazamos la privatización de servicios públicos y de bienes comunes como el agua. Luchamos por los derechos humanos, sociales, económicos, políticos y ambientales para vencer las leyes del mercado, la lógica del beneficio y la dominación del tercer mundo por la deuda. Rechazamos el empleo "de la guerra al terrorismo" para atacar los derechos civiles y democráticos, y criminalizar el desacuerdo y el conflicto social.

El Movimiento Social Europeo apoya la movilización nacional del movimiento italiano el 30 de octubre para hacerse sentir durante la firma del Tratado Constitucional europeo ­ contra la guerra, la liberalización y el racismo, conseguir que las tropas salgan de Irak y por otra Europa. El Movimiento Social europeo apoya la movilización nacional en Barcelona contra la cumbre sobre la constitución europea en enero de 2005. Apoyamos la movilización del 11 de noviembre de 2004 contra la directiva Bolkestein.

A la vez que la nueva Comisión Europea descaradamente alardea de una política de no intervención, debemos comenzar un proceso de movilización en todos los países europeos para imponer el reconocimiento tanto de derechos colectivos como de individuales sociales, políticos, económicos, culturales y ecológicos para hombres y mujeres. Para permitir a todos los pueblos de Europa unirse a este proceso, debemos construir un movimiento que anule nuestras diferencias y agrupe todas las fuerzas de los pueblos de Europa que están implicados en la lucha contra el neoliberalismo europeo.

El 20 de marzo de 2005 marca el segundo aniversario del principio de la guerra contra Irak. El 22 y 23 de marzo el Consejo Europeo se reúne en Bruselas. Pedimos movilizaciones nacionales en todos los países europeos. Pedimos una manifestación central en Bruselas el 19 de marzo contra la guerra, el racismo, y contra la Europa neoliberal, contra la privatización, contra el proyecto de Bolkestein y contra los ataques sobre la jornada de trabajo; por la Europa de derechos y solidaridad entre los pueblos. Llamamos a todos los movimientos sociales y los movimientos sindicales europeos a tomar las calles durante este día.

Eurotopía

Uno de los frutos del Foro Social Europeo de Londres ha sido la presentación del número piloto de Eurotopia, una publicación emprendida por una red de revistas europeas de izquierda y alternativas, a la que mientrastanto, que propicia desde hace tiempo este tipo de iniciativas de comunicación transnacional, contempla dar su adhesión. Eurotopía existirá en forma de inserciones en las diversas revistas de la red.

En el editorial de este número piloto se subraya un agudo sentido de la urgencia frente a la crisis de la democracia en toda Europa, ante el abismo creciente abierto entre las personas y las instituciones. La revista pretende no limitar su perspectiva a un estado particular, sino situarse en la de las organizaciones con luchas similares que traspasan las fronteras estatales: sindicalistas que se resisten a la privatización y a la ofensiva global contra los trabajadores; inmigrantes por derechos democráticos, mujeres, ecologistas, activistas de los derechos humanos, etc., para quienes la construcción de redes internacionales es una necesidad.

Eurotopia está por una nueva política sin prejuzgar las formas que ésta adoptará. Para empezar, las gentes que la animan tienen puntos de vista diversos. Pero comparten la idea de promover un amplio debate transnacional. No podemos hacer otra cosa que saludar cordialmente la iniciativa de Carta, Epochi, Iprog, Red Pepper, Sozialismus, Transnational Institute y Transform! Italia, y colaborar para que salga adelante.

[JRC]

Matrimonio canónico de homosexuales

A diferencia de otras iglesias, la católica se abstiene de bendecir los matrimonios homosexuales. Pero no puede impedir que los homosexuales reciban el sacramento del matrimonio.

Pues quien administra ese sacramento no son los ministros de la Iglesia, sino los propios contrayentes. Dos personas cristianas homosexuales que se comprometan a vivir juntas considerando indisoluble este compromiso -y a educar cristianamente a los eventuales hijos de uno de los cónyuges o adoptados- reciben lo que los católicos llaman el sacramento del matrimonio y la gracia divina asociada a él, siempre según los principios básicos de la teología cristiana.

Que la Iglesia de Woytila se niegue a dar su bendición -pues sólo se trata de eso- a estas uniones es sólo un asunto de política eclesiástica. La misma política que es incapaz de aceptar los anticonceptivos, el aborto, la práctica no heterosexual, la masturbación o la sexualidad sin intención matrimonial, que la Iglesia mal llamada católica, como se verá, condena en bloque, rechazando además elaborar una moral sexual acorde con los tiempos y basada ante todo en el respeto del otro. Con esa política no puede extrañar que la Iglesia de Roma renuncie a la catolicidad, esto es, a la pretensión de universalidad. El abandono masivo de las prácticas religiosas católicas y el vaciamiento de los seminarios y conventos es indicio de que el adjetivo de 'católica' a esa Iglesia se ha vuelto crecientemente nominal: no es universal ni puede aspirar razonablemente a serlo.

La falta de rigor moral -sustituido por la mera prohibición autoritaria- se traduce en una pastoral convertida crecientemente en politiquería. Pues no es otra cosa la pataleta del episcopado y de Woytila ante la legalización del matrimonio civil también para personas homosexuales en España y ante la no obligatoriedad de su clase de religión en la escuela. Pero que a la Conferencia Episcopal española el vuelco electoral le haya pillado con el paso cambiado -estaba manifiestamente feliz con el gobierno del PP, cuyos actos no les planteaban a los obispos el menor problema desde el punto de vista moral- sería poca cosa en comparación con la que le podría caer a la Iglesia española si el gobierno del estado empezara a ser consecuente consigo mismo en lo que respecta a la financiación eclesial.

Debemos exigir la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede que están en la base de una situación obsoleta y anómala en Europa. A la Iglesia española ya se le han concedido muchos aplazamientos económicos sin que su comportamiento cívico como organización haya estado de acuerdo con la manirrota generosidad de las instituciones civiles, y sin que se aprecie en ella el menor esfuerzo por sostenerse por sí misma a pesar de sus pingües negocios educativos. Su actitud ante el cambio de la legislación matrimonial es una prueba más de su comportamiento incivilizado. Las personas de izquierda no tenemos por qué mostrarnos comprensivas con una organización de profesionales pagados con dinero público que difunden tesis de larga tradición histórica, sí, pero tan absurdas en sí mismas como lo sería la afirmación de que existen las hadas o las sirenas, también con larga tradición.

La Iglesia de la transición no fue la de la Cruzada. Pero la Iglesia de hoy ya no es tampoco la de la transición. De modo que a cada uno lo suyo.

[JRC, octubre de 2004]

Petróleo, coches, mercados, política

Dicen las voces oficiales que estamos en una economía de mercado. Y lo creen muchos críticos del sistema que consideran que la actual fase del capitalismo se basa en el avance del mercado sobre la política. Pero cualquier análisis más detallado encuentra una relación más compleja entre capital, mercado y política.

Que el precio del petróleo, un producto básico para el actual sistema socioproductivo, depende tanto del mercado (esto que se enseña como economía profunda, la pretendida ley de la oferta y la demanda) como de la política resulta evidente para cualquiera que siga con una mínima atención los avatares de la política internacional. La situación política y militar que vive el Oriente Medio, con la proliferación de dictaduras y guerras, se explica en gran medida por su posición como gran reserva petrolífera mundial. Y no es menos cierto que el actual crecimiento de los precios está en buena parte derivado por la evolución de la situación política, especialmente en Irak, pero también en otros países productores (como la revuelta existente en Nigeria o la supervivencia de Chávez en Venezuela). Un malintencionado pensaría que la cruel y estúpida guerra de Bush no tenía otro objetivo que generar un aumento de precios que permitiera hinchar los ingresos de sus más firmes aliados (los Saud y las grandes multinacionales del sector).

Pero que el precio del petróleo suba debería ser lo normal al tratarse de un recurso no reproducible, cuyas reservas están dadas y tienen una fecha aproximada de caducidad (y posiblemente a medida que se agoten los yacimientos más asequibles los costes de extracción aumentarán). Quizás más que preguntarse por el alza actual deberíamos averiguar porque ha tardado tanto. Sin ir más lejos cualquier lector del pesado suplemento del País del pasado 18 de octubre pudo calcular que en estos 28 años el precio de la gasolina se ha multiplicado por 5,9, muy por debajo del aumento del salario mínimo (7,1) o del billete de metro (38,3), o sea que en términos relativos ir en coche ha sido más barato.

Sin duda el precio de la gasolina no depende sólo del petróleo, también de los impuestos. Existen buenas razones para cargar a la gasolina con elevados impuestos, más allá de su facilidad recaudatoria. El consumo de coche y gasolina exige un ingente gasto público (infraestructuras, servicios de regulación del tráfico, etc.) y genera importantes costes sociales: contaminación, accidentes, ruido... De hecho todos los impuestos que pagan los automovilistas cubren la mitad del gasto público que generan, sin contar los costes sociales y ambientales no contados en términos monetarios. Y tiene también un moderado papel redistributivo, ya que la gente más adinerada usa más que proporcionalmente del automóvil. Y aquí una vez más el precio vuelve a estar determinado por la política, como lo muestra la diferente carga impositiva que existe en diferentes países. Una carga que se determina no sólo por las necesidades financieras del Estado, sino también por las resistencias sociales que genera.

Sería fácil explicar esta resistencia como una mera acción del puñado de multinacionales que se forran con el actual modelo de consumo energético y transporte. Y sin duda esta presión existe de muchas formas: lobbys sobre los legisladores, amenazas de deslocalización de empresas automovilísticas... Pero su mayor poder reside en que muchas de estas movilizaciones se producen por los propios consumidores, a los que se ha conseguido generar una petrodependencia tal que reacciona ante cualquier intento de regulación. Y puede que haya políticos que resistan a los lobbys capitalistas, pero ninguno que no sienta vértigo de perder votos o no trate de aprovechar un tema que le puede dar apoyos.

Estamos asistiendo a una situación de este tipo. El alza de los precios petrolíferos ya ha dado lugar a manifestaciones de agricultores (la de los transportistas está al caer) y los Gobiernos empiezan a ceder, prometiéndoles descuentos. Una vez más se hace patente la influencia de la política en nuestra peculiar economía "de mercado". Si el mundo real actuara como presumen los manuales, el alza del petróleo se trasladaría a los costes y los precios finales, lo que generaría una respuesta en cadena en forma de reducción del consumo (los productores adoptarían otras tecnologías y los consumidores cambiarían sus hábitos). La respuesta social va por otra parte. Han bastado las primeras movilizaciones para que el gobierno francés y el español anuncien compensaciones a los agricultores. De la misma forma que el anunciado aumento de los aparcamientos en la zona central de Barcelona ha estado seguida por una demagógica campaña de prensa y el anuncio de un nuevo modelo de "parking" más barato. Al final los precios efectivos se fijan por esta compleja interacción entre mecanismos de mercado y decisiones políticas. Un juego en el que el modelo de transporte automovilístico que está en la base del negocio de 8 de las 10 primeras corporaciones mundiales se perpetúa por la presión social que ejercen sus adictos clientes.

O sea que para cambiar el mundo no hay que perderse en el estéril debate estado versus mercado, sino en desmontar los mecanismos concretos que en cada caso permiten la hegemonía del gran capital. Y que la lucha por un modelo distinto de transporte (y consiguiente uso del espacio) tiene una implicación directa para la lucha contra un capitalismo productor de desigualdades, desastres ecológicos y guerras.

[ARA]

Bienvenido, Mr. Chance

Cuando tenía once años participé en mi primera huelga: la huelga de tranvías de Barcelona de 1951. De aquello me quedó la impresión indeleble de que a veces las autoridades son idiotas: el Gobernador Civil difundía por radio un llamamiento para que no tuviéramos miedo de subir a los tranvías. Pero nosotros, la gente, no teníamos tal miedo: simplemente, no nos daba la gana subir.

Ahora veo la historia repetida al insistir Aznar en que después del 11 M hubo quienes forzaron la voluntad popular. Pero menos él y sus íntimos todos sabemos que fue mucha la gente que acudió a votar o votó como lo hizo sencillamente porque quería evitar a toda costa que siguiera gobernando el Partido Popular.

La estupidez en la insistencia del expresidente del gobierno acerca del forzamiento -no se atreve a usar la palabra adecuada, "violación"- no me asombra. Me asombra que alguien con sus capacidades analíticas haya llegado a presidir el gobierno del país. Pero admitido que eso ha sido posible, entonces también se entiende que nos embarcara en la vergüenza de la guerra de Iraq.

En este particular sistema democrático la ciudadanía ha de estar muy encima: si volviera la derecha podríamos acabar gobernados por asnos.

[JRC]

Josep Serradell, "Román", ha fallecido
Cerrada ya la edición nos enteramos con pesar del fallecimiento de Josep Serradell, el camarada "Román", o "Miró", uno de los más destacados dirigentes del Psuc en la clandestinidad. "Román" ha sido un comunista de los pies a la cabeza; y un hombre del que se podía aprender. Mientrastanto.e se une con tristeza al dolor de sus familiares, amigos y compañeros. Con la voluntad de que el sueño por el que luchó no desaparezca.

 

La biblioteca de Babel

Rubén Gallego Blanco sobre negro
Alfaguara, Madrid, 2003; y en bolsillo, Santillana, Madrid, 2004
Este es un libro de cuentos cortos que muestra la vida cotidiana de orfanatos, centros para minusválidos y asilos geriátricos de Rusia. Se trata de la experiencia personal del autor, que no es un profesional sino un paralítico cerebral, que estuvo encerrado allí y lo cuenta.
La escritura -y el libro está muy bien escrito- es una experiencia liberadora
y un modo de verse y contarse a sí mismo. El autor lleva el mismo apellido que Ignacio Gallego, el dirigente comunista: era su abuelo. Pero no le visitó nunca en los años de abandono. Nunca. Estos cuentos nos recuerdan
que la renovación de las formas de
hacer política empieza por algo tan impolítico como es la vida cotidiana.
[Montse Sendra]

Isaac Rosa El vano ayer
Seix Barral, Barcelona 2004
Ahora que se ha abierto la veda sobre el pasado del país y muchos están descubriendo que también aquí hubo desaparecidos, fosas comunes y trabajos forzados, la "novela en construcción" de Isaac Rosa aporta una visión necesaria del tema. No es un texto en el que se entra fácil, una historia que "enganche" estilo best-seller. Es pretendidamente una reflexión sobre la forma de novelar el pasado, sobre los trucos literarios que quitan al lector o lectora la capacidad de pensar. Es sin duda también un trabajo pensado para demoler las visiones románticas, sentimentaloides del tipo de la exitosa serie "Cuéntame". Es precisamente lo contrario, mostrar que más allá de la superficie, el régimen se constituyó a partir de su poder represivo, un poder que no sólo quebrantó resistencias y vidas humanas, también arrasó conciencias y raciocinio. Un vano ayer que explica un hoy vacío. Totalmente recomendable. [ARA]

C. Alarcón y R. Soriano El nuevo orden americano. Textos básicos
Ed. Almuzara, Córdoba, 2004
Libro útil por reunir una serie de documentos relevantes para el estudio de la política norteamericana durante el mandato de Bush y su repercusión en la Unión Europea. Incluye los principales textos legales que configuran el derecho excepcional norteamericano posterior al 11 de septiembre de 2001. Recopila algunos de los discursos más significativos de la presidencia Bush.
Y en el capítulo "Textos doctrinales" recoje algunas definiciones norteamericanas acerca de su política estretégica.
[JRC]

Jacques Sapir Economistas contra la democracia. Los interses inconfesables
de los falsos expertos de la economía
Ediciones B, Barcelona, 2004
El nombre del título puede engañar a los que esperen un análisis del tipo que tanto gusta a los amantes de encontrar conspiraciones para explicar la situación presente. No se trata de mostrar que tal o cual economista está conchavado con tal o cual plutócrata para desarrollar tal o cual tipo de política económica. Se trata de discutir las bases conceptuales sobre las que se sustentan las políticas económicas actuales. Y de hecho se concentra en un aspecto específico de la cuestión: cómo las concepciones económicas actuales significan un ataque directo a la organización democrática de la sociedad y a la política como respuesta contingente emanada del juego democrático y de la búsqueda de respuestas a situaciones cambiantes.
El núcleo central de su análisis se concentra en discutir, desde la aportación de autores como Simon, Shackle, Stiglitz, hasta el mismo Hayek,
los fundamentos del nuevo "constitucionalismo económico" que limita la política económica a la actuación de los expertos de grandes instituciones regidas de forma independiente y mediante normas invariables del tipo Banco Central Europeo, Organización Mundial de Comercio o políticas como la del tipo
de cambio fijo que tantos desastres ha provocado en Argentina o Ecuador.
No se trata de una obra redonda, a
veces excesivamente enfática, con mucha autocita del propio autor. Pero aporta elementos interesantes para la crítica de las políticas actuales. Cuando recién acababa de leer el libro llega la noticia de la concesión del Nobel a dos partidarios de las normas fijas y la macroeconomía de los expertos.
Y es que, salvo errores, la Academia sigue dominada por la banda de carcamales que Sapir trata de criticar.
[ARA]

Cine

Silver City
En Estados Unidos es difícil mantenerse haciendo una película cada año. John Sayles lo ha conseguido. Aunque no todas son iguales (es decir, no todas son obras maestras como Matewan, Mi hermano de otro planeta, La ciudad de la esperanza, Lone Star y La tierra prometida), en todas se encuentra lo esencial de un estilo: la capacidad para imaginar situaciones que permiten encontrarse a los ricos y los pobres causantes de su riqueza; una trama que mezcla los personajes más variopintos; una mirada sardónica sobre el mundo actual; y un trabajo de cámara envidiable. En Silver City (2004) hay todo esto, y es una buena razón para verla.

La primera secuencia de la película tiene la virtud de contener toda la película: están filmando en un lago un spot publicitario para la campaña electoral para gobernador del estado. El candidato lanza el hilo y pesca un cadáver. Es el cadáver de un emigrante y la película se desarrollara entre ambos ambientes, claramente contrapuestos: el de la alta política y el mundo de la inmigración clandestina. John Sayles asume siempre la escritura de sus guiones (y también escribe para otros). En Silver City destaca por la trama irónica de su argumento, que tiene incluso final feliz, antes de mostrar el lago lleno de peces muertos. Es la película de un hombre inequívocamente de izquierdas que hace películas como un francotirador. [Josep Torrell]

Es más fácil para un camello
Valeria Bruni Tedeschi es una de las actrices más preciadas del cine europeo. Para quienes seguimos sus quehaceres desde lejos, nos sorprendió con la decisión de pasar al otro lado de la cámara. Para ello, se sirvió de un guión casi biográfico -escrito mano a mano con Noémi Lvovski, también realizadora- titulado sintomáticamente Es más fácil para un camello La parábola bíblica tiene que ver -y mucho- con el argumento: ¿puede alguien extremadamente rico salvar su alma? La secuencia final contesta la pregunta, pero por el camino, la directora hilvana una serie agridulce de situaciones (desde el amante, hijo de un obrero de la Renault, hasta su hermano, que se vanagloria de no haber trabajado en su vida) que muestran la contradictoria vida de Federica, la protagonista, en los años del terrorismo italiano.

Para ser una primera película, nada hay que nos lo recuerde. Valeria Bruni Tedeschi se dirige a sí misma y a los otros con inteligencia. La cámara traza caminos entre los actores y consigue lo que otros no consiguen: belleza y transparencia. En adelante, habrá que seguir la pista de Valeria también en el sendero de la dirección. [JT]

 

Foro de Webs

Encuentro en Defensa de la Humanidad
Este año se celebrará en Caracas, del 30 de noviembre al 5 de diciembre, el segundo Encuentro de la red internacional En Defensa de la Humanidad. En la página creada para este Encuentro, http://www.caracas2004.info/ , pueden verse la convocatoria, el programa, noticias... El temario puede verse en http://www.rebelion.org/docs/1860.pdf.
Para consultar la Declaración Final del primer Encuentro celebrado en México DF en octubre 2003 ver http://alainet.org/active/show_text.php3?key=4874 .
http://www.caracas2004.info/ .
Cuba frente al Imperio
  • Sobre la rotunda condena del bloqueo norteamericano a Cuba en la Asamblea General de la ONU el 28 de octubre , y otros documentos sobre los efectos del bloqueo, puede verse la página Cuba vs. Bloqueo: http://www.cubavsbloqueo.cu/ .
  • Enlace directo al contenido íntegro del Informe presentado por Cuba ante la ONU:
    http://www.rebelion.org/docs/5460.pdf.
  • Para artículos sobre las recientes medidas frente a la circulación del dólar en Cuba, ver el apartado especial de la sección de Economía de Rebelión:
    http://www.rebelion.org/seccion.php?id=28 .
  • Para otros artículos sobre Cuba y enlaces a otras webs, ver la sección de Rebelión Cuba frente al Imperio. Enlace directo a la sección:
    http://www.rebelion.org/seccion.php?id=14 .
  • Elecciones en Estados Unidos
    Páginas de análisis (en inglés):
  • Counter Punch: http://www.counterpunch.org/ (Revista animada por Alexander Cockburn y Jeffrey St, Clair)
  • Dissent: http://www.dissentmagazine.org/ .
  • Disinformation: http://www.disinfo.com/site .
  • AlterNet: http://www.alternet.org/ . Página de información política con numerosos enlaces, entre ellos, a las páginas de todas las candidaturas que se presentan a las presidenciales. Los enlaces están tanto en la página principal como en la sección News Links: http://www.politics1.com/p2004.htm .
  • Foro Social Europeo
    Llamamiento de la Asamblea de Movimientos Sociales y otros artículos sobre el Foro celebrado en Londres:
    http://www.e-presencia.com/forosocial/weblog.php?id=C0_12_1 .

    [Sección a cargo de Víctor Ríos]

    Revista mientras tanto

    Contenido del número 90
    Notas editoriales
    El PSOE otra vez: diferencias y parecidos; El nuevo gobierno y la economía; Terrorismo de Al Qaeda; La creciente desnaturalización de Izquierda Unida. Nota de la Redacción.
    Artículos Joaquim Sempere, "El combate contra el mito mercado libre y sus efectos para el proyecto socialista"; Paul Farmer, "Una realidad horriblemente interesante"; Xavier Domenech, "El cambio político desde abajo (1962-1976)"; Josep Torrell, "A propósito de Portabella"; Daniel Pereyra, "Argentina: militares torturadores"; Gilberto López, "Autonomías indígenas en México". In memoriam. El extremista discreto. Reseñas. Documento.

    Avance del número extraordinario 91-92: 25 años
    Izquierda transformadora y movimientos sociales
    La redacción se ha propuesto recordar la historia de los principales movimientos sociales de este país tras la recuperación de sus libertades. Se trata de un número pensado especialmente para que las generaciones altermundistas más jóvenes conozcan las experiencias de quienes les precedieron. Los textos proceden de autores con algún tipo de vinculación con los movimientos sociales y/o con las organizaciones de la izquierda alternativa, y parten de enfoques diversos pero a la vez complementarios.
    Notas editoriales Ecosocialismo: vieja y nueva izquierda; Venezuela en el espejo; El polvorín palestino; ¿Auge de la prostitución?
    Monográfico Presentación de Enric Prat. Artículos de Jaime Pastor, "Evolución, crisis y mutaciones de la izquierda transformadora y alternativa"; Emili Cortapitarte, "Globalización, reformas laborales y conflictividad laboral"; Albert Recio y Andrés Naya, "Movimiento vecinal: Claroscuros de una lucha necesaria"; Ladislao Martínez, "El movimiento ecologista. La lucha antinuclear y contra el modelo energético en España"; Justa Montero, "Movimiento feminista. Una trayectoria singular"; Enric Prat, "Trayectoria y efectos del movimiento pacifista"; Rafael Ajangiz, "Objeción de conciencia, Insumisión, movimiento antimilitarista"; Carlos Vaquero, "El movimiento estudiantil universitario. De la Ley de Autonomía"; Robert González, "Los movimientos por la ocupación. 20 años liberando espacios de la especulación del capital"; Jordi Petit, "De la peligrosidad social a las siglas LGBT"; Marisa Revilla Blanco, "Las ONGD y la solidaridad internacional en España hoy. Campañas y movimientos".

    Contactar
    web icariaeditorial http://www.icariaeditorial.com/.
    Dirección Postal: Apartado de correos 30059 de Barcelona.

    mientrastanto.e
    Edita
    la redacción de mientras tanto, Fundación G. Adinolfi - M. Sacristán. Producció Agustí Roig
    i Neus Porta.
    Suscribirse y desuscribirse: web ...pangea-mt.e , o bien @suscripciones .
    La suscripción a mientrastanto.e es gratuita.