Foro
Social Europeo
Londres, 15-17 de octubre de
2004
Se ha celebrado en Londres el European
Social Forum, tercer Foro Social Europeo. Miles de personas se han dado
cita de nuevo bajo el lema "Otro mundo es posible". Han sido días de
encuentro, debate, celebración y protesta, culminados con una
multitudinaria manifestación por el centro de la ciudad para pedir el
fin de las guerras, del racismo y de las políticas neoliberales.
Concretamente, el Foro se ha organizado en torno a seis ejes temáticos:
1. Democracia y derechos fundamentales; 2. Guerra y paz; 3. Contra el
racismo, la discriminación y la extrema derecha: por la igualdad y la
diversidad; 4. Globalización corporativa y justicia global; 5. La
justicia social y la solidaridad: contra la privatización
(desregulación) y a favor de los derechos sociales de los trabajadores y
de las mujeres; 6. La crisis medioambiental: contra el neoliberalismo y
hacia una sociedad sostenible.
Estos temas han sido objeto de
plenarios, seminarios, talleres de trabajo, exposiciones, pases de
documentales y películas, teatro, animación, desplegados desde las nueve
de la mañana hasta las diez de la noche. La sola programación oficial
del Foro ocupa 76 páginas en formato periódico, a lo que hay que sumar
los actos alternativos de los descontentos con el Foro
Social.
El interés de lo que se escuchaba era
bastante dispar. En algunos casos se repetían discursos nada novedosos y
a veces se echaba de menos la voz de las personas menos privilegiadas.
Con todo, el interés del Foro está en lo siguiente: a) Es un espacio de
encuentro de gente que se mueve en tradiciones político-culturales
emancipatorias. Personas que, pese a sus diferencias, comparten la idea
de que vivimos en un mundo repleto de injusticias necesitadas de una
respuesta global transformadora. b) Es un espacio de afirmación de un
movimiento complejo que expresa capacidad de crítica y de organización.
c) Es un espacio donde las personas pueden discutir de aquello que les
preocupa e indigna sin resignarse a quedar paralizadas ante la
dificultad de hallar soluciones. d) Es un espacio de intercambio de
ideas, donde personas de distintas nacionalidades entran en contacto, se
comunican y establecen lazos.
Esto no parece haberlo entendido, o tal
vez sí, alguna gente que ha hecho una caricatura al escribir su crónica
del Foro. Ir de purista gracioso y volverse ciego van de la mano. Los
Foros Sociales no son una panacea, ni en ellos se resuelven los males
del mundo. Sin embargo, es una realidad que miles de personas son
activistas en organizaciones enfrentadas al uso imperialista de la
guerra, luchan por una sociedad más democrática en la que las personas
sean respetadas, se organizan para defender los derechos sociales ante
el retroceso actual, se niegan a aceptar la discriminación de las
mujeres y los inmigrantes, defienden la necesidad de poner freno al
neoliberalismo que cala cada día en la vida de la gente y trabajan por
un mundo medioambentalmente sostenible.
Llamamiento de la asamblea de movimientos
sociales
Foro
Social Europeo en Londres / 17 de octubre de
2004
Venimos de las campañas y de los
movimientos sociales, "los sin voz", organizaciones, sindicatos,
organizaciones de derechos humanos, organizaciones de solidaridad
internacional, movimientos pacifistas y de paz y feministas. Venimos de
cada región de Europa a juntarnos en Londres en el tercer Foro Social
Europeo. Somos muchos, y nuestra fuerza es nuestra
diversidad.
Hoy la guerra representa la cara más
áspera y más verdadera de neoliberalismo. La guerra y la ocupación de
Irak, la ocupación de Palestina, la matanza en Chechenia, y las guerras
ocultadas en África aplastan el futuro de humanidad. La guerra en Irak
fue justificada por la mentira. Hoy Irak es humillado y destruido. Los
iraquíes son prisioneros de la guerra y el terror. La ocupación no ha
traído ni libertad, ni mejores condiciones de vida. Al contrario, hoy
los partidarios de la tesis "del choque de civilizaciones" son más
fuertes.
Luchamos por la retirada de las tropas de
ocupación en Irak, por el final inmediato a los bombardeos y por la
restitución inmediata de la soberanía a los iraquíes.
Apoyamos a los movimientos palestinos e
israelíes que luchan por una paz justa y durable. Después del juicio del
Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas y el voto unánime
de los países europeos en Naciones Unidas durante la Asamblea General
pedimos el final a la ocupación israelí y la destrucción del muro del
Apartheid. Pedimos sanciones políticas y económicas contra el gobierno
israelí mientras sigan violando la legislación internacional y los
derechos humanos de los palestinos. Por estos motivos nos movilizaremos
en la semana internacional de acción contra el muro del Apartheid del 9
al 16 de noviembre, y durante los días europeos de acción del 10 y 11 de
diciembre, en el aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas
sobre los Derechos humanos.
La desestabilización del clima global
plantea una amenaza sin precedentes al futuro de nuestros niños y a la
humanidad: Apoyamos el llamamiento de las organizaciones ambientalistas
para la acción internacional sobre el cambio climático en 2005. Apoyamos
las campañas contra la OMC y por la agricultura sostenible, los
alimentos y el medio ambiente.
En febrero de 2005 nos uniremos a las
acciones de protesta contra la cumbre de la OTAN en Niza. Nos oponemos a
las tareas asumidas por el G8 en su política de gobierno global y
neoliberal, y por lo tanto prometemos movilizarnos con fuerza con motivo
de la cumbre del G8 en Escocia en julio de 2005.
Queremos otra Europa que rechace el
sexismo y la violencia contra las mujeres y reconozca el derecho a
escoger el aborto. Apoyamos el día internacional de movilización contra
la violencia contra las mujeres el 25 de noviembre y la iniciativa
europea. Apoyamos la movilización para celebrar el Día Internacional de
la Mujer el 8 de marzo. Apoyamos la iniciativa europea del 27 y 28 de
mayo en Marsella propuesta por la Marcha Mundial de las
Mujeres.
Apoyamos la lucha contra el racismo y la
Fortaleza Europa y por los derechos de quienes piden asilo y de los
emigrantes, la libertad de movimiento, el derecho a la ciudadanía de los
residentes y el cierre de los centros de detención. Nos oponemos a la
deportación de cualquier emigrante. Proponemos un día de lucha el 2 de
abril de 2005, contra el racismo, por la libertad de movimientos y por
el derecho a quedarse como una alternativa a la Europa basada en la
exclusión y la explotación.
A la vez que el borrador de Constitución
Europea está a punto de ser ratificado, debemos declarar que se tiene
que consultar a los pueblos de Europa directamente. El borrador no
contempla nuestras aspiraciones. Este tratado de constitución consagra
el neoliberalismo como la doctrina oficial de la Unión Europea; hace de
la competencia la base para la legislación de la Comunidad Europea, y
para toda actividad humana; está completamente al margen de los
objetivos de una sociedad ecológicamente sostenible. Este tratado
constitucional no concede la igualdad de derechos, la libertad de
movimiento y la ciudadanía para cada uno en el país donde viven,
independientemente de su nacionalidad; da un papel a la OTAN en la
política exterior europea y la defensa, e insiste en el militarización
de la Unión Europea. Finalmente, pone como lo primordial en el mercado
la marginación de la esfera social, y de acelera la destrucción de los
servicios públicos.
Luchamos por otra Europa. Nuestra
movilización trae la esperanza a una Europa donde la inseguridad del
trabajo y el paro forman parte del orden del día. Luchamos por una
agricultura viable controlada por los agricultores mismos, una
agricultura que conserva empleos, y defiende la calidad de ambiente y de
los productos de alimentación como un activo público. Queremos abrir
Europa al mundo, con el derecho al asilo, la libertad de movimiento de
la gente y la ciudadanía para cada persona en el país donde vive.
Exigimos la verdadera igualdad social entre hombres y mujeres, y la
igualdad de sueldo. Nuestra Europa respetará y promoverá la diversidad
cultural y lingüística, respetará el derecho de los pueblos a la
autodeterminación y permitirá a todos los pueblos no europeos decidir
sobre su futuro democráticamente. Luchamos por otra Europa que sea
respetuosa con los derechos de los trabajadores y garantice un sueldo
decente y un alto nivel de protección social. Luchamos contra cualquier
ley que establezca la inseguridad mediante los nuevos modos de contratar
el trabajo.
Luchamos por una Europa que rechaza la
guerra, un continente de solidaridad internacional y una sociedad
ecológicamente sostenible. Luchamos por el desarme, contra armas
nucleares, y contra las bases militares estadounidenses y de la OTAN.
Apoyamos a todos los que rechazan el servicio militar.
Rechazamos la privatización de servicios
públicos y de bienes comunes como el agua. Luchamos por los derechos
humanos, sociales, económicos, políticos y ambientales para vencer las
leyes del mercado, la lógica del beneficio y la dominación del tercer
mundo por la deuda. Rechazamos el empleo "de la guerra al terrorismo"
para atacar los derechos civiles y democráticos, y criminalizar el
desacuerdo y el conflicto social.
El Movimiento Social Europeo apoya la
movilización nacional del movimiento italiano el 30 de octubre para
hacerse sentir durante la firma del Tratado Constitucional europeo
contra la guerra, la liberalización y el racismo, conseguir que las
tropas salgan de Irak y por otra Europa. El Movimiento Social europeo
apoya la movilización nacional en Barcelona contra la cumbre sobre la
constitución europea en enero de 2005. Apoyamos la movilización del 11
de noviembre de 2004 contra la directiva Bolkestein.
A la vez que la nueva Comisión Europea
descaradamente alardea de una política de no intervención, debemos
comenzar un proceso de movilización en todos los países europeos para
imponer el reconocimiento tanto de derechos colectivos como de
individuales sociales, políticos, económicos, culturales y ecológicos
para hombres y mujeres. Para permitir a todos los pueblos de Europa
unirse a este proceso, debemos construir un movimiento que anule
nuestras diferencias y agrupe todas las fuerzas de los pueblos de Europa
que están implicados en la lucha contra el neoliberalismo
europeo.
El 20 de marzo de 2005 marca el segundo
aniversario del principio de la guerra contra Irak. El 22 y 23 de marzo
el Consejo Europeo se reúne en Bruselas. Pedimos movilizaciones
nacionales en todos los países europeos. Pedimos una manifestación
central en Bruselas el 19 de marzo contra la guerra, el racismo, y
contra la Europa neoliberal, contra la privatización, contra el proyecto
de Bolkestein y contra los ataques sobre la jornada de trabajo; por la
Europa de derechos y solidaridad entre los pueblos. Llamamos a todos los
movimientos sociales y los movimientos sindicales europeos a tomar las
calles durante este día.
Eurotopía
Uno de los frutos del Foro Social Europeo
de Londres ha sido la presentación del número piloto de
Eurotopia, una publicación emprendida por una red de revistas
europeas de izquierda y alternativas, a la que mientrastanto, que
propicia desde hace tiempo este tipo de iniciativas de comunicación
transnacional, contempla dar su adhesión. Eurotopía existirá en
forma de inserciones en las diversas revistas de la red.
En el editorial de este número piloto se
subraya un agudo sentido de la urgencia frente a la crisis de la
democracia en toda Europa, ante el abismo creciente abierto entre las
personas y las instituciones. La revista pretende no limitar su
perspectiva a un estado particular, sino situarse en la de las
organizaciones con luchas similares que traspasan las fronteras
estatales: sindicalistas que se resisten a la privatización y a la
ofensiva global contra los trabajadores; inmigrantes por derechos
democráticos, mujeres, ecologistas, activistas de los derechos humanos,
etc., para quienes la construcción de redes internacionales es una
necesidad.
Eurotopia está por una nueva política sin
prejuzgar las formas que ésta adoptará. Para empezar, las gentes que la
animan tienen puntos de vista diversos. Pero comparten la idea de
promover un amplio debate transnacional. No podemos hacer otra cosa que
saludar cordialmente la iniciativa de Carta, Epochi, Iprog, Red
Pepper, Sozialismus, Transnational Institute y Transform! Italia, y
colaborar para que salga adelante.
[JRC]
Matrimonio canónico de
homosexuales
A diferencia de otras iglesias, la
católica se abstiene de bendecir los matrimonios homosexuales. Pero no
puede impedir que los homosexuales reciban el sacramento del
matrimonio.
Pues quien administra ese sacramento no
son los ministros de la Iglesia, sino los propios contrayentes. Dos
personas cristianas homosexuales que se comprometan a vivir juntas
considerando indisoluble este compromiso -y a educar cristianamente a
los eventuales hijos de uno de los cónyuges o adoptados- reciben lo que
los católicos llaman el sacramento del matrimonio y la gracia divina
asociada a él, siempre según los principios básicos de la teología
cristiana.
Que la Iglesia de Woytila se niegue a dar
su bendición -pues sólo se trata de eso- a estas uniones es sólo un
asunto de política eclesiástica. La misma política que es incapaz de
aceptar los anticonceptivos, el aborto, la práctica no heterosexual, la
masturbación o la sexualidad sin intención matrimonial, que la Iglesia
mal llamada católica, como se verá, condena en bloque, rechazando además
elaborar una moral sexual acorde con los tiempos y basada ante todo en
el respeto del otro. Con esa política no puede extrañar que la Iglesia
de Roma renuncie a la catolicidad, esto es, a la pretensión de
universalidad. El abandono masivo de las prácticas religiosas católicas
y el vaciamiento de los seminarios y conventos es indicio de que el
adjetivo de 'católica' a esa Iglesia se ha vuelto crecientemente
nominal: no es universal ni puede aspirar razonablemente a
serlo.
La falta de rigor moral -sustituido por la
mera prohibición autoritaria- se traduce en una pastoral convertida
crecientemente en politiquería. Pues no es otra cosa la pataleta del
episcopado y de Woytila ante la legalización del matrimonio civil
también para personas homosexuales en España y ante la no obligatoriedad
de su clase de religión en la escuela. Pero que a la Conferencia
Episcopal española el vuelco electoral le haya pillado con el paso
cambiado -estaba manifiestamente feliz con el gobierno del PP, cuyos
actos no les planteaban a los obispos el menor problema desde el punto
de vista moral- sería poca cosa en comparación con la que le podría caer
a la Iglesia española si el gobierno del estado empezara a ser
consecuente consigo mismo en lo que respecta a la financiación
eclesial.
Debemos exigir la denuncia de los Acuerdos
con la Santa Sede que están en la base de una situación obsoleta y
anómala en Europa. A la Iglesia española ya se le han concedido muchos
aplazamientos económicos sin que su comportamiento cívico como
organización haya estado de acuerdo con la manirrota generosidad de las
instituciones civiles, y sin que se aprecie en ella el menor esfuerzo
por sostenerse por sí misma a pesar de sus pingües negocios educativos.
Su actitud ante el cambio de la legislación matrimonial es una prueba
más de su comportamiento incivilizado. Las personas de izquierda no
tenemos por qué mostrarnos comprensivas con una organización de
profesionales pagados con dinero público que difunden tesis de larga
tradición histórica, sí, pero tan absurdas en sí mismas como lo sería la
afirmación de que existen las hadas o las sirenas, también con larga
tradición.
La Iglesia de la transición no fue la de
la Cruzada. Pero la Iglesia de hoy ya no es tampoco la de la transición.
De modo que a cada uno lo suyo.
[JRC, octubre
de 2004]
Petróleo, coches, mercados,
política
Dicen las voces oficiales que estamos en
una economía de mercado. Y lo creen muchos críticos del sistema que
consideran que la actual fase del capitalismo se basa en el avance del
mercado sobre la política. Pero cualquier análisis más detallado
encuentra una relación más compleja entre capital, mercado y
política.
Que el precio del petróleo, un producto
básico para el actual sistema socioproductivo, depende tanto del mercado
(esto que se enseña como economía profunda, la pretendida ley de la
oferta y la demanda) como de la política resulta evidente para
cualquiera que siga con una mínima atención los avatares de la política
internacional. La situación política y militar que vive el Oriente
Medio, con la proliferación de dictaduras y guerras, se explica en gran
medida por su posición como gran reserva petrolífera mundial. Y no es
menos cierto que el actual crecimiento de los precios está en buena
parte derivado por la evolución de la situación política, especialmente
en Irak, pero también en otros países productores (como la revuelta
existente en Nigeria o la supervivencia de Chávez en Venezuela). Un
malintencionado pensaría que la cruel y estúpida guerra de Bush no tenía
otro objetivo que generar un aumento de precios que permitiera hinchar
los ingresos de sus más firmes aliados (los Saud y las grandes
multinacionales del sector).
Pero que el precio del petróleo suba
debería ser lo normal al tratarse de un recurso no reproducible, cuyas
reservas están dadas y tienen una fecha aproximada de caducidad (y
posiblemente a medida que se agoten los yacimientos más asequibles los
costes de extracción aumentarán). Quizás más que preguntarse por el alza
actual deberíamos averiguar porque ha tardado tanto. Sin ir más lejos
cualquier lector del pesado suplemento del País del pasado 18 de octubre
pudo calcular que en estos 28 años el precio de la gasolina se ha
multiplicado por 5,9, muy por debajo del aumento del salario mínimo
(7,1) o del billete de metro (38,3), o sea que en términos relativos ir
en coche ha sido más barato.
Sin duda el precio de la gasolina no
depende sólo del petróleo, también de los impuestos. Existen buenas
razones para cargar a la gasolina con elevados impuestos, más allá de su
facilidad recaudatoria. El consumo de coche y gasolina exige un ingente
gasto público (infraestructuras, servicios de regulación del tráfico,
etc.) y genera importantes costes sociales: contaminación, accidentes,
ruido... De hecho todos los impuestos que pagan los automovilistas
cubren la mitad del gasto público que generan, sin contar los costes
sociales y ambientales no contados en términos monetarios. Y tiene
también un moderado papel redistributivo, ya que la gente más adinerada
usa más que proporcionalmente del automóvil. Y aquí una vez más el
precio vuelve a estar determinado por la política, como lo muestra la
diferente carga impositiva que existe en diferentes países. Una carga
que se determina no sólo por las necesidades financieras del Estado,
sino también por las resistencias sociales que genera.
Sería fácil explicar esta resistencia como
una mera acción del puñado de multinacionales que se forran con el
actual modelo de consumo energético y transporte. Y sin duda esta
presión existe de muchas formas: lobbys sobre los legisladores, amenazas
de deslocalización de empresas automovilísticas... Pero su mayor poder
reside en que muchas de estas movilizaciones se producen por los propios
consumidores, a los que se ha conseguido generar una petrodependencia
tal que reacciona ante cualquier intento de regulación. Y puede que haya
políticos que resistan a los lobbys capitalistas, pero ninguno que no
sienta vértigo de perder votos o no trate de aprovechar un tema que le
puede dar apoyos.
Estamos asistiendo a una situación de este
tipo. El alza de los precios petrolíferos ya ha dado lugar a
manifestaciones de agricultores (la de los transportistas está al caer)
y los Gobiernos empiezan a ceder, prometiéndoles descuentos. Una vez más
se hace patente la influencia de la política en nuestra peculiar
economía "de mercado". Si el mundo real actuara como presumen los
manuales, el alza del petróleo se trasladaría a los costes y los precios
finales, lo que generaría una respuesta en cadena en forma de reducción
del consumo (los productores adoptarían otras tecnologías y los
consumidores cambiarían sus hábitos). La respuesta social va por otra
parte. Han bastado las primeras movilizaciones para que el gobierno
francés y el español anuncien compensaciones a los agricultores. De la
misma forma que el anunciado aumento de los aparcamientos en la zona
central de Barcelona ha estado seguida por una demagógica campaña de
prensa y el anuncio de un nuevo modelo de "parking" más barato. Al final
los precios efectivos se fijan por esta compleja interacción entre
mecanismos de mercado y decisiones políticas. Un juego en el que el
modelo de transporte automovilístico que está en la base del negocio de
8 de las 10 primeras corporaciones mundiales se perpetúa por la presión
social que ejercen sus adictos clientes.
O sea que para cambiar el mundo no hay que
perderse en el estéril debate estado versus mercado, sino en desmontar
los mecanismos concretos que en cada caso permiten la hegemonía del gran
capital. Y que la lucha por un modelo distinto de transporte (y
consiguiente uso del espacio) tiene una implicación directa para la
lucha contra un capitalismo productor de desigualdades, desastres
ecológicos y guerras.
[ARA]
Bienvenido, Mr. Chance
Cuando tenía once años participé en mi
primera huelga: la huelga de tranvías de Barcelona de 1951. De aquello
me quedó la impresión indeleble de que a veces las autoridades son
idiotas: el Gobernador Civil difundía por radio un llamamiento para que
no tuviéramos miedo de subir a los tranvías. Pero nosotros, la
gente, no teníamos tal miedo: simplemente, no nos daba la gana
subir.
Ahora veo la historia repetida al insistir
Aznar en que después del 11 M hubo quienes forzaron la voluntad
popular. Pero menos él y sus íntimos todos sabemos que fue mucha la
gente que acudió a votar o votó como lo hizo sencillamente porque quería
evitar a toda costa que siguiera gobernando el Partido
Popular.
La estupidez en la insistencia del
expresidente del gobierno acerca del forzamiento -no se atreve a
usar la palabra adecuada, "violación"- no me asombra. Me asombra que
alguien con sus capacidades analíticas haya llegado a presidir el
gobierno del país. Pero admitido que eso ha sido posible, entonces
también se entiende que nos embarcara en la vergüenza de la guerra de
Iraq.
En este particular sistema democrático la
ciudadanía ha de estar muy encima: si volviera la derecha podríamos
acabar gobernados por asnos.
[JRC]
Josep Serradell, "Román", ha fallecido
Cerrada ya la edición nos enteramos con pesar del
fallecimiento de Josep Serradell, el camarada "Román", o "Miró", uno de
los más destacados dirigentes del Psuc en la clandestinidad. "Román" ha
sido un comunista de los pies a la cabeza; y un hombre del que se podía
aprender. Mientrastanto.e se une con tristeza al dolor de sus
familiares, amigos y compañeros. Con la voluntad de que el sueño por el
que luchó no desaparezca.
La
biblioteca de Babel
Rubén Gallego Blanco sobre
negro Alfaguara, Madrid, 2003; y en bolsillo, Santillana,
Madrid, 2004 |
Este es un
libro de cuentos cortos que muestra la vida cotidiana de
orfanatos, centros para minusválidos y asilos geriátricos de
Rusia. Se trata de la experiencia personal del autor, que no es un
profesional sino un paralítico cerebral, que estuvo encerrado allí
y lo cuenta. La escritura -y el libro está muy bien escrito-
es una experiencia liberadora |
y un modo de verse y contarse a sí mismo. El autor lleva
el mismo apellido que Ignacio Gallego, el dirigente comunista: era
su abuelo. Pero no le visitó nunca en los años de abandono. Nunca.
Estos cuentos nos recuerdan que la renovación de las formas de
hacer política empieza por algo tan impolítico como es la vida
cotidiana. [Montse Sendra] |
Isaac Rosa El vano
ayer Seix
Barral, Barcelona 2004 |
Ahora que
se ha abierto la veda sobre el pasado del país y muchos están
descubriendo que también aquí hubo desaparecidos, fosas comunes y
trabajos forzados, la "novela en construcción" de Isaac Rosa
aporta una visión necesaria del tema. No es un texto en el que se
entra fácil, una historia que "enganche" estilo best-seller. Es
pretendidamente una reflexión sobre la forma de novelar el pasado,
sobre los trucos literarios que quitan al lector o lectora la
capacidad de |
pensar. Es sin duda también un trabajo pensado para
demoler las visiones románticas, sentimentaloides del tipo de la
exitosa serie "Cuéntame". Es precisamente lo contrario, mostrar
que más allá de la superficie, el régimen se constituyó a partir
de su poder represivo, un poder que no sólo quebrantó resistencias
y vidas humanas, también arrasó conciencias y raciocinio. Un vano
ayer que explica un hoy vacío. Totalmente recomendable.
[ARA] |
C. Alarcón y R. Soriano
El nuevo orden
americano. Textos básicos Ed. Almuzara, Córdoba, 2004 |
Libro útil
por reunir una serie de documentos relevantes para el estudio de
la política norteamericana durante el mandato de Bush y su
repercusión en la Unión Europea. Incluye los principales textos
legales que configuran el derecho excepcional norteamericano
posterior al |
11 de septiembre de 2001. Recopila algunos de los
discursos más significativos de la presidencia Bush. Y en el
capítulo "Textos doctrinales" recoje algunas definiciones
norteamericanas acerca de su política estretégica. [JRC] |
Jacques Sapir Economistas contra la
democracia. Los interses inconfesables de los falsos expertos
de la economía Ediciones B, Barcelona, 2004 |
El nombre
del título puede engañar a los que esperen un análisis del tipo
que tanto gusta a los amantes de encontrar conspiraciones para
explicar la situación presente. No se trata de mostrar que tal o
cual economista está conchavado con tal o cual plutócrata para
desarrollar tal o cual tipo de política económica. Se trata de
discutir las bases conceptuales sobre las que se sustentan las
políticas económicas actuales. Y de hecho se concentra en un
aspecto específico de la cuestión: cómo las concepciones
económicas actuales significan un ataque directo a la organización
democrática de la sociedad y a la política como respuesta
contingente emanada del juego democrático y de la búsqueda de
respuestas a situaciones cambiantes. El núcleo central de su
análisis se concentra en discutir, desde la aportación de autores
como Simon, Shackle, Stiglitz, hasta el mismo Hayek, |
los fundamentos del nuevo "constitucionalismo económico"
que limita la política económica a la actuación de los expertos de
grandes instituciones regidas de forma independiente y mediante
normas invariables del tipo Banco Central Europeo, Organización
Mundial de Comercio o políticas como la del tipo de cambio
fijo que tantos desastres ha provocado en Argentina o Ecuador.
No se trata de una obra redonda, a veces excesivamente
enfática, con mucha autocita del propio autor. Pero aporta
elementos interesantes para la crítica de las políticas actuales.
Cuando recién acababa de leer el libro llega la noticia de la
concesión del Nobel a dos partidarios de las normas fijas y la
macroeconomía de los expertos. Y es que, salvo errores, la
Academia sigue dominada por la banda de carcamales que Sapir trata
de criticar. [ARA] |
Cine
Silver
City
En Estados Unidos es
difícil mantenerse haciendo una película cada año. John Sayles lo ha
conseguido. Aunque no todas son iguales (es decir, no todas son obras
maestras como Matewan, Mi hermano de otro planeta, La ciudad de la
esperanza, Lone Star y La tierra prometida), en todas se
encuentra lo esencial de un estilo: la capacidad para imaginar
situaciones que permiten encontrarse a los ricos y los pobres causantes
de su riqueza; una trama que mezcla los personajes más variopintos; una
mirada sardónica sobre el mundo actual; y un trabajo de cámara
envidiable. En Silver City (2004) hay todo esto, y es una buena
razón para verla.
La primera secuencia de la película tiene
la virtud de contener toda la película: están filmando en un lago un
spot publicitario para la campaña electoral para gobernador del estado.
El candidato lanza el hilo y pesca un cadáver. Es el cadáver de un
emigrante y la película se desarrollara entre ambos ambientes,
claramente contrapuestos: el de la alta política y el mundo de la
inmigración clandestina. John Sayles asume siempre la escritura de sus
guiones (y también escribe para otros). En Silver City destaca
por la trama irónica de su argumento, que tiene incluso final feliz,
antes de mostrar el lago lleno de peces muertos. Es la película de un
hombre inequívocamente de izquierdas que hace películas como un
francotirador. [Josep
Torrell]
Es más fácil para un
camello
Valeria Bruni Tedeschi
es una de las actrices más preciadas del cine europeo. Para quienes
seguimos sus quehaceres desde lejos, nos sorprendió con la decisión de
pasar al otro lado de la cámara. Para ello, se sirvió de un guión casi
biográfico -escrito mano a mano con Noémi Lvovski, también realizadora-
titulado sintomáticamente Es más fácil para un camello La parábola
bíblica tiene que ver -y mucho- con el argumento: ¿puede alguien
extremadamente rico salvar su alma? La secuencia final contesta la
pregunta, pero por el camino, la directora hilvana una serie agridulce
de situaciones (desde el amante, hijo de un obrero de la Renault, hasta
su hermano, que se vanagloria de no haber trabajado en su vida) que
muestran la contradictoria vida de Federica, la protagonista, en los
años del terrorismo italiano.
Para ser una primera película, nada hay
que nos lo recuerde. Valeria Bruni Tedeschi se dirige a sí misma y a los
otros con inteligencia. La cámara traza caminos entre los actores y
consigue lo que otros no consiguen: belleza y transparencia. En
adelante, habrá que seguir la pista de Valeria también en el sendero de
la dirección. [JT]
Foro de Webs
- Encuentro en Defensa
de la Humanidad
- Este año se celebrará en Caracas, del
30 de noviembre al 5 de diciembre, el segundo Encuentro de la red
internacional En Defensa de la Humanidad. En la página creada para
este Encuentro, http://www.caracas2004.info/ ,
pueden verse la convocatoria, el programa, noticias... El temario
puede verse en http://www.rebelion.org/docs/1860.pdf.
Para
consultar la Declaración Final del primer Encuentro celebrado en
México DF en octubre 2003 ver http://alainet.org/active/show_text.php3?key=4874
.
http://www.caracas2004.info/
.
- Cuba frente al
Imperio
- Elecciones en Estados
Unidos
- Páginas de análisis (en inglés):
- Foro Social
Europeo
- Llamamiento de la Asamblea de
Movimientos Sociales y otros artículos sobre el Foro celebrado en
Londres:
http://www.e-presencia.com/forosocial/weblog.php?id=C0_12_1
.
[Sección a
cargo de Víctor Ríos]
Revista mientras tanto
Contenido del número
90
Notas
editoriales El PSOE otra vez:
diferencias y parecidos; El nuevo gobierno y la economía; Terrorismo de
Al Qaeda; La creciente desnaturalización de Izquierda Unida. Nota de la
Redacción.
Artículos Joaquim Sempere,
"El combate contra el mito mercado libre y sus efectos para el proyecto
socialista"; Paul Farmer, "Una realidad horriblemente interesante";
Xavier Domenech, "El cambio político desde abajo (1962-1976)"; Josep
Torrell, "A propósito de Portabella"; Daniel Pereyra, "Argentina:
militares torturadores"; Gilberto López, "Autonomías indígenas en
México". In memoriam. El extremista discreto. Reseñas.
Documento.
Avance del número
extraordinario 91-92: 25 años
Izquierda transformadora y movimientos
sociales
La redacción se ha
propuesto recordar la historia de los principales movimientos sociales
de este país tras la recuperación de sus libertades. Se trata de un
número pensado especialmente para que las generaciones altermundistas
más jóvenes conozcan las experiencias de quienes les precedieron. Los
textos proceden de autores con algún tipo de vinculación con los
movimientos sociales y/o con las organizaciones de la izquierda
alternativa, y parten de enfoques diversos pero a la vez
complementarios.
Notas editoriales
Ecosocialismo: vieja y nueva izquierda; Venezuela en el espejo; El
polvorín palestino; ¿Auge de la prostitución?
Monográfico Presentación de Enric Prat. Artículos de Jaime
Pastor, "Evolución, crisis y mutaciones de la izquierda transformadora y
alternativa"; Emili Cortapitarte, "Globalización, reformas laborales y
conflictividad laboral"; Albert Recio y Andrés Naya, "Movimiento
vecinal: Claroscuros de una lucha necesaria"; Ladislao Martínez, "El
movimiento ecologista. La lucha antinuclear y contra el modelo
energético en España"; Justa Montero, "Movimiento feminista. Una
trayectoria singular"; Enric Prat, "Trayectoria y efectos del movimiento
pacifista"; Rafael Ajangiz, "Objeción de conciencia, Insumisión,
movimiento antimilitarista"; Carlos Vaquero, "El movimiento estudiantil
universitario. De la Ley de Autonomía"; Robert González, "Los
movimientos por la ocupación. 20 años liberando espacios de la
especulación del capital"; Jordi Petit, "De la peligrosidad social a las
siglas LGBT"; Marisa Revilla Blanco, "Las ONGD y la solidaridad
internacional en España hoy. Campañas y movimientos".
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